Villalobos, otro más a la “Lista Negra” de Interpol


El ex secretario de Hacienda en el gobierno de Guillermo Padrés, Carlos Villalobos Organista, fue incluido en la lista negra de la Interpol para ser buscado en más de 190 países.

A Villalobos Organista se le considera prófugo de la justicia al pesar sobre el ex funcionario padrecista una orden de aprehensión de la PGR por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, y otros delitos del fuero común, como es el manejo indebido de recursos estatales mismos que son investigados por la Fiscalía Estatal Anticorrupción.
Con la búsqueda de Villalobos Organista, incluido en “Ficha Roja”, se le cargó más la chamba a la Interpol, al contabilizar seis notificaciones para buscar a ex funcionarios estatales padrecistas que andan prófugos de la justicia.
Ya es hora de que la Interpol desquite la chuleta, porque no hay noticias de que haya detenido a algún “pez gordo”, ya que el ex secretario de Gobierno Roberto Romero López, ya tiene casi dos años prófugo, y aunque dicen los que saben que está escondido en Estados Unidos, por extrañas razones nadie le echa el guante para extraditarlo a México para que rinda cuentas junto con su contralora Paola Robles Manzanedo.
Otro que era “de los más buscados” por la Interpol, era el ex gobernador Padrés, quien no andaba huyendo en Canadá, ni en ningún otro país extranjero, sino comiendo tortas de nenepil y tlacoyos en Chapultepec al lado de su abogado “Chiquidrácula” Antonio Lozano Gracia. Y se entregó cuando le dio la gana. Claro que fue un exceso de confianza de Padrés, pero tratar de hacerle al héroe le salió caro, y ahora calienta cemento en una celda de un reclusorio de la Ciudad de México.
EMPLAZA EL STAUS A HUELGA A LA UNISON
Muy mal presagio para la Universidad de Sonora y para el rector Heriberto Grijalva Monteverde, es el emplazamiento a huelga por parte del Staus a nuestra Alma Mater para el día 28 de abril.
Los trabajadores académicos decidieron “estirar la liga” con demandas tan difíciles que les cumpla la autoridad universitaria como lo es la derogación total del Estatuto de Personal Académico, mismo que de seguro fue diseñado o mucho tuvo que ver el recién electo rector Enrique Velázquez, actual secretario general Académico.
Otra de las demandas polémicas que el dirigente del Staus Javier Quintanar, incluye en el pliego petitorio de la revisión contractual es que se les otorgue el 100 por ciento del salario en la jubilación, así como más plazas de tiempo completo para maestros de asignatura.
Mientras las autoridades universitarias se deciden a entrar de lleno a las negociaciones, aunque con un NO por delante a la derogación del EPA, el Staus depositó el emplazamiento a huelga a la Unison ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, volviendo los nubarrones de huelga a la Alma Mater.
En el caso de las jubilaciones y pensiones de los trabajadores universitarios, ya hay luz verde en el Isssteson para darles trámite a las solicitudes, al lograr el rector Grijalva y el director del Instituto Enrique Claussen, un convenio de pago de 36 millones de pesos para cuotas por el rubro de "Enfermedades Preexistentes".
Lo bueno es del convenio es que el Isssteson le condonó a la Unison el pago de los 36 millones de pesos que tenía de deuda, y tras el “borrón y cuenta nueva”, se hizo el compromiso de que a partir de la fecha actual, y en el futuro, la Universidad realice en tiempo y forma los pagos correspondientes a dicho rubro. 
Y como en el corrido del Moro de Cumpas, ahí se acabaron dudas, aceptando en la reunión del Isssteson y rectoría que no hay tal adeudo de 54.3 millones de pesos de la universidad a la institución, al entregarse la documentación probatoria de que dichos recursos fueron retenidos por las anteriores administraciones estatales, confirmando así las declaraciones de la autoridad universitaria y el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación.
Por la condonación de adeudos por 36 millones de pesos y otros apoyos financieros del gobierno estatal, no se podrá quejar la Unison del respaldo de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien por cierto es una “aguilucha”, por ser egresada de la facultad de Derecho, de nuestra Alma Mater.
CIERRA SUS PUERTAS “UTA, QUE A GUSTO”
La empresa distribuidora de productos de la región del Río Sonora denominada “Uta, que a gusto”, no estuvo ni tan a gusto en su local original ubicado por la calle Revolución y Puebla, al ser el blanco de los ladrones hasta por diez ocasiones “aisladas pero frecuentes”, por lo que cerró sus puertas y se fue con sus chiltepines a otro lado.
La tienda cooperativa creada y dirigida por el padre Arnulfo Monge Hoyos, mejor conocido como el “Padre Pupo”, comercializaba los productos regionales de los habitantes de los pueblos del Río Sonora, por lo que el cierre de la empresa será otro duro golpe para la economía de los pueblos serranos.
Ni la bendición del altísimo, impidió que la tienda del Padre Pupo fuera visitada por los ladrones de manera frecuente.
Confiemos en que el Padre Pupo reubique la tienda “Uta, que a gusto” en otro sector de Hermosillo, donde los cacos no se lleven hasta las cámaras de vigilancia, como sucedió en su antiguo local de la calle Revolución, a seis calles de la Comandancia de Policía Zona Centro.
Con ese cierre de Uta que a gusto en la colonia Cinco de Mayo, se les acabarán a los ladrones el surtido de chiles, mieles, obleas, dulces y dinero del que gozaron de manera impune por varios años. De haber seguido en ese lugar, el Padre Pupo se exponía a que le robaran hasta la sotana. 
Los ladrones de la colonia 5 de Mayo (como los de otras muchas colonias) se sienten a salvo con la impunidad que les brinda la propia ley. Un ejemplo, es que un servidor expuso de manera directa en la Procuraduría el caso de un doble atraco de casas en la colonia 5 de mayo, y aun cuando se dio santo y seña del amante de lo ajeno, y hasta la ubicación, me dijeron que no podían hacer nada para detenerlo, porque deben de respetar el debido proceso que les marca el nuevo sistema de justicia penal. Por eso estamos como estamos. Y mientras que los ladrones siguen robando, quienes deben de aplicar la ley se rascan la entrepierna. ¡Uta, que a gusto ! (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *