Deben autoridades garantizar seguridad: Gasoducto de Agua Prieta

CIUDAD OBREGÓN.- En tanto no existan las condiciones de seguridad que garanticen que no se repetirán hechos como el enfrentamiento del pasado viernes donde un indígena perdió la vida en Loma de Bacum, no se reanudarán los trabajos de construcción del gasoducto en territorio Yaqui, informó Juan Rodríguez Castañeda. 

El vicepresidente de asuntos corporativos de Ienova, subsidiaria de la empresa Gasoducto de Agua Prieta, expuso que las condiciones deberán garantizarlas autoridades municipales, estatales y federales. 

En conferencia de prensa, acompañado de René Buentello abogado de la empresa, Rodríguez Castañeda mencionó que los más de 800 kilometros de construccion del gasoducto en Sonora, se han hecho en apego a la legalidad y sin tener problemas con alguna comunidad.

Dijo que la obra cuenta con el consentimiento de la etnia conforme a sus usos y costumbres, de acuerdo a un resolutivo que arrojó la consulta indígena que realizó la Secretaría de Energía con los Yaquis por más de año y medio. 

Sobre los riesgos que implica que el gasoducto pase por su territorio, uno de los argumentos de la autoridad tradicional de Loma de Bacum para negarse a dar su anuencia a la obra, Rodríguez Castañeda declaró que se construye con calidad por arriba de los estandares que exigen las normales de seguridad en el país. 

Negó que la empresa haya dado pagos indebidos a miembros de la etnia para la realizacion de la obra, la cual está sustentada en un contrato con 25 años de vigencia que permite el uso de una franja para la instalacion y operación del gasoducto a cambio de una contraprestacion economica cuyo monto se reservó dar a conocer. 

Además la empresa asumió obligaciones y compromisos con la etnia como dar preferencia a la contratacion de indigenas durante la fase de construcción y operación del gasoducto y desarrollar obras para el beneficio a la comunidad. 

Sobre el juicio de amparo promovido por la autoridad tradicional del pueblo de Loma de Bacum en el Juzgado Séptimo de Distrito que desde finales de septiembre ordenó la suspension de la obra en territorio de mencionado pueblo, el abogado de Ienova dijo que la empresa no acostumbra litigar sus asuntos en medios de comunicación.

Sin embargo expuso que el trazo del gasoducto no está afectado por la suspensión que decretó la juez ya que se realiza en territorio comunal de la etnia y se encuentra alejado del pueblo de Loma de Bacum, del otro lado de la carretera. 

El ducto que representa una inversión de más de mil millones de dolares, es producto de una licitacion de la CFE para suministrar de gas natural a sus plantas generadoras de energía en puerto Libertad, Guaymas, Hermosillo, Empalme y Topolomapo, así como suministro residencial, comercial e industrual en las regiones por donde pase. 

Presente en la rueda de prensa Javier Guzman García, gerente de la CFE mencionó que la obra forma parte del proyecto sexenal del Gobierno Federal de construir más de 6 mil kilometros de nuevos ductos. 

http://www.sintesisnoticias.com/noticia.php?id=14757

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *