Busca Comisión de Educación y Cultura abatir ausentismo y deserción escolar 


 

Hermosillo, Son; 30 de noviembre de 2016. – Los proyectos de dictamen con iniciativas para la creación de una ley del sistema integral para erradicar el ausentismo y la deserción en la educación básica y media superior pública; la reforma XXIII del Artículo 24 de la Ley de Educación; en atención a la iniciativa presentada por los diputados infantiles 2016; para la utilización responsable del uso de las nuevas tecnologías; para desechar o aplicar caducidad a documentos y la elaboración de un oficio para dar de baja escritos remitidos, aprobaron los diputados de la Comisión de Educación y Cultura.

 

La diputada Teresa María Olivares Ochoa, presidenta de la citada comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por los diputados del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, que establece la creación de la ley del sistema integral para erradicar el ausentismo y la deserción en la educación básica y media superior públicas en Sonora.

 

El proyecto de dictamen integra también la iniciativa presentada por el diputado Manuel Villegas Rodríguez, para que se establezca en la Ley de Educación la obligación de aplicar programas para combatir el ausentismo y la deserción escolar.

 

La legisladora explicó que la iniciativa tiene el objetivo de crear el sistema integral para erradicar el ausentismo y la deserción en la educación básica y media superior públicas en Sonora, así como regular su integración, organización y funcionamiento, con el propósito de mantener a los jóvenes en las escuelas y concluyan sus estudios de manera satisfactoria.

 

Lo anterior, agregó, para que se conviertan en personas exitosas que aporten al desarrollo de la sociedad, y para alejarlos, en la medida de lo posible, de las drogas y las conductas fuera de la norma legal.

 

La diputada puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de Decreto presentado por las diputadas María Cristina Gutiérrez Mazón y Karmen Aída Díaz Brown, que establece la reforma a la fracción XXIII del Artículo 24 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora.

 

Ello, dijo, derivado de la iniciativa presentada por los diputados infantiles en la edición del presente año;ñ, misma que busca reformar la legislación para que los jóvenes aprendan el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información para apoyar el aprendizaje, y se le dé un buen uso  a esas herramientas no solo en el ámbito educativo, sino en cualquier lugar en que las utilicen; ello al tiempo que se  procura, sin dejar de lado la interacción personal con sus semejantes, privilegiar la convivencia con la familia.

 

La diputada Olivares Ochoa dio a conocer el proyecto de dictamen mediante el cual se desecharon y aplicaron caducidad legislativa a escritos presentados en la anterior legislatura, y se acordó emitir un escrito al titular de la Oficialía Mayor de este Poder para que deseche una serie de folios que fueron remitidos para conocimiento de la misma y no se estimó tomarlos en consideración.

 

En la reunión estuvieron presentes los diputados Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Célida Teresa López Cárdenas, Rodrigo Acuña Arredondo, Sandra Mercedes Hernández Barajas, María Cristina Gutiérrez Mazón y Carlos Manuel Fu Salcido.


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *