Presentarán propuesta de productores agrícolas a Hacienda y CIPES

 

Hermosillo, Son. 26 de octubre de 2016.- Los integrantes de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero acordaron reunirse con el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda estatal, para darle a conocer una propuesta que presentaron productores del municipio de Caborca, con relación al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, establecido en la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.

 

La diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu, presidenta de la comisión, informó al término de la reunión que sostuvieron con los agricultores, que también se reunirán con personal del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora, CIPES, con el fin de conocer el punto de vista legal de la propuesta.

 

Lo que propusieron los productores es que se establezcan por Decreto estímulos fiscales y facilidades administrativas para todos los productores que emplean altas cantidades de mano de obra por los cultivos que producen, como uva de mesa, espárragos y hortalizas.

 

A  nombre de los firmantes, Fernando Fontes explicó que el Artículo 216 de la Ley de Hacienda del Estado establece que todas las personas que se dedican a actividades primarias tienen que pagar el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal a la tasa de 1 por ciento, y por años habían logrado que fuera del .50 por ciento, por lo que solicitan que la tasa quede fija con este porcentaje.

 

Como alternativa, dijo, proponen que en lugar de pagar sobre el total de la nómina o sobre el salario diario pagado de cada persona, se utilice la base de cotización que tienen los trabajadores eventuales en el Seguro Social, cuya cotización es de 1.85 veces el salario mínimo, lo cual quedó establecido en un Decreto de la Federación emitido en 2003, en el cual se les da facilidades a los patrones para el registro de los trabajadores del campo.

 

Sostuvo que esto permitiría que los patrones cumplieran con la obligación de sus trabajadores en el Seguro Social y forzaría a la afiliación de los trabajadores para poder aspirar al beneficio en la tasa reducida del impuesto, propuesta que fue bien recibida por los integrantes de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero.

 

La diputada Sánchez Chiu informó que le darán el rumbo necesario al documento y realizar un análisis a la solicitud, para lo cual lo turnarán al Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora y también propondrán una reunión con el Subsecretario de Ingresos, con la participación de una comitiva de los productores.

 

El diputado Carlos Manuel Fu Salcido calificó como muy buena la propuesta, por el hecho de que motivaría a los patrones a cumplir para poder acceder a las prestaciones, además de que los trabajadores gozarían del servicio de salud.

 

Buscar la mejor forma de que se resuelva y que la comisión tuviera mayor acercamiento con los productores para resolver de manera conjunta la problemática que se presenta en el sector, propuso el diputado Rodrigo Acuña Arredondo.

 

El diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas coincidió que como comisión deben de apoyar a los productores, sobre todo cuando conozcan bien la propuesta, la que consideró plantea muchos beneficios, sobre todo que seguiría al 100 por ciento el beneficio de la seguridad médica a los trabajadores.

 

Se trata de una propuesta de avanzada en el tema de la seguridad social y en la transparencia de la hacienda y los impuestos, consideró el diputado Fermín Trujillo Fuentes, quien también propuso discutirla y analizarla con los asesores jurídicos.

 

El diputado Omar Guillén Partida confió que el CIPES podrá revisar la propuesta desde el punto de vista legal, de impacto presupuestal y social, para que haga un diagnóstico y diga los beneficios que pudiera tener y los que no, además de hacerle el planteamiento al Subsecretario de Ingresos.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *