Cierran a ladrones puertas en casas de empeño


La estrategia para combatir a la delincuencia se reforzó en Sonora, al cerrarle a los ladrones las puertas en las casas de empeño, yunques, etc., al exigirle que comprueben la legal procedencia de los artículos que venden o empeñan.
La nueva reforma legal aprobada en el Congreso del Estado exige a las casas de empeño, yunques y empresas que compran metales o productos que son canjeables por dinero, solicitar a sus clientes acreditar la legítima procedencia de las prendas o artículos que reciben, o de lo contrario se convertirán en cómplices de un delito.
La semana pasada, como parte de los operativos contra la delincuencia, la Fiscalía General de Justicia de Sonora que dirige Rodolfo Montes de Oca, realizó cateos simultáneos en casas de empeño de Hermosillo, Ciudad Obregón, Caborca, Nogales y Navojoa, donde aseguraron casi 500 artículos de dudosa procedencia, y detuvieron a 16 empleados y dueños de los negocios que recibieron artículos sin exigir la factura correspondiente.
Los bienes asegurados en las diversas casas de empeño son artículos electrónicos, herramientas, teléfonos celulares, joyas, computadoras, videojuegos, etc., mismos que se presupone fueron productos de robos a casas habitación y comercios.
Con estas acciones de parte de la fiscalía estatal se demuestra que va en serio en la lucha contra la delincuencia en Sonora en el gobierno de Claudia Pavlovich, al cerrarles el paso a los ladrones al dinero fácil que obtenían al vender en las casas de empeño, yunques y chatarreras los artículos robados.
“Queremos que los dueños y colaboradores de este tipo de negocios la piensen muy bien antes de comprar objetos sin pedir notas o facturas, pues serán cómplices de un delito”, había advertido el diputado priista David Palafox Celaya, cuando a inicios de este año hizo pública su iniciativa de reforma al Código Penal para regular a las casas de empeño, yunques, etc.
En los próximos días la Fiscalía publicará en su páginahttps://www.facebook.com/FiscalíaGeneralSonora, las fotos de todos los artículos asegurados en los cateos a las casas de empeño en diversos municipios, para que la ciudadanía verifique si alguno le pertenece, y acreditando que es el legítimo propietario, pueda recuperarlos.
Sobre lo anterior, la Fiscalía tendrá que ser algo o muy flexible con los ciudadanos que son víctimas de robos, porque muchos de ellos no cuentan con la factura del artículo, y ahí podría ser víctima del burocratismo, e interpretarse como un doble atraco.
En el último de los casos, en la fiscalía deberían de darle la opción al afectado que no puede comprobar la propiedad con factura a presentar testigos, o de plano de donar su artículo recuperado al DIF o alguna casa de beneficencia pública. 
Lo cierto es que esa reforma legal que bloquea una de las rutas del dinero, cuando menos no se la ponen tan fácil a los ladrones, quienes ya gozan del paraíso legal amparados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y es obvio que seguirán robando.
Ahora, habrá que esperar que los diversos cateos de la Fiscalía “pongan a temblar a más de cuatro” establecimientos dedicados a la compra de artículos de dudosa procedencia, para que dejen de convertirse en la “caja chica” de los delincuentes.
SIN PROTAGONISMO EL APOYO DE CLAUDA A AFECTADOS POR SISMOS 
Contrario a lo que sucede en algunas entidades, donde gobernadores, legisladores, alcaldes y diversos personajes aprovecharon la tragedia de los sismos y el apoyo a damnificados para sacar ventaja política, en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich ha apoyado de manera firme y sin protagonismos a los afectados coordinando acciones y el envío de donaciones del gobierno, empresarios y sociedad civil.
El sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes y de los más necesitados, condenó la rapiña electoral en que han caído en diversas entidades, como en Morelos, donde el gobernador Graco Ramírez, trasladó a las bodegas del DIF dos camiones cargados con ayuda proveniente de Michoacán.
Nuestra entidad ya antes habían enviado 50 toneladas de ayuda del DIF estatal a la Ciudad de México y Chiapas, a la cual se sima la del pasado jueves, cuando partió de Sonora un camión con 25 toneladas de alimentos, medicamentos y herramientas, entre otros, siendo el tercer cargamento para sumar 150 toneladas de ayuda humanitaria sonorense producto de donaciones que se envía a las zonas afectadas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Chiapas, etc.
La gobernadora Claudia Pavlovich también instruyó el envío de un Hospital Móvil a Morelos, donde especialistas sonorenses de la salud ofrecen atención médica y psicológica gratuita a los habitantes de la entidad.
La Brigada Médica de Sonora trabaja en coordinación con personal médico de Morelos para atender a la población de las áreas más afectadas por el sismo, en los municipios de Tepalcingo, Jonacatepec, Yautepec, Jantetelco, Tlayacapan y Atlatlahucan.
Al igual que el gobierno estatal y municipal, Congreso del Estado, empresarios y sociedad civil, los diversos medios de comunicación se sumarán este lunes al apoyo a los damnificados del sur del país, al instalar en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Unison, un centro de acopio de donaciones. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *