Lanza exabruptos el titular de la CEDH


Con un lenguaje arrabalero y retador el presidente de la CEDH Raúl Ramírez Ramírez, advirtió que no le teme a nada ni a nadie, y que a pesar de las acusaciones que le hacen de solapar la tortura y el ilegal encarcelamiento de la trabajadora doméstica Gisela Peraza, seguirá de frente como defensor del pueblo de Sonora hasta que culmine su mandato el 4 de febrero del 2018.
En entrevista en el programa Proyecto Puente de Luis Alberto Medina, cuyo audio y video fue trasmitido por internet, vimos a un titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos altanero y grosero con el procurador Rodolfo Montes de Oca, a quien con excesos verbales acusó de “marranadas” jurídicas y de utilizar troles y a los medios de comunicación para atacarlo.
La entrevista radial inició con entrevista en cabina con Juan Antonio Ortega, (abogado de Gisela Peraza, la ex trabajadora doméstica de la familia Padrés que purgó poco más de cuatro años de cárcel por un supuesto robo en la Casa de Gobierno), y con el Ombudsman Raúl Ramírez, sumándose vía telefónica el procurador Montes de Oca para justificar el citatorio enviado al titular de la CEDH y defenderse de los ataques lanzados por el supuesto defensor de los derechos humanos.
Al aire, Raúl Ramírez justificó su rechazo a dos citatorios enviados por la procuraduría estatal para que compareciera por el caso de tortura a Gisela Peraza, señalando que la ley de la CEDH le otorgaba un fuero para blindarse de actos de autoridades, y porque además ese día estaba muy cansado.
“El citatorio era ilegal y sigue siendo ilegal, ya que debe estar bien fundado y motivado de por qué se te va a citar, y no solamente decirte y amedrentarte que si no te presentas 17 horas antes te van a meter a la cárcel, así me llegó ese citatorio, la están utilizando (a la Procuraduría) para amedrentar nuestra labor”, dijo Ramírez Ramírez quien se ha amparado en dos ocasiones para rehuir a la comparecencia.
El titular de la CEDH aseguró que esos citatorios de la fiscalía eran parte de una campaña en su contra, porque había enviado alrededor de 40 recomendaciones a la procuraduría, y que estaban por salir otras más. “Hay una persecución de la Procuraduría en mi contra por recomendaciones que están por salir”, dijo.
El abogado de Gisela Peraza aseguró que Ramírez Ramírez tiene que comparecer ante la fiscalía porque en ese caso dejó de cumplir con su función de defender los derechos humanos, y porque es testigo de que la trabajadora doméstica de los Padrés llegó a la CEDH a pedir ayuda con signos de tortura, porque estuvo arraigada en el Hotel Sol del Pitic esposada de pies y manos, pero que en esa institución no la apoyaron por lo que acudió a la CNDH.
El todavía Ombudsman respondió que las acusaciones del abogado Ortega eran difamaciones y calumnias, porque en los primeros tres meses Gisela Peraza nunca fue torturada por el gobierno de Padrés. 
El Ombudsman acusó a la procuraduría de “ataques y golpes en cascada y sistemáticos” en todos los medios de comunicación por el caso de Gisela Peraza. “Usan a la Procuraduría para amedrentar nuestra labor”, dijo Ramírez, pero que no le tenía miedo a nada ni a nadie.
El abogado Ortega García señaló que si Ramírez no tenía nada que temer, por qué se amparó en dos ocasiones para no comparecer ante el Ministerio Público. “Sostengo que Ramírez no cumple con los requisitos y el objetivo de ser presidente de la CEDH”, dijo el abogado.
En respuesta a los insultos y argumentos de Ramírez para no asistir a los citatorios, el procurador Montes de Oca dijo que nadie quiere meter a la cárcel al titular de la CEDH, y que los citatorios se envían de manera usual y no había por qué darle privilegios a Ramírez porque una cosa es la cuestión jurídica y otra la agenda de la CEDH. “Exagera Ramírez con que lo meteremos a la cárcel, eso es falso, solo se le apercibe con el uso de la fuerza pública, y si acude a la instancia federal va a tener que comparecer tarde que temprano, lo correcto que debe de hacer un funcionario público es comparecer”, dijo el fiscal sonorense.
“No hay persecución política, solo se le han enviado dos citatorios”, recalcó el procurador en tono calmado.
Colérico Ramírez Ramírez respondió que ni lo amedrentan ni lo van a amedrentar los troles y medios de comunicación que le ayudan al procurador para golpearlo.
“Bienvenidos todos los golpes que voy a recibir”, dijo el Ombudsman, a la vez que exaltado señaló que no era ni del PRI ni del PAN ni de ningún partido, y que lo atacan desde el inicio de la presente administración estatal porque lo asocian con el pasado gobierno estatal panista.
En respuesta, el fiscal Montes de Oca dijo que era una pena la postura de Ramírez con una plática subjetiva y aseveraciones tan ligeras como esa de acusarlo de usar troles para atacarlo, lo cual negó de manera categórica. “Lo niego, es falso, me da mucha pena esa discusión de vecindad, es una grosería y una terminología de bajo nivel”, señaló Montes de Oca.
Con ese lenguaje de carretonero respondió el presidente de la CEDH al abogado de Gisela Peraza, al procurador Montes de Oca y a todos los que lo señalan como cómplice de Padrés y de sus colaboradores para encarcelar, torturar y abusar de la trabajadora doméstica.
Esas posturas de lanzar golpes a diestra y siniestra como borrachito de cantina, en nada ayudan al titular de la CEDH, quien debería de reconocer que solapó los abusos del gobierno de Padrés, y que ahora debe de dar paso a un nuevo Ombudsman con el perfil del nuevo gobierno de honestidad, capacidad y transparencia. Un nuevo Ombudsman de alta moral y de trayectoria intachable, no como la marioneta padrecista que se niega a reconocer que su tiempo ya pasó.
TRANSPARENCIA INTERNACIONAL EN COMPRAS DEL ISSSTESON
La decisión de la gobernadora Claudia Pavlovich de mantener un gobierno abierto y transparente se refleja ahora en el Isssteson, con la implementación en compras públicas de los 12 principios de transparencia internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En el evento de firma del convenio con la OCDE y gobierno estatal, el director general del Isssteson, Enrique Claussen Iberri, dijo que un componente esencial para el rediseño institucional que busca la gobernadora Claudia Pavlovich es la eficacia y la transparencia en las contrataciones públicas de bienes y servicios que se busca al trabajar con la organización internacional.
“Firmamos un convenio de colaboración con la OCDE y al término de este estaremos en condiciones de realizar nuestras compras a la par de los estándares internacionales recomendados por esta organización líder en el desarrollo de mejores prácticas de gobierno en el mundo”, señaló Claussen.
A su vez, la gobernadora Pavlovich resaltó que es la primera vez que la OCDE realiza un trabajo con una institución de carácter estatal, por lo cual se aprovechará para redoblar esfuerzos y mejorar la calidad en los servicios que presta Isssteson a derechohabientes.
Señaló que en su gobierno los recursos para salud y educación son sagrados y deben tratarse con transparencia y eficiencia, hacer valer cada peso y cada centavo y que éstos se apliquen de manera correcta.
“Una institución que recibimos quebrada tiene que volver a ser lo que era antes, Isssteson prestaba grandes servicios de salud a nuestros derechohabientes y así lo voy a conseguir, cuando salga de mi administración Isssteson será lo que era antes, fueron muchos años de abandono pero ahora serán años de entrega para que el servicio salga adelante”, dijo la gobernadora.
La intervención histórica de la OCDE en recomendaciones para usar mecanismos de compras más transparentes en un gobierno estatal, llega en el momento preciso en que el Isssteson enfrenta problemas financieros graves que dificultan ofrecer servicios médicos y sociales de calidad a sus derechohabientes.
Al acatar las recomendaciones de la OCDE siguiendo las instrucciones de la gobernadora Pavlovich, se buscan soluciones de fondo para rescatar al Isssteson, con la eficacia y la transparencia en las contrataciones púbicas de bienes y servicios acorde a estándares internacionales. 
En su discurso Claussen advirtió que con estas medidas internacionales de transparencia e integridad, en el Isssteson se logrará detectar y solucionar la problemática e inconsistencias que propician la reincidencia de las irregularidades detectadas y sancionadas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *