En el gobierno de Padrés robaron hasta con muertos


Como cínicos, desvergonzados y sin memoria consideró la diputada Flor Ayala Robles Linares, a los panistas que niegan los millonarios desfalcos del gobierno de Guillermo Padrés, al cual por cierto ya le salió más mugre al detectar el ISAF desvíos por más de 2 mil millones de pesos en su último año de gobierno.
Al igual que las anteriores Cuentas Públicas del gobierno de Padrés, la del 2015 también fue reprobada al salir a flote 749 observaciones que representan un daño patrimonial que es imposible de aclarar tantas irregularidades por parte de los filibusteros panistas que asaltaron el pasado gobierno estatal, según lo consideró “la Flower” en la pasada reunión con los integrantes de la Mesa Cancún.
En la sesión del Congreso del Estado de este jueves, derivado del informe del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), el diputado priísta Emeterio Ochoa Bazúa, dijo que la Cuenta Pública del 2015 de Padrés es una muestra del legado de corrupción y mal gobierno al quedar 749 observaciones inéditas sin solventar.
La diputada Flor Ayala había informado a los cancunes el fraude realizado por el gobierno padrecista con el manejo de las pensiones a personas mayores, detectando que casi 690 aportaciones económicas fueron destinadas a personas ya fallecidas, por lo que es obvio que los padrecistas se aprovecharon hasta de los muertos para llenar sus bolsillos.
En la sesión ordinaria del Congreso, el diputado Emeterio Ochoa, dijo que en la revisión de la Cuenta Pública también consigna que durante el 2015, funcionarios de la Sedesson cobraron 685 mil pesos correspondientes a la pensión de 685 adultos mayores que ya habían fallecido, según consta en actas de defunción expedidas por la Dirección de Registro Civil.
Los “moches fiscales” también salieron a flote en esta Cuenta Pública del 2015 padrecista al detectar el ISAF la omisión de cobrar o realizar acciones en relación a 32 créditos fiscales de contribuciones federales por un monto de 906 millones 599 mil 493 pesos para favorecer a empresarios afines al gobierno panista y familiares, acto que ha quedado impune al quedar en libertad bajo fianza el ex coordinador de Fiscalización, Roberto Francisco Avila Quiróga, quien había sido detenido por la PGR.
Entre otras irregularidades o corruptelas en el último año de gobierno padrecista, la diputada Flor Ayala informó que detectaron el fraude con terrenos en el exclusivo sector del Vado del Río al realizar “avalúos a modo” de terrenos por 12 millones de pesos, cuando su valor real era de 25 millones de pesos, saliendo beneficiado la empresa Herson, de la cual es socio Roberto Dagnino, cuñado del entonces gobernador.
En el último año del “Sexenio de Hidalgo” (recuérdenle a su madre al que deje algo) ya para no dejar, en la Oficialía Mayor autorizaron la compra de un Software por 300 millones de pesos, de manera directa, sin licitar ni mucho menos justificar la compra, y lo peor, según la Flower hasta la fecha desconocen quién fue el proveedor. 
La Flower Ayala comentó a los cancunes que esa millonaria compra del inservible Software se detectó en las revisiones del proceso de entrega-recepción, pero sospechosamente no viene en las casi mil observaciones realizadas por el ISAF, por lo que “podría haber ratón encerrado”.
Con esos 2 mil millones de pesos desviados en el 2015 más los 17 mil millones del 2009 al 2014 el daño patrimonial en los seis años de Padrés asciende a 19 mil millones de pesos, pero advierte la Flower que si se hiciera una revisión más a fondo la cifra podría alcanzar los 32 mil millones de pesos. 
Por esos millonarios faltantes sin comprobar, el ISAF interpuso mil 409 denuncias ante la PGR, Contraloría Estatal y Fiscalía Anticorrupción, pero por desgracia algunos delitos prescribieron a los tres años y otros prescribirán a los seis años. Pero este juego no se acaba hasta que se acaba, y están en la mira de las diversas autoridades los peces gordos con todo y charalitos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *