Va Rafael Ramírez contra “porfiriato” en Unison


Para el candidato a la rectoría de la Universidad de Sonora Rafael Ramírez Villaescusa, es necesario que en el Alma Mater se elimine el continuismo del grupo de poder que ha dominado por 24 años en la institución creando un “porfiriato” con vicios e inercias que hay que desterrar.
El catedrático universitario y uno de los 14 aspirantes a relevar al rector Heriberto Grijalva Monteverde, considera que tiene el perfil adecuado para imprimir energía y dinamismo a una universidad moderna y demandante con el respaldo de la comunidad universitaria.
En reunión con los integrantes de la Mesa Cancún, el académico de Derecho e investigador universitario con doctorado en España y Subdelegado de Sedesol con licencia, Ramírez Villaescusa, señala que en la Unison urge el cambio de rumbo con un rector ajeno al grupo de poder que representa en estos momentos Grijalva Monteverde, y que quiere continuar otros ocho años en la rectoría con el también candidato y secretario general académico Enrique Velázquez Contreras.
Aunque aclara que desconoce los detalles de la denuncia del Staus contra el rector Grijalva interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción por el adeudo de 145 millones de pesos al Isssteson, el también ex funcionario del Supremo Tribunal de Justicia, considera que a la actual administración universitaria le falta ser más transparente en el manejo de los recursos financieros, porque se desconoce a ciencia cierta cuánto gasta la administración universitaria.
Considera que aunque la Unison es autónoma no la exime de la rendición de cuentas porque recibe recursos públicos federales y estatales, por ello el rector Grijalva debería de hacer la aclaración total ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora cuando existen indicios de malos manejos como lo denuncia el Staus. “Se ha perdido la confianza en la autoridad universitaria”, recalca.
Al actual rector, dijo, le ha faltado diálogo y acercamiento con los sindicatos Steus y Staus, con quienes hay cerrazón y solo se les acerca en tiempos de huelga, por lo que Ramírez ofrece diálogo y confianza a los sindicatos para eliminar el fantasma de las huelgas.
Respaldado los señalamientos del Staus, Ramírez Villaescusa considera que el rector Grijalva cae en la ilegalidad al crear la Secretaría de Finanzas, porque la Ley Orgánica no lo faculta para crear nuevas secretarías porque representa una gran carga financiera para la institución.
Recordó que el rector Grijalva propuso tiempo atrás a la Junta Universitaria la creación de la Secretaría de Finanzas, pero fue rechazada esa propuesta por los consejeros universitarios, y aun así la creó ignorando al máximo órgano de gobierno universitario.
El catedrático desde hace 12 años de la Escuela de Derecho de la Unison, considera que el rector Grijalva y sus funcionarios debieron de presentar de manera pública sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés.
De los 14 candidatos a la rectoría, Ramírez Villaescusa es el único que ha presentado su declaración en el portal “3de3” de Transparencia Mexicana, así como una constancia de no antecedentes penales, ni cuenta con inhabilitaciones, y por si hiciera falta de hizo un examen toxicológico.
Además, hizo público en su portal una evaluación en diversos rubros realizada por estudiantes de la Unison a sus maestros, siendo el catedrático mejor evaluado al obtener una puntuación de 9.6
Ramírez Villaescusa quien fue acompañado en la comparecencia con los cancunes por el ex dirigente del Steus Manuel Tapia Fonllem, actual delegado federal del Instituto Nacional Para los Adultos Mayores, dijo que tiene confianza en la decisión que tome la Junta Universitaria para la elección del nuevo rector, pues respeta a sus integrantes quienes actuarán con objetividad y profesionalismo.
En cuanto a la supuesta cargada del rector Grijalva usando el aparato administrativo universitario a favor del candidato Enrique Velázquez, el catedrático Ramírez Villaescusa consideró que en los procesos electorales siempre existen especulaciones, pero queda claro que quien ha sido secretario general académico en los últimos 15 años es el “gallo” de la rectoría.
El candidato a la rectoría consideró que esos 15 años de Enrique Velázquez dirigiendo a la Unison desde la secretaría académica genera vicios e inercias que hay que desterrar porque representa la continuidad del actual grupo en el poder universitario.
“Que un grupo tenga tanto tiempo dirigiendo la Unison, en el poder, no es positivo, porque genera un porfiriato”, advirtió el aspirante a la rectoría universitaria. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *