Protegen autoridades estatales a Loma de Guamúchil y Loma de Bácum

Más de 150 elementos policiacos están al frente del operativo de seguridad


Resguardar la integridad física de las familias yaquis es la prioridad

 

Hermosillo, Sonora, Lunes 24 de octubre de 2016.- Autoridades de los tres niveles de gobierno atendieron las demandas de la comunidad yaqui en Cajeme, luego del pasado enfrentamiento entre Loma de Guamúchil y Loma de Bácum, en la que un indígena yaqui falleció por disparo de arma de fuego, estableciendo un perímetro de seguridad en torno a los dos pueblos mencionados.

Durante la refriega registrada por diferencias de opinión, ante la construcción del gasoducto que viene desde El Sásabe, en territorio sonorense, y que debe concluir en San Blas, ya dentro del estado de Sinaloa, hubo, además, ocho lesionados de consideración leve, daños totales en 18 vehículos que fueron quemados, y otros que aún no son cuantificados del todo.

Cesar Cota Tórtola, responsable de la seguridad de la tropa en Loma de Guamúchil, asegura que luego de los lamentables sucesos, los ocho pueblos que integran esta comunidad han recibido el apoyo del Gobierno del Estado, para salvaguardar la integridad física de las familias yaquis.

Alrededor de ciento cincuenta elementos de la Policía Estatal de Seguridad Publica, de la Policía Estatal Investigadora y de la Policía Federal, en más de cincuenta unidades policiacas, resguardan tanto Loma de Guamúchil como Loma de Bácum, para evitar mayores problemas, en tanto las investigaciones y las demandas judiciales que interpone Cota Tórtola y demás testigos, siguen integrándose, en contra de quienes resulten responsables por el homicidio y los daños materiales que señalan.

“Queremos que desarmen a las autoridades tradicionales de Loma de Bácum, que los detengan y que los encarcelen” dijo en entrevista, luego de asegurar que ante la agresión que sufrieron por parte de hermanos de la misma etnia, los usos y costumbres señalan que esas autoridades pierden toda legalidad.

Dijo también que el apoyo del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, y del de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, ha sido constante ante la petición que hacen de proteger a sus familias, y evitar futuros enfrentamientos, “hay un helicóptero que vigila siempre, eso nos da tranquilidad, y también hay muchas patrullas que están pendientes de Loma de Guamúchil, y también de Loma de Bácum, porque allá también ocupan protección, y vemos muchos policías pendientes por todas partes, y el gobierno del estado nos está ayudando mucho con eso” externo el capitán de la etnia yaqui.

Por otra parte, miembros de las comunidades yaquis referidas aseguran que la presencia de elementos de seguridad del Estado les han permitido, en la medida de lo posible, continuar con sus actividades diarias, sintiéndose seguros ante la protección que éstos les brindan.

César Cota Tórtola, capitán en Loma de Guamúchil, asegura que el gobernador de Loma de Bácum, José Bacasegua Espinoza, se ha dedicado a dar declaraciones falsas, con la intención de proteger a los agresores a los que él mismo ordenó atacar a sus hermanos de Loma de Guamúchil, con los resultados ya descritos.

“No es verdad que estamos solos, porque el gobierno estatal nos está atendiendo, no es verdad que ellos son las victimas porque tenemos videos y fotografías donde se puede ver que ellos andaban armados” agregó Cota Tórtola.

Por último, dijo que la integración de las demandas está siendo atendida por el Ministerio Público adscrito en Bácum, y que al menos cinco personas están tomando las declaraciones, recabando las evidencias que ellos presentan, e integrando los expedientes, por lo que esperan que a la brevedad él o los responsables sean detenidos y enjuiciados. 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *