Publican estudio del mercado laboral de egresados desde el punto de vista de los empleadores

 

Para cumplir con su misión de formar profesionistas en programas educativos de calidad académica y pertinentes a las necesidades de los sectores económicos y sociales de la comunidad, la Universidad de Sonora realiza diversos estudios, entre ellos el que se reporta en la publicación El mercado laboral de egresados universitarios desde el punto de vista de los empleadores 2016, un documento elaborado por la Dirección de Planeación.

 

Karla Mercedes López Montes, quien junto con Benjamín Burgos Flores y Ana Patricia Montaño Molina coordinó ese esfuerzo editorial, destacó que el estudio da cuenta de los resultados de la encuesta aplicada a los empleadores directos de los egresados de una muestra de cada carrera.

 

La subdirectora de Estudios e Información de la Dirección de Planeación indicó que la encuesta se realizó durante 2016, como parte de un proyecto presentado y aprobado en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie) de la Secretaría de Educación Pública.

 

Las respuestas obtenidas, dijo, constituyen un indicador claro de que el trabajo realizado y la actitud con la que dejan las aulas los jóvenes profesionistas de la institución son considerados como muy buenos por parte de los informantes en todos los ámbitos del quehacer regional.

 

Lo anterior, añadió, se apoya en el hecho de que el 98.8% de egresados evaluados es calificado por sus empleadores —en cuanto al desempeño general en el trabajo— con notas que van de mediana a alta satisfacción. La escala de valoración va de 1, como mínimo, a 7, como máximo, y asume un valor de 6.5 como promedio institucional, indicó.

 

López Montes dio a conocer que entre los aspectos de mayor satisfacción resaltan los relacionados con los valores que se promueven en la Universidad, “pues en la posición inicial está la disposición para aprender constantemente, cualidad vital en un profesionista actual que requiere cambiar de actividades constantemente y dejar atrás los esquemas tradicionales para competir en un entorno cada vez más global y de rápido avance tecnológico”.

 

Planteó que la buena presentación, la puntualidad y la lealtad o identificación con la organización en la que se labora son sellos característicos de los jóvenes búhos que egresan año con año, sin dejar de lado su capacidad para asumir responsabilidades. Además, advirtió que de la evaluación puntual al desempeño del egresado, los empleadores brindaron información relativa a las características que buscan en los profesionistas, tema de gran interés para los jóvenes que actualmente cursan sus estudios.

 

Karla Mercedes López expresó que si bien el historial académico y los conocimientos especializados son importantes, el aspecto de mayor peso es la disponibilidad y contar con elementos que muestren dedicación en el trabajo, en cuanto al tiempo, pero sobre todo a realizar las labores necesarias para sacar adelante los proyectos encomendados, aun cuando ello implique realizar tareas diferentes a las cotidianas.

 

En un segundo grupo de requerimientos para los aspirantes a puestos de trabajo en las organizaciones que representan los informantes, informó que están las habilidades para la comunicación oral y escrita, la toma de decisiones y las relaciones públicas, además del razonamiento lógico y analítico, así como la buena presentación, creatividad y capacidad de liderazgo.

 

En cuanto a los requisitos formales, señaló que la entrevista es el principal filtro para tomar la decisión final de contratar a un profesionista, y que en segundo término —y como se infiere, es requisito para ser un aspirante real al puesto de trabajo— está el contar con estudios de licenciatura. En tercer lugar están los exámenes de selección, ya sea de conocimientos específicos o psicométricos.

 

“Le sigue en importancia el contar con el título de la licenciatura cursada, si bien no encabeza la lista de requisitos, el tener el grado que confieren los estudios ha sido el aspecto que mayor crecimiento ha mostrado en los últimos años en cuanto a su importancia para la contratación”, añadió López Montes.

 

En resumen, de lo vertido por los empleadores la funcionaria universitaria destacó que el contar con una carrera y tener conocimientos específicos es relevante al momento de incorporar capital humano en toda organización según el tipo de actividad.

 

Sin embargo, agregó, la decisión final se toma en la entrevista, donde valoran con alta ponderación los elementos relativos a la formación integral, como la correcta comunicación de ideas y un amplio razonamiento lógico que deben estar amalgamados con una actitud positiva hacia el trabajo y la organización, mezcla que dicen encontrar en los egresados de la Universidad de Sonora.

 

Finalmente, indicó que el documento El mercado laboral de egresados universitarios desde el punto de vista de los empleadores 2016 está disponible en http://www.planeacion.uson.mx/pdf/empleadores_2016.pdf .

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