Formalizan convenio de colaboración universidades de Sonora y de Harvard

 

El rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, y el director del Programa de Tecnologías y Salud del Centro de Salud y Medio Ambiente, de la extensión Boston de la Universidad de Harvard, Ramón Alberto Sánchez Pina, formalizaron este día el convenio de colaboración entre ambas instituciones, único en su tipo con una casa de estudios en el noroeste de México.

 

Durante el tercer módulo de capacitación que se ofrece en el Centro de las Artes como parte del gran proyecto que engloba este acuerdo, el Programa de fortalecimiento del Ecosistema de Innovación para el estado de Sonora, los representantes de ambas universidades anunciaron el convenio.

 

Tras dar la bienvenida a los más de 1,600 participantes en el diplomado (presentes y conectados vía internet), Velázquez Contreras informó de este acuerdo que se convirtió en realidad gracias al esfuerzo conjunto y con el apoyo de la Secretaría de Economía del estado, y destacó el gran honor que representa para la alma mater este convenio con la Universidad de Harvard, que cuenta con el máximo prestigio académico a nivel mundial.

 

El objetivo principal, resaltó, son los proyectos de vinculación y el impacto en la sociedad, algo a lo que se comprometió establecer en el Plan de Desarrollo Institucional, así como el crear empresas basadas en innovación en el estado de Sonora.

 

“Falta en el estado avanzar en innovación, alta tecnología y emprendimiento para impulsar el desarrollo económico y social del país, y que la Universidad de Sonora esté participando es un gran honor”, reiteró.

 

“Confiamos que con la asesoría de Ramón Sánchez y la Universidad de Harvard, podremos poner a Sonora en un primer plano a nivel nacional e internacional. Él tiene mucha experiencia con los lugares de mayor innovación tecnológica en el mundo, y nos dice que es factible”, señaló.

 

El rector dijo que la institución está muy comprometida con el programa que comenzó el pasado mes de marzo, y que continuará en noviembre para finalizar con esta etapa. También anunció que una vez definidos los temas en las mesas de trabajo, la Universidad participará con al menos 100 estudiantes y 25 profesores.

 

La autoridad universitaria indicó también que este acuerdo no es propiamente de intercambio académico, a diferencia de otros. “Aquí la Universidad va a aportar, entre otras cosas, a sus alumnos a través de pasantías, y al menos 25 de sus expertos, dependiendo de las áreas temáticas. Estos universitarios van a tener mucha comunicación con la planta académica de Harvard, y ahí podrían surgir acciones de estancias”, dijo.

 

Por su parte, Ramón Alberto Sánchez reveló que la negociación para este acuerdo llevó diez meses, y que tal como lo anunció el rector de la Universidad de Sonora, se tendrá una Corporación de Facilitadores de Innovación (CFI) con alumnos universitarios que apoyarán con relaciones públicas, planes de negocios y enlace con empresas, entre otras actividades.

 

“Parte del acuerdo también es estar en este recinto, que hagamos investigación conjunta con las demás instituciones de educación superior de Sonora y promover la innovación. Agradezco la hospitalidad de la Universidad de Sonora para la realización de los módulos del diplomado”, resaltó.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *