El PAN trata de frenar desaladora en el Congreso

Ni la presencia en el Poder Legislativo de los alcaldes de Guaymas y Empalme para avalar la construcción de la Planta Desaladora, evitó que los diputados del PAN plantearan dudas sobre el proyecto que solo significa retrasar la solución al desabasto de agua en esa región. 

El alcalde de Guaymas, Lorenzo De Cima Dworak y de Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota, exhortaron a los legisladores la aprobación del proyecto de la Planta Desaladora impulsado por la gobernadora Claudia Pavlovich.
Pero los diputados del PAN presentes en la sesión de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Asuntos del Agua, presentaron trabas en lugar de soluciones a la grave crisis del abasto de agua en Guaymas y Empalme al presentar cuestionamientos al proyecto sobre costos, estructura financiera, impacto ambiental, tarifa, calidad del agua y hasta por fugas de agua del presente y del futuro.
La postura cuestionadora en lugar de facilitadora de los diputados del PAN, ya se veía venir, tras la advertencia del coordinador parlamentario panista Luis Serrato Castell, de que los legisladores albiazules no apoyarían el proyecto de desalar agua propuesto por la gobernadora Pavlovich.
El diputado Serrato Castell declaró antes de la reunión de las comisiones de Hacienda y de Asuntos del Agua, que los diputados panistas verían cuál alternativa era la más adecuada para combatir el desabasto de agua en Guaymas y Empalme.
Es absurda la posición del coordinador parlamentario del PAN, porque si hubiera una alternativa más viable para solucionar la grave crisis de abasto de agua en Guaymas y Empalme se evitaría recurrir al extremo de potabilizar agua salobre. Se recurre a la Desaladora porque los pozos de agua de la región ya están abatidos, y no hay de otra más que desalar agua de pozos playeros.
Los diputados panistas no pueden poner en riesgo a los habitantes de Guaymas y Empalme con posturas retrógradas, tan solo por buscar sacarle raja política a la aprobación de la construcción de la Planta Desaladora.
Aun así, Serrato Castell advirtió que el PAN modificaría la iniciativa de la gobernadora, pues no contaría con el apoyo de los legisladores panistas, así como venía planteada, y que además rechazaban desalar agua para Hermosillo porque con el agua de El Novillo era suficiente.
En la primera sesión de los diputados integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y del Agua, en forma unida, estando presentes los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PANAL, diputados Jesús Epifanio Salido Pavlovich, Luis Gerardo Serrato Castell y Fermín Trujillo Fuentes, respectivamente, así como funcionarios federales, estatales y municipales, la diputada Flor Ayala Robles Linares, sometió para análisis la propuesta de la realización del proyecto denominado “Desaladora Sonora”, bajo el esquema de Asociación Público–Privada de Servicios enviada al Congreso por la gobernadora Pavlovich.
El subsecretario de Ingresos del Estado de Sonora, Rubén Darío Araiza Galaz explicó a los diputados el esquema de Alianzas Público Privadas de Servicios, con el que se construirá la Desaladora.
Darío Araiza explicó que el costo del proyecto se estima en mil 885.7 millones de pesos en valor presente neto y, restando la aportación del FONADIN, el monto para el cálculo de techo de endeudamiento para el estado será de 391.2 millones de pesos, como inversión inicial realizada por el ente privado.
A su vez, el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Avila Ceceña, detalló a los diputados los datos técnicos del proyecto de Desaladora, desde su construcción, equipamiento, operación y mantenimiento, por un plazo de 25 años.
Mientras que Carlos Andrés Puente López, representante del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), explicó el financiamiento de esa dependencia y de Banobras a proyectos de infraestructura para mejorar la calidad de vida. 
Puente López resaltó que el proceso de la licitación que se deberá llevar a cabo será bajo las políticas y lineamientos del FONADIN y la CONAGUA, dentro del programa para la modernización de organismos operadores de agua, y se tratará de una licitación internacional, basada en un marco de competencia y transparencia que garantice el interés público y reduzca al máximo posible el costo que debe asumir el Gobierno del Estado y los municipios donde se desarrollará el proyecto.
Pero no todos los diputados panistas ponen trabas, pues los legisladores del PAN Manuel Villegas y Carolina Lara avalan el proyecto de desalar agua presentado por la gobernadora. “Yo les pido compañeros, que analicen detenidamente el proyecto de la Desaladora, pero, no dejen ver las carencias con las que actualmente vivimos los guaymenses, hay lugares donde solo hay agua unas horas y cada tercer día, verdaderamente Guaymas está en un estado de emergencia, por lo tanto, les pido que reflexionen lo siguiente: No hay agua más cara que la que no hay”, dijo el diputado panista Villegas Rodríguez.
Así las cosas, el proyecto de Desaladora está más claro que el agua de El Novillo, al presentar los funcionarios de CEA, Fonadin y de Hacienda a los diputados locales los costos, detalles técnicos y la garantía de transparencia en todo el proceso.
Los diputados del PRI, Panal y PVEM agotarán el diálogo con los escasos diputados panistas para cuidar las formas políticas, y tendrán que socializar el tema de la Desaladora para hacer valer la garantía de Parlamento Abierto, tal y como lo hace con las reformas legales para armonizar el Sistema Estatal Anticorrupción, pero sobre todo para no volver a los abusos y prepotencias del pasado gobierno padrecista con el proyecto del acueducto de El Novillo.
Pero la paciencia tiene un límite, y los diputados del PRI deben de evitar alargar el proceso para aprobar el proyecto de construcción de la Desaladora, porque con la salud y vida de los pueblos no se juega. Y Guaymas-Empalme están en riesgo por la escasez de agua, por lo que no hay tiempo que perder, ni mucho que discutir ante necedades políticas. El próximo martes, en el Congreso del Estado podrían hacer realidad el sueño de la Desaladora para Guaymas-Empalme, porque como dicen los diputados, es de urgente y obvia resolución.
RECIBE CLAUDIA MEDALLA DE HONOR DE PARTE DE CRUZ ROJA
Por el decidido respaldo a la Cruz Roja, la gobernadora Claudia Pavlovich recibió la medalla de la Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito, el más grande reconocimiento que otorga la corporación de rescates, la cual recibió de manos del Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas. 
Además de la gobernadora Pavlovich, solo tres gobernadores más han recibido la Medalla de la Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito de Cruz Roja por parte de la Cruz Roja Nacional, siendo estos el gobernador de SLP Mario García Valdez; el mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge; y el del Estado de México, Eruviel Avila.
La Cruz Roja en Sonora es ejemplo que se toma en cuenta en el país, al ser la corporación que más emergencias atiende en el país, y que siempre responden al llamado de quien lo requiere, destacó la gobernadora Pavlovich en el evento donde entregó cuatro ambulancias para las delegaciones de Nogales, Ciudad Obregón, Navojoa, y Hermosillo.
Como parte del inicio de la Colecta Estatal 2017 de la benemérita institución, la gobernadora Pavlovich entregó también un donativo a la Cruz Roja aportado de forma voluntaria por los funcionarios que integran su gabinete. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *