Realiza UBER competencia desleal en transporte


A pesar de que está más chueca que un carro “Onapaffo”, la fantasmal e ilegal empresa de transporte UBER entró en franco reto al gobierno estatal al rechazar entregar un padrón de socios o concesionarios, y violentar la Ley del Transporte al continuar con cobros en efectivo sin ninguna regulación.
La Dirección del Transporte dio un ultimátum a la empresa de transporte urbano cibernética para que entregara el padrón de socios y unidades, pero ésta ignoró la advertencia, se venció el plazo de 30 días, y no pasó nada porque el gobierno estatal no inició el previsto decomiso de unidades que afectaría sobre todo a los socios que son los mismos choferes de las unidades “piratas”.
La empresa multinacional de taxis particulares UBER que opera como un negocio fantasma, intangible, pues hace sus contactos con clientes y socios a través de una plataforma digital, desde hace meses opera de manera pirata a Hermosillo y otras ciudades, realizando una competencia desleal con los concesionarios de taxis que están sujetos a regulaciones de la Ley del Transporte tanto en tarifas como en su operación.
Las autoridades del autotransporte calculan que son más de 700 choferes y unidades móviles las que operan con UBER en la capital sonorense de manera pirata, sin sujetarse a la ley o regulaciones del transporte público.
Desde su llegada a Sonora, los concesionarios de taxis tradicionales reglamentados por el gobierno estatal denunciaron la ilegal operación de la empresa de transporte de aplicación cibernética, pero han seguido operando a pesar de que el gobierno estatal les ha solicitado un padrón de socios y evitar cobros en efectivo sino solo con tarjetas de crédito.
Como esa empresa cibernética no está localizable al no ser una sociedad anónima y operar solo por la aplicación móvil del celular, será difícil que la Dirección del Transporte los meta al redil ya que tampoco son identificables al transitar en las calles porque sus autos son operados y propiedad de particulares, por lo que lucharán contra molinos de viento, como el Quijote.
El director del Transporte Luis Iribe Murrieta, trató de meter al aro a la empresa cibernética del transporte urbano, pero chocó con pared al responder los representantes de UBER que 80 mil usuarios en Hermosillo ya han pagado en efectivo.
Por lo anterior, advierte que seguirán con ese sistema de cobro en efectivo además de aceptar las tarjetas de crédito, para darle facilidades a sus clientes porque no están de acuerdo en limitar las opciones de quienes buscan una forma segura y confiable de trasladarse en su ciudad simplemente porque no tienen una tarjeta bancaria.
Señalan que “recibirán pagos en efectivo porque se busca que ese negocio sea rentable para los socios hoy y siempre”.
Los representantes de UBER a través de un comunicado de prensa sostienen que seguirán con el cobro con tarjeta de crédito y en efectivo, pero que están totalmente a favor de que existan regulaciones sobre las nuevas opciones de transporte basados en nuevas tecnologías, y además que avalan que se incluyan mecanismos para que las autoridades tengan un registro de las personas y vehículos registrados en esta plataforma digital. Desde luego que esas promesas son solo pura demagogia porque en el fondo UBER se siente intocable por el Estado al escudarse en leyes federales y en la plataforma digital que no cuenta con regulación legal.
Ahora el problema del gobierno estatal es frenar la voracidad de UBER por los cobros en efectivo, y de una buena vez regular sus operaciones aun cuando argumenten que los operadores o socios solo realizan operaciones entre particulares.
Si el gobierno estatal, federal y municipal no frenan la operación de UBER, dejarán la puerta abierta a la competencia desleal en otros ámbitos de la economía y sin posibilidad de someterlos al imperio de la ley con regulaciones como lo hacen con los establecimientos comerciales e industrias a los cuales les piden las perlas de la virgen para operar y los exprimen con impuestos.
Si es legal realizar las operaciones entre particulares a través de Internet o plataformas digitales como lo asegura y lo hace UBER de manera impune, tan solo para citar un ejemplo, pronto podríamos ver la venta y entrega de cualquier tipo de alcohol o drogas legales e ilegales a domicilio, sin necesidad de someterse a la Ley de Alcoholes o la Ley de Salud. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *