Bajo control derrame en Nacozari

En absoluto control se encuentra el derrame de material químico ocurrido en las instalaciones de la mina La Caridad, esto en el municipio de Nacozari de García, informó el delegado de Profepa, Jorge Carlos Flores Monge.

El funcionario federal recordó que un error humano al momento de conducir el carro tanque que contenía el llamado acido débil, provocó su volcamiento y como consecuencia el derrame de diez mil litros del material, sin que se presentará ningún tipo de afectación a las imitaciones o al entorno ambiental.

“No, no hay novedad, incluso no se le puede considerar como derrame, porque fue un prestador de servicio, una pipa que traía una solución, es externo a la mina, la traía de la  planta de fundición hacia la mina de La caridad, al entrar para entregar la solución, la pipa tuvo un resbalón, se volcó y tiro ahí, en un área pequeña dentro dela instalación”, acotó.

El delegado de Profepa en Sonora señaló que se actuó de manera inmediata, de acuerdo a los protocolos de emergencia, aplicando cal para la neutralización de la sustancia, su recolección y traslado a los patios de lixiviación.

“Se le llama acido débil, ya que trae muy baja concentración de ácido sulfúrico; trae un 10%, sin embargo, aunque sea débil, lo derraman en los patios de lixiviación, funciona como cafetera, todavía le extraen cobre, muy pobre en concentración pero no deja de ser tóxico, no hubo derrame hacia afuera, no hubo escurrimientos, ni afectaciones en mantos acuíferos”, apuntó Jorge Carlos Flores Monge.

De acuerdo del funcionario, en lo que va del año se tiene registrados 5 casos de accidentes al interior de las empresas mineras, que han presentado el vertido de líquidos químicos.

http://www.impactopolitico.com/vernoticias.php?artid=30386&cat=26

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *