Traen en “salsa” al rector de la Unison


Desde el año pasado la dirigencia del Staus trae en “salsa” al rector de la Universidad de Sonora Heriberto Grijalva Monteverde, al acusarlo de no pagar al Isssteson 145 millones de pesos del Fondo de Pensiones, de crear de manera ilegal la Secretaría de Finanzas, y hasta de apoyar con toda la estructura de la Unison al aspirante a la rectoría Enrique Velázquez.
Y desde el mismo año pasado el rector Grijalva aclaró que nada debe la Unison al Isssteson, porque existe un acuerdo con la Secretaría de Hacienda de descontar los recursos para el Isssteson del presupuesto universitario, aunque lo cierto es que en los libros contables del instituto aparece el adeudo del Alma Mater.
Porque al no cubrir los 145 millones de pesos destinados para las cuotas al Isssteson los afectados son los trabajadores universitarios, y para aclarar las irregularidades y opacidad en la administración de la Unison, este lunes el dirigente del Staus Javier Quintanar, acudió a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora para solicitar que se investigue al rector Grijalva Monteverde.
Ayer el rector Grijalva Monteverde estuvo presente en el salón principal de Palacio de Gobierno como invitado junto con otros académicos, alcaldes, legisladores y funcionarios públicos al evento de la instalación de la “Red Sonorense de Municipios por la Salud”, presidido por la gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de Salud José Narro Robles, quien por cierto saludó de manera efusiva al rector con quien dijo que hizo amistad cuando el ahora funcionario federal era rector de la UNAM.
Al término del evento, en plática en corto con el rector Grijalva dijo a varios colegas que desde el año pasado ha reiterado que no hay adeudo al Isssteson, porque la Secretaría de Hacienda entrega los recursos de manera directa al instituto.
Explicó que las aportaciones de la Universidad al Isssteson no las paga directamente la Unison a ese organismo, pues conforme al Contrato de Prestaciones celebrado por ambas instancias en 1990, a la Unison se le retiene, cada quincena, el monto correspondiente de este pago.
Según la autoridad universitaria, la cláusula décima primera de dicho contrato dice a la letra: “La Universidad autoriza a la Tesorería General del Estado para que, a solicitud del Instituto, se cubran a éste las cuotas y aportaciones adeudadas, más intereses en caso de mora, así como la recuperación por los créditos concedidos a sus trabajadores, con cargo a los subsidios o participaciones correspondientes”.
El rector aseguró que la Universidad tiene en su poder los recibos correspondientes que comprueban, en tiempo y forma, el pago de las cuotas al Isssteson.
Grijalva Monteverde niega también los supuestos malos manejos financieros al precisar que los recursos de la Unison son los más auditados del país al resultar solo con ocho observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), siendo la universidad con menos observaciones a nivel nacional.
Dijo que además de los mecanismos de control interno, los estados financieros de la Universidad son revisados año con año por despachos externos, así como por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y la ASF.
Respecto a la acusación de que tiene a un sinfín de familiares en la nómina universitaria, el rector aclaró que dos de sus hermanos trabajan en la Unison, pero que entraron mucho tiempo antes que él a laborar en el Alma Mater.
De la supuesta ilegalidad de crear la Secretaría de Finanzas, el rector aclaró que está entre sus facultades crear y eliminar dependencias de la administración universitaria.
Aseveró que se la denuncia es por el tema de corrupción, los trabajadores académicos están perdiendo su tiempo.
“Si (la denuncia ante la FAS) es por corrupción, (los del Staus) están perdiendo su tiempo, quizás si el secretario general (Javier Quintanar) debiera asesorarse de un contador, de un despacho contable, que sepa leer los estudios contables, la cuenta pública, no puedo hablar por rumores”, indicó.
Todas esas denuncias que asegura son sin sustento, el rector las considera asuntos electorales relacionados con el proceso de renovación en la rectoría, donde los académicos respaldan a un aspirante “que se les cayó” o que sienten que está sin posibilidades de ganar.
No, el rector Grijalva no soltó quien es su “gallo”, mucho menos quien considera que será el ganador porque esa es decisión de la Junta Universitaria previa la consulta con los universitarios.
Sobre la denuncia del Staus de que respalda al secretario general académico Enrique Velázquez, nos aclaró que ese aspirante tiene varias décadas de laborar en la Universidad de Sonora, por lo que su trabajo es ampliamente conocido en el campus universitario, destacando además su trayectoria deportiva. Y aléguenle al ampáyer.
REVOLUCIONA SONORA EN ATENCION A LA SALUD
En la primera visita a Sonora de un alto funcionario federal, el secretario de Salud José Narro constató los avances en materia de Salud de la gobernadora Claudia Pavlovich.
Luego de la toma de protesta de los integrantes de la Red Sonorense de Municipios en Salud, donde estuvieron presentes algunos alcaldes siendo anfitrión el Maloro Acosta, la gobernadora y Narro Robles constataron un moderno sistema digital denominado “MedicApp”, mediante el cual los usuarios podrán agendar servicios de salud desde celular, equipos de cómputo o a través de kioscos interactivos instalados en los centros de salud.
El sistema digital MedicApp presentado por el secretario de Salud Gilberto Ungson Beltrán, permitirá a los usuarios afiliados al Seguro Popular agendar cita sin salir de sus hogares ni realzar tediosas filas para aplicación de vacunas, atención de salud dental, consultorio rosa, pediatría, médico general y adultos mayores.
La gobernadora Pavlovich y el Secretario José Narro, iniciaron su gira de trabajo con la entrega de mil 360 paquetes de material didáctico a igual número de maestros de educación física de nivel preescolar, primaria, secundaria y educación especial, para luego instalar y tomar protesta a los integrantes de la Red Sonorense de Municipios por la Salud (RSMS). 
La gobernadora y el Secretario de Salud en el país,también dialogaron con un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria No 11 que asistieron al taller “Vale la Pena Esperar”, enfocado en prevención de embarazos en adolescentes.
Como parte de la intensa agenda de este lunes, la gobernadora y Narro Robles se trasladaron a Atil, pequeño poblado donde el ahora secretario de Salud federal cursó su segundo año de primaria, cuando su padre laboró un tiempo como profesional de la medicina en tierras sonorenses.
DEMANDA PRI A LOLA DEJARSE DE POLITIQUERIAS Y DOBLES DISCURSOS
El dirigente del PRI Municipal Edgardo Briceño, acusó a la dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río, de buscar posicionarse políticamente con el tema de la concesión del sistema del Alumbrado Público en Hermosillo.
El dirigente priísta exhortó a María Dolores del Río a dejar el doble discurso, pues no sólo en Guadalajara, también en Zapopan, el Movimiento Ciudadano está concesionando el servicio de Alumbrado Público. 
Tras exhibir información de medios del estado de Jalisco, donde no sólo en Guadalajara, sino también en el municipio de Zapopan, donde hay gobierno emanado del Partido Movimiento Ciudadano, está concesionando el servicio de alumbrado público, Briceño Hernández calificó de incongruente y burdo el discurso político de ese partido que allá aplaude y promueve las bondades de ir por una concesión y aquí en Hermosillo lo señalan como un “atraco”.
La semana pasada, también el director de Alumbrado Público de Hermosillo, Fortino León Robinson, acusó a la dirigencia del Movimiento Ciudadano y a sus regidores de mentirosos e ignorantes.
León Robinson rechazó que haya un mal manejo de los recursos del DAP, pues, dijo, lo que los regidores del MC señalan como gastos inexplicables, son inversiones en nuevos alumbrados y pago de alimentos a trabajadores que laboran en horario extra.
Dijo que los regidores Rosa Elena Trujillo y Pedro Reyes, exhibiendo una total desinformación de las cuentas públicas que ellos votan en Cabildo, cuestionan que la paramunicipal haya pagado conceptos como estudios socioeconómicos, dando a entender que no nos corresponde, cuando existe una tarifa social para los usuarios que solicitan bajar la cuota por DAP y está condicionado a un estudio de esta índole, es extraño que no lo sepan".
Así las cosas, tanto el alcalde Maloro Acosta como el titular de Alumbrado Público y el dirigente municipal del PRI les han dado hasta con la cubeta a los incongruentes del Movimiento Ciudadano, quienes rechazan en Hermosillo lo que la Lola y sus regidores avalan en municipios del sur del país donde son gobierno. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *