Blindará Sonora la Policía Militar


Un nuevo esquema de seguridad pública se iniciará en Sonora contra la delincuencia organizada y en tareas de prevención del delito, con la participación de mil elementos de la Policía Militar en coordinación con otros agentes policiacos de los tres niveles de gobierno.
La participación del Ejército en tareas de la seguridad pública tal y como se proyecta reglamentar en la nueva Ley de Seguridad Interior, que está en análisis en el Congreso de la Unión, se estará viendo en Sonora como sucede ya en otras entidades del País como Durango, Nuevo León y Michoacán.
Los militares están saliendo a las calles para participar de manera coordinada con los agentes municipales, estatales y federales en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, aunque hay quienes sostienen que es el inicio del desplazamiento de los agentes civiles por los elementos militares por la desconfianza a esas autoridades civiles por la infiltración de narco y porque reprobaron el examen de control y confianza.
Por las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich ante el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se hizo posible la participación de la Policía Militar en acciones no solo de combate frontal al narcotráfico y delincuencia organizada, sino también en tareas de prevención.
La gobernadora Pavlovich, agradeció la inmediata atención a sus gestiones de parte del General titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, (con quien se reunió en días pasados), al enviar mil elementos de la policía militar que apoyarán a policías estatales y municipales en recorridos en la zona centro y sur del estado.
La participación de los militares en la lucha contra la delincuencia organizada empezó durante el gobierno de Felipe Calderón, en la guerra frontal al narcotráfico, y siguió en forma más moderada con Peña Nieto, aunque dicen que con las mismas cifras de homicidios dolosos.
Ahora se quiere reglamentar la participación del Ejercito en tareas de seguridad pública, muy ajenas a la tradicional función de los militares de ser “salvaguarda de las instituciones”, desde sus cuarteles, siendo la principal característica del pasado en apoyo social el pintado de escuelas públicas.
Tras el fracaso de los policías municipales, estatales y federales por la infiltración del narco en sus filas, el Ejército y la Marina Armada de México iniciaron una participación más activa en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Al parecer los militares “pisaron muchos callos”, porque de inmediato de empezaron a generar denuncias de violaciones a los derechos humanos, razón por la cual se proyecta reglamentar esa participación con la nueva Ley de Seguridad Interior, que vendrá a reforzar la paz pública al aprobarse la creación de los Mandos Mixtos de Policía.
Pues dicen que ya están aquí en Sonora un millar de elementos de la Policía Militar para participar en acciones de prevención y en preservar la seguridad que se vive hasta el momento en nuestra entidad, donde no hay “focos rojos” pero se reconoce que hay altos índices de violencia en algunos municipios como Cajeme, pero para nada comparados con otros estados del País. 
Según el secretario de Seguridad Pública Estatal Adolfo García Morales, Sonora no encabeza la incidencia de ningún delito a nivel nacional, y ni siquiera a nivel regional, advirtiendo que no le interesa maquillar cifras, porque eso no les permitiría contar con un análisis serio. 
Con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad, García Morales declaró que Sonora se encuentra lejos de los estados punteros en homicidios, extorsiones, secuestros, entre otros delitos más. 
En la lista de estados fronterizos con alta incidencia de homicidios, robos, etc. aparece en primer lugar Baja California Sur, seguido de Sinaloa, Baja California, Chihuahua, y en el último lugar destaca Sonora.
Según nota aparecida en el periódico Expreso, se señala que pese a que la tendencia nacional ha sido de un alza en delitos como homicidios dolosos, extorsiones, secuestros y robos a negocios, Sonora no encabeza la tasa de ninguno de esos delitos, no solo en la comparación con todos los estados del país, sino con los estados de la frontera norte o de la región noroeste.
García Morales declaró a Expreso que en el tiempo de esta administración estatal se ha logrado reducir la incidencia de muchos delitos, y en los que se reconoce que sí hay problemas actualmente es en el robo de automóviles, y en menor medida el robo en hogares, pero que se implementan estrategias para combatirlos. 
El secretario de Seguridad García Morales, aclaró que en el combate a la inseguridad y a la delincuencia ellos solo son “subsidiarios” porque si algo anda mal el problema real es de la policía municipal. Tómala!!. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *