Mientras que los recortes presupuestales federales en todos los rubros se anuncian implacables en todo el país, Sonora una vez más hace la diferencia al lograr la gobernadora Claudia Pavlovich que la Secretaría de Desarrollo Social federal incremente en la entidad 475 millones de pesos para el 2017.
Este lunes anduvo en la Ciudad de México la gobernadora Pavlovich tocando puertas federales, siendo en la Sedesol donde en reunión con su titular Luis Enrique Miranda, logró que se aprobaran sus propuestas de inversión en proyectos y programas sociales para nuestra entidad.
Esto marca un precedente para la historia de Sonora, dijo la gobernadora Pavlovich, al recibir la noticia de la autorización de incremento en recursos para los programas de Empleo temporal, 3x1 Migrantes, Jornaleros Agrícolas, Coinversión Social, FAIS, estancias infantiles, comedores, fomento a la economía, etc.
“Esta carpeta de proyectos contempla las necesidades de los sonorenses en materia de desarrollo social, mi Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown, y el delegado Rosario Rodríguez Quiñónes, han estado trabajando muy coordinados; ellos armaron y trabajaron en esta propuesta que hoy vengo a exponer”, dijo la gobernadora Pavlovich ante el titular de la Sedesol.
La crisis financiera nacional por la baja del precio del petróleo y el Efecto Trump que generaron una devaluación del peso frente al dólar y una recesión económica, obligó al gobierno federal a realizar recortes presupuestales en el gasto público del 2017 por 240 mil millones de pesos,, afectando a las entidades federativas al suspender o cancelar proyectos de inversión en infraestructura carretera, en seguridad, salud, educación, en el sector agropecuario, pesca, alimentación, cultura, vivienda, turismo, medio ambiente, desarrollo rural y hasta en programas sociales.
Sobre los recortes presupuestales federales para el 2017, la gobernadora Pavlovich ha reconocido que van afectar a Sonora como a todo el país, pero advierte que se tiene que hacer más con menos. “Tenemos que hacer, como bien lo hemos hecho, más con menos, tener prioridades y las prioridades son educación, salud, seguridad pública, desarrollo social”, dijo.
Contra los “tijerazos” presupuestales federales, la gobernadora advierte que el gobierno estatal se apretará el cinturón con un programa de austeridad y gasto justo, además de evitar obras de “relumbrón”, evitando afectar los recursos destinados al desarrollo social y otros sectores prioritarios como educación, salud y seguridad pública.
“No podemos hablar de hacer obras magnas, mientras hay gente que no tiene medicamentos, drenaje, tenemos que poner el piso más parejo, que haya menos desigualdad social, porque eso es lo más importante, y un llamado de que necesitamos reconstruir nuestro tejido social, reconstruir los valores y los principios con los que todos hemos sido educados”, ha reiterado la gobernadora.
"El desarrollo social de los sonorenses es una prioridad para el gobierno de Sonora", dijo la gobernadora al titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda.
La gobernadora precisó que la proyección presupuestal durante el 2017 es llegar a los mil 26 millones de pesos para desarrollo social, lo cual significa un incremento por arriba de los 475 millones de pesos, comparado con el presupuesto del 2016, lo cual es una muestra más de que el Presidente Peña Nieto le cumple a los sonorenses. Dijo estar muy satisfecha ya que esta aplicación de recursos marca un precedente, porque ayudará abatir el rezago y carencias en familias sonorenses.
PROYECTAN MEDIDAS PARA BAJAR TARIFA DE AGUA EN HERMOSILLO
Para el 2017 el Ayuntamiento de Hermosillo aprobó un aumento del 35 por ciento a la tarifa del agua potable por el inicio de operaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, pero el organismo operador del Agua advierte que el impacto será menor por una serie de descuentos que se tienen contemplados para apoyar al usuario.
El titular del organismo Agua de Hermosillo, Renato Ulloa, declaró que entre las medidas para lograr captar recursos y disminuir el impacto del alza del 35 por ciento a la tarifa de agua, será la venta de agua tratada a los ejidatarios e industriales con lo cual l alza quedaría en un 25 por ciento.
De igual forma, advierten que el alza solo sería en el consumo, y no en el total del recibo. Ulloa Valdez, especificó que desde la segunda quincena de diciembre se harán modificaciones en el recibo de cobro, para separar el costo de consumo de agua potable, alcantarillado, aportaciones a Bomberos y Cruz Roja, e IVA.
Ulloa Valdez, precisó que por el programa de “Pronto pago”, el ciudadano puede acceder a un 10 por ciento de descuento, que se verá reflejado en su pago total.
El titular del organismo operador indicó que para pagar el costo de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, se trabaja en proyectos de reuso del agua a través de industrias y para riego de cultivos en los ejidos de esa zona, con lo cual, se buscan tener recursos anuales por alrededor de 10 millones de pesos.
El Ayuntamiento de Hermosillo y el organismo operador del Agua tendrán que seguir buscando la forma en que disminuya el impacto del alza del 35 por ciento a la tarifa del agua en el 2017 por el inicio de operaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, porque el próximo año es eminentemente político, y de no convencer a los hermosillenses con las bondades de tratar aguas negras y de la obligación de pagar por la construcción de esa empresa porque estaban en garantía los recursos de la comuna, el costo político será muy alto para el PRI-Gobierno. 
RESUELVEN CONFLICTO LABORAL EN EMPRESA DE MARIO AGUIRRE
Al empresario padrecista Mario Aguirre le llueve sobre mojado. El empresario hermosillense beneficiado con los contratos millonarios por la confección de uniformes escolares fue denunciado por los mil 400 trabajadores de su empresa Hablatel, por incumplir con los pagos y prestaciones salariales.
A Mario Aguirre también se le involucra en los depósitos millonarios a Guillermo Padrés en cuentas bancarias en Estados Unidos por ser beneficiado con el contrato de los uniformes escolares, pero además el SAT lo investiga por las transferencias de 8.8 millones de dólares a Padrés, para financiar supuestos proyectos mineros, los cuales en realidad dicen que eran operaciones de lavado de dinero de recursos públicos obtenidos de manera ilícita. 
Pues Mario Aguirre dueño del Expo Fórum y del exclusivo Centro de Convenciones Villa Toscana ya se quitó un problema al ser solucionado el conflicto laboral en su empresa Hablatel, mismo que era peccata minuta comparado con los líos judiciales que enfrenta por sus negocios turbios con la Familia Padrés. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)