¿Nuevo sistema de partidos?

Este México nuestro siempre ha vivido en estado de emergencia y los efectos de los sismos de este mes sólo son un agregado más a la ya de por sí difícil situación de millones de ciudadanos, con o sin y más allá de temblores de tierra y su terrible saldo en vidas humanas y daños.

La deflagración de la solidaridad ciudadana de estos días, además de salvar vidas generó insospechada muestra de generosidad de dirigentes de partidos políticos, que de forma oportunista o verdadera, anunciaron su disposición de ceder porciones unos y otros el total, de sus prerrogativas, que para este año electoral es de casi siete mil millones de pesos.

La buena voluntad de las dirigencias de nueve partidos con registro que viven y financian sus actividades con nuestros impuestos, se han topado con retenes jurídicos, que en todo caso se resuelve instruyendo a sus bancadas en el Congreso de la Unión para la derogación o reforma constitucional correspondiente, con el agregado de que se reformulará el esquema para definir los montos dicho financiamiento, que para la inmensa mayoría de los mexicanos resulta insultante.

En otras palabras, crear un nuevo sistema de partidos políticos donde la columna vertebral del gasto la aporten militantes y simpatizantes, mediante estricta fiscalización y máxima publicidad sobre el origen e identidad de esas fuentes de ingresos.

Claudia Pavlovich

Ante tantas necesidades, las derivadas por los sismos y las muchas más acumuladas, urge agarrar la palabra de las dirigencias partidistas para hacer efectiva su repentina bondad, la cual debe extenderse para concretar también el fin de la aristocracia legislativa, de la alta burocracia federal incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otras instancias cuyos presupuestos anuales no corresponden a la situación económica del país y mucho menos a la calidad de vida de millones de mexicanos.

Urge también se eleven a rango de ley los esquemas de control que aplica en Sonora la gobernadora Claudia Pavlovich en materia de austeridad, transparencia y eficacia técnica en la ejecución del gasto público, con el fin de que los recursos disponibles rindan más y se respete la normatividad respecto a su destino.

Por supuesto que de inicio, el monto disponible para atender la emergencia pudiera ser poco ante los 50 mil millones de pesos que se supone costarán las reparaciones y reconstrucción por los daños de los recientes sismos, pero por algo se empieza para que esos montos se sumen a la demostrada solidaridad de la sociedad mexicana que se ha volcado en donativos en especie.

Vamos empezando por el principio y no dejar que la generosidad de los Anayas, Ochoas, Barrales, Ranauros, Pejes y demás, sea sólo flor de un rato y pasados los días las aguas recobren el nivel y se mantengan las cosas como siempre.

Urge que los partidos políticos asuman sus realidades y sujeten sus activismos y campañas con recursos propios y se abandone la fea costumbre de que sea con dinero de todos los mexicanos como financien sus estrategias para engañarnos cada tres o seis años, y también se ve como fea costumbre el que no conformes con esa gran raja, ya en el poder o en instancias de poder, se asignen ingresos muy por encima de gobiernos de países mucho más desarrollados que México.

Raúl Navarro Gallegos

El colmo es que algunos representantes de esos mismos partidos, durante las álgidas horas y días posteriores al sismo del 19, ratificaron su falta de pudor, su idiotismo político y falta de progenitora, para lucrar con la desgracia e incluso hay quienes aseguran que su bondadosa postura de ceder parte de sus prerrogativas tiene esa intención.

En toda esta emergencia, de reconocerse sí la participación ciudadana en tareas de auxilio, pero también de nuestras fuerzas armadas en sus distintas ramas, además del personal de corporaciones policiacas estatales y federales, no faltando el feo rostro de la rapiña, de los vivales, especuladores y otras lacras de la sociedad.

Por lo pronto, los sonorenses nos hemos puesto las pilas, para vía distintas colectas, hacer llegar miles de kilos de artículos indispensables para la sobrevivencia de los damnificados, destacando el hospital móvil montado en Morelos operado por profesionales de la medicina de esta entidad, además de que no faltaba más, porque la gobernadora ha estado directamente operando la red de ayuda, en coordinación con la armada de México para efectos del traslado rápido de las donaciones a las zonas afectadas.

De eso se trata en estos momentos, que ya después vendrán las reuniones para determinar los inevitables ajustes presupuestales, tarea en la que ya debe estar abocado el equipo del Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos.

Es que son previsibles ajustes al presupuesto federal del año próximo y con ello el impacto a los presupuestos de los Estados, cuando en Sonora está en proceso de formulación para ser presentado al Congreso del Estado, desde donde ya se dejan escuchar voces de oportunistas.

Flor Ayala

Más que aparecer en fotitos colectivas donde aparecen sonrientes los del PAN, destaca la discreta, pero efectiva participación de otras fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados que con todo se han sumado a la colecta de en favor de damnificados, con mención especial a las mujeres del PRI como Flor Ayala, Kitty Gutiérrez, Iris Sánchez, Kiky Díaz Brown, entre otras.

El diputado Luis Serrato y su jefe David Galván deberían de aceptar que la solidaridad ante la tragedia que ya cobra 320 fallecimientos no se condiciona y que más que discursitos, fotitos y declaraciones se requiere de la acción directa e inmediata, así como lo hacen las huestes de Gilberto Gutiérrez Sánchez y Epifanio Salido Pavlovich.

Por otra parte, hicimos un chequeo en casa de empeño de Hermosillo y en efecto, a los encargados les vale sorbete el origen del artículo que queda en depósito a cambio de dinero y el único requisito es mostrar una credencial del IFE, sin faltar quienes infieran que a veces ni eso piden.

Pues lo prometido es deuda, ya que así como lo adelantamos hace días, la Fiscalía General de Justicia del Estado realizó cateos simultáneos a casas de empeño que operan en Hermosillo, Ciudad Obregón, Caborca, Nogales y Navojoa, durante los cuales fueron detenidas 16 personas y recuperados alrededor de 500 artículos, entre televisores, consolas de videojuegos, computadoras personales, tabletas, celulares, equipos de sonido, herramientas y demás.

Epifanio Salido

Obvio que los dueños o encargados de esos establecimientos no acreditaron la legal procedencia de esos artículos y además, las órdenes de cateo concedidas por jueces orales penales, fue en función de denuncias interpuestas por víctimas de robos y que vieron su bien en estanterías.

Bien por el Fiscal General, Rodolfo Montes de Oca, quien en cuanto entraron en vigor las reformas al Código Penal, aprovecha ese instrumento jurídico para poner fin a ese tradicional trueque entre rateros y casas de empeño, que simplemente se convirtieron en el motorcito que mueve el robo a casa habitación, cristalazos a vehículos y otras formas de despojo a particulares.

Por supuesto que a esos establecimientos también acude gente decente que enfrenta alguna dificultad por falta de dinero y cuyo bien está a buen resguardo en espera de que pueda recuperarlo, pero por lo que vimos y reconoció encargado de mostrador, es displicente el trámite de empeño, incluso a sabiendas de los operativos de revisión ordenados por Montes de Oca.

Rodolfo Montes de Oca

Y si no es mucho pedir, ahora falta que le peguen un llegue a yunques y recicladoras, establecimientos también convertidos en eslabones del mercadeo de artículos robados, desde neumáticos, tapas, asientos, autopartes, puertas, cableado de cobre, estructuras de aluminio y demás.

Bueno, ya estamos de regreso luego de una ausencia de tres días, ya que asuntos de familia nos llevaron a Yécora y a la obligada pero placentera estancia allá donde el diablo perdió la cobija. Pero ya estamos acá y a la orden.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *