Sonora garantiza gas, luz y agua para despegue económico


La puesta en marcha de tres de cuatro plantas de generación de energía eléctrica de la CFE que se abastecerán de gas natural y mediante campos solares con el ahorro de millones de dólares, y la operación del gasoducto, es una garantía más para los inversionistas y empresarios sonorenses y foráneos para asentarse en Sonora y detonar el desarrollo económico al contar con energía suficiente, limpia y más económica.
Con esa gestión de inversión federal por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich, para la modernización de las plantas de energía de ciclo combinado de la CFE y la construcción del gasoducto, se afianzan las bases para el desarrollo económico sonorense, al garantizar además el gobierno estatal la paz laboral, seguridad, educación para una mano de obra de calidad, y facilidades para la inversión.
A la generación de energía limpia y suficiente y los demás factores mencionados para impulsar el desarrollo económico, se le suma la garantía de agua suficiente en la región de Guaymas-Empalme con la construcción de la Planta Desaladora, y en Hermosillo se garantiza agua suficiente a través del acueducto de El Novillo.
La pasada visita del presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar de manera simbólica la modernización mediante gas natural y energía solar de las plantas de CFE en Empalme, Agua Prieta y Puerto Libertad, son un respaldo total al gobierno de Claudia Pavlovich para atraer más inversiones nacionales e internacionales a Sonora.
No lo dijo el director general de la CFE, Jaime Hernández, en su mensaje durante la gira presidencial por Empalme, pero es de esperarse que con la puesta en marcha de las plantas de Ciclo Combinado y Termoeléctrica utilizando gas natural y energía solar, se garantizará el abasto de luz eléctrica para uso doméstico, comercial e industrial, eliminando los clásicos “apagones” que desalientan la inversión.
Desde el año pasado, la CFE hizo oficial la aplicación de “apagones” en el servicio de energía eléctrica en Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa, en verano debido a una sobrecarga en las líneas de transmisión de energía eléctrica para evitar la afectación al sistema interconectado nacional del noroeste.
Las suspensiones parciales en el suministro de energía eléctrica en diversas ciudades y sectores de la entidad, podrían ser cosa del pasado con la modernización de las tres plantas de la CFE, y la construcción de la Planta de Ciclo Combinado Empalme 2, programada esa obra para mediados del próximo año.
La noticia buena de la CFE es la gestión lograda desde el año pasado por la gobernadora Claudia Pavlovich, de la cual agradeció al Presidente Peña Nieto en Empalme por su aval, fue la aplicación desde el verano pasado en todo Sonora de la Tarifa 1F, la más baja al contar con mayor subsidio federal con lo que sumó a 33 municipios a ese beneficio gubernamental.
Y como no solo de luz vive la inversión privada, otro factor prioritario para la llegada de capitales, es el agua de calidad y cantidad, y eso se garantiza en Hermosillo con el trasvase desde la Presa El Novillo a través del acueducto Independencia.
Los usuarios hermosillenses y empresas asentadas en la capital sonorense, tienen la garantía del suministro anual de 75 millones de metros cúbicos de agua del Río Yaqui a través del acueducto, para impulsar la industria, el comercio y el sector agropecuario capitalino.
Otra obra trascendental que llegó para quedarse, es el gasoducto de la empresa IEnova que cruza Sonora desde El Sásabe hasta el Oro, en Sinaloa, para suministrar gas natural a las plantas de la CFE, y para uso doméstico, comercial e industrial sustituyendo el uso de combustibles costosos y contaminantes.
Así pues, con el gobierno facilitador a la inversión de Claudia Pavlovich, y la garantía de servicios de agua, gas, luz, etc., la mesa está puesta para el despegue económico de Sonora y los sonorenses.
INICIAN TRABAJOS DE COMISIONES SONORA-NUEVO MEXICO
En el gobierno de Claudia Pavlovich, no solo se trabaja hacia adentro de la entidad para garantizar la inversión, sino que ha puesto énfasis en salir en busca de la inversión, tocar puertas al empresariado nacional y extranjero, y logrando acuerdos de cooperación económica con Arizona, California, Nuevo México, y otros países como Canadá. 
Parte de esa visión internacional del gobierno estatal, es el inicio este jueves de los trabajos de las Comisiones Sonora-Nuevo México encabezados en representación de la gobernadora por la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera Grijalva.
En la inauguración de los trabajos, Natalia Rivera dijo a funcionarios de Sonora y Arizona, así como a empresarios presentes, que tanto la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, como la Gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, tienen claro que en tiempos en los que inicia la renegociación del Tratado de Libre Comercio se envía un mensaje poderoso al resto del mundo de cómo dos estados que pertenecen a distintos países pueden trabajar en conjunto por el bien de sus ciudadanos.
“Es un momento sumamente importante, y creo que esta reunión manda un mensaje muy poderoso, la relación binacional la hacemos también los gobiernos estatales, la relación binacional la hacemos también la sociedad civil, la relación binacional la hacemos muchos, y eso es un tejido muy sólido, es un tejido que perdura en el tiempo”, señaló.
Por su parte, el Jefe de la Oficina del Ejecutivo del Estado de Nuevo México, Keith Gardner, describió a la relación que sostienen con Sonora como de vital importancia, ya que a través de los tratos personales entre las entidades de ambos países se pueden mejorar sus comunidades.
Este viernes se realizará la Sesión Plenaria donde se darán a conocer los acuerdos a que se llegó en las mesas de trabajo, en un evento que presidirán en Palacio de Gobierno las gobernadoras de Sonora y Nuevo México, Claudia Pavlovich Arrellano y Susana Martínez, respectivamente, quienes podrían dar la sorpresa y anunciar una nueva Megarregión económica.

Dentro de la agenda de buenas noticias que ha estado llevando en las últimas semanas el presidente de Hermosillo, Maloro Acosta, ayer entregó otros cinco camiones recolectores de basura nuevos, con lo que este tema ya es también "compromiso cumplido", para los trabajadores del área de servicio públicos.
El pasado 1 de febrero, Día del Recolector, durante la tradicional “chocolatiza” el Maloro les además de anunciarles la nivelación salarial, les prometió a los “tirabichis” concretar la compra de unidades, a lo que se había comprometido cuando se reestructuró el área para reducir las horas extra que estaban estrangulando a la dependencia en materia financiera por lo que pensó hasta en privatizar el servicio de limpia.
Con una inversión de 12 millones de pesos, el Maloro Acosta adquirió las cinco unidades recolectoras de basura que son los primeros camiones que se compran nuevos en los últimos 16 años, por lo que el alcalde capitalino con la entrega de unidades puso otro sello de “Compromiso cumplido”.
DENUNCIAN AL BEBO ZATARIAN DE SOLICITAR MOCHES
Tremendo el mensajote para el ex alcalde guaymense Carlos Zataráin, a través del influyente diario “Reforma”, donde un columnazo en el espacio “Templo Mayor” exhibe al actual funcionario de Sedatu como corrupto por supuestas solicitudes de “moches” por la regularización de terrenos en Hermosillo.
Al buen entendedor pocas palabras, y el mensajote para el Bebo Zataráin es que lo quieren seguir viendo lejos de Sonora y hasta de México. Se nota que el ex alcalde porteño tiene enemigos políticos muy grandes y muy influyentes como para pegarle el columnazo en Reforma, donde no cualquiera mete mano negra.
En respuesta, los parceleros de La Manga salieron a defender al Bebo Zataráin enviando una carta aclaratoria a Reforma para señalar que el ex alcalde los apoyó en la regularización el terreno federal sin cobrar ni un quinto. Con esta aclaración, el Bebo se sacó un As bajo La Manga, pero en el columnazo no mencionan a los parceleros como las víctimas de las mochadas, por lo que a este asunto no le echen tierra, porque está en chino.
CONSIDERA MAGISTRADO CLASISTA LA LUCHA CONTRA HOSPITAL
El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Aldo Padilla Pestaño, consideró que en las resoluciones judiciales el interés público siempre va a estar por encima del interés privado, por ello considera a título personal que en caso de una demanda en contra de la construcción del nuevo Hospital de Especialidades en Hermosillo, los vecinos la llevan de perder.
En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, Padilla Pestaño, consideró que a título personal la oposición al nuevo Hospital por parte de los vecinos de 22 colonias del oriente de la ciudad es “clasista”, y que nadie se debería de oponer a que haya más centros hospitalarios.
Dijo que en el Tribunal de Justicia Administrativa los vecinos no han presentado ninguna reclamación o demanda por la construcción del nuevo Hospital, pero en lo personal consideró que ese nosocomio va a ayudar a la ciudadanía, por lo que en su caso estaría dispuesto a que lo pongan a un lado de su residencia.
“Considero un tema muy clasista, pero si llega la demanda contra el Hospital tengo que verla no desde el punto de vista personal, sino de manera técnica en el Tribunal de Justicia Administrativa”, dijo.
A pregunta expresa de los cancunes sobre la colocación de magistrados vinculados con el PAN en el Tribunal de Justicia Administrativa, Padilla Pestaño tronó contra quienes están en contra de que haya funcionarios con ideologías partidistas, pues en su caso se considera orgullosamente militante del PRI desde los 18 años y extremadamente claudillero, y no por ello torcerá la ley o manipulará expedientes porque en el Tribunal no funcionan con intereses partidistas.
Aclaró que el pasado gobierno estatal y la anterior legislatura fueron los que eligieron a los actuales magistrados, por lo que dijo que “no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”, por lo que los reclamos deberían de hacerse en otras instancias.
Y en eso de la defensa de las ideologías políticas, Padilla Pestaño consideró como una grosería que hayan solicitado la renuncia a la electa integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción Reyna Elizabeth García Moraga por tener una trayectoria partidista. “Nadie puede ser discriminado por tener una ideología política”, dijo Padilla, quien reconoció que en su trayectoria como militante del PRI fue varias veces directivo priísta, y sueña con ser diputado tricolor. ¡Zas! (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *