“En Sonora hay mando único y lo tiene Claudia”: MFB

El político sonorense reconoce que mantiene diálogo con la gobernadora Claudia Pavlovich, pero ataja: “a quien le toca ejecutar es a ella misma”

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

En Sonora el poder de mando es único y lo tiene la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, afirmó directo Manlio Fabio Beltrones, durante una entrevista exclusiva para “Primera Plana” y Grupo Larsa Comunicaciones.

De gira por Hermosillo, el exgobernador sonorense participó en la inauguración del Bazar de la Fundación Beatriz Beltrones, agrupación que trabaja con mujeres sonorense, en la prevención y detección oportuna de cáncer.

Más tarde Beltrones Rivera sostuvo una charla con Ruiz Quirrín ante los micrófonos del Noticiero “De Primera Mano” (Larsa 88.9 FM), donde presentó un análisis del sistema político en el país, la necesidad del gobierno de coalición y dejó claro que no se ve en una boleta electoral en 2018, pero seguirá haciendo política… A continuación la entrevista completa:

Cuando usted dejó de ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en 2016, después de las elecciones en varias entidades de la República, muchos propios y extraños esperaban un llamado de Manlio ¿qué camino vamos a seguir? Y siento que pasó tiempo, más de un año y entonces la gran pregunta sobre todo para los sonorenses es ¿Dónde está Manlio, políticamente hablando? ¿Qué es lo que sigue con él?

Es importante volver a poner sobre la mesa lo que he resuelto buena parte de mi vida, he visto que los partidos se confrontan a diario y no generan acuerdos y lo único que están buscando, es una contienda en donde las descalificaciones, las argucias, lastimarse, es lo que queda como resultado, cuando los verdaderos partidos políticos lo que deberían de procurar en esencia es la gobernabilidad del país. Seguir la ruta del partido, y apartarme de lo que es mi razón de trabajar en la política no era para mí, por eso tomé esa decisión de apartarme de la vida partidaria para buscar lo que estoy más que convencido debe encontrar este país: Que es una ruta de concordia, acuerdo, sobre todo de reconciliación entre todos y la gobernabilidad perdida, una gobernabilidad perdida porque es un sistema político agotado.

Sin muchos esperaban que yo les hiciera una convocatoria como para trabajar unas candidaturas de partidos políticos o independientes —tan de moda—, estaban equivocados.

O la suya…

Sí, pero la mía qué podría ser, a través de un partido político independiente y apartarme de mi verdadero deseo de lograr una mejor gobernabilidad en el futuro, pues mejor me quedo dirigiendo al partido. Lo que hice es salir de ahí para buscar con muchos protagonistas de otros partidos políticos la nueva gobernabilidad a través de los gobiernos de coalición, la aceptación de los mismos para eso en 2014 ya había incluido en la constitución en el artículo 89, la posibilidad de los gobiernos de coalición a partir de las elecciones de 2018.

Ahora, buscar esa transformación, pero existe el riesgo de hacerlo arando en el desierto ¿Desde dónde quiere hacerlo? ¿Es probable pensar que usted nuevamente va estar en el Senado o en la Cámara de Diputados? ¿O fuera?

Desde donde pueda ser más útil. Por cierto, el de fuera me gusta mucho, porque es más convocante que el de dentro. En estos momentos los partidos políticos se debaten y combaten para ver quién se impone sobre el otro, y a partir de ello, logrado el propósito, después no saben cómo gobernar. Hacerlo desde dentro parece más difícil que desde fuera, es paradójico.

Pero usted su ruta particular, ya la definió en ese sentido ¿dónde se ve en las elecciones de 2018? ¿En la papeleta?

No. Me veo fuera de ella y me veo intentando con protagonistas de otros partidos políticos, la aceptación de un gobierno de coalición en el 2018. Y creo que los que van a ser candidatos y se vean en la papeleta, algunos habrán de coincidir en que eso es importante, necesario e inevitable, y otros más andarán tan confundidos, pensando que lo único que se trata es de combatir, pelear, ganar o perder.

Después de eventos tan históricos como el sismo del 85, se dice que el país cambió —sobre todo en la cultura de la prevención—, y se dice que después de estos sismos del 7 y 19 de septiembre, también el país va cambiar ¿usted cree que esto suceda en términos del sistema político mexicano?

El 85’ venía observándose desde una óptica muy distinta a lo que es el del 17’. Recuerdo que el sismo del 85’ nos tomó en Sonora, siendo yo secretario de gobierno del ingeniero Rodolfo Félix Valdez, pero posteriormente cuando fui y encontré a la capital de la República desecha, tratando de construirse con esa nueva sociedad que había salido a la calle para poder sustituir la parálisis de un gobierno que no supo actuar oportunamente. En el 2017 es al revés.

En el 85’ nos trajo la alternancia, la sociedad que apareció, la nueva clase política, un sentido de oposición a un gobierno paralizado. Pero la del 2017 con un gobierno muy activo, lo tengo que decir con toda limpieza, el presidente Enrique Peña Nieto actuó con oportunidad, rápido y su gobierno no se confundió sino por el contrario, se fundió con la sociedad. Era muy común el observar a los militares, a los marinos, a los policías federales, a las policías de la ciudad de México fundida con la sociedad, tratando de rescatar a la ciudad. Muy diferente al 85’.

En el 2017 lo que vi es que rápidamente salieron los nuevos integrantes de esta sociedad, pero de inmediato posteriormente llega la fuerza pública, se admite en colaboración y toman los dos el eje del rescate. Si aquello nos trajo la alternancia, lo que nos debe de traer esta fusión entre el gobierno y la sociedad, es una nueva gobernabilidad, estoy hablando de lo que es futuro.

Porque si vamos a seguir gobernándonos de la misma manera como lo hemos hecho en el siglo XX y parte de este siglo XXI, parcialmente tendremos resultados.

¿Una nueva gobernabilidad con reglas del pasado?

No puede ser con reglas del pasado, por eso es que quienes deben de hablarlo correctamente es como le damos nuevos ingredientes a la gobernabilidad, sustituyendo los que ya no funcionan, en un sistema político agotado

Después de la Asamblea del PRI y esos candados, resurgió la figura de José Antonio Meade como un precandidato al interior del partido muy posicionado, he escuchado hablar bien de Meade hasta de los panistas, por ejemplo un senador Lozano que habló maravillas de él ¿ese es el hombre?

En lo personal le tengo enorme reconocimiento a la eficacia con la que siempre ha trabajado José Antonio Meade, hoy secretario de Hacienda por segunda ocasión, también respeto a lo que es en función como secretario de Hacienda y colaborador de Enrique Peña Nieto pero confío también de que el PRI en este momento con esa apertura que se demostró hacia alguien que no tenga militancia del partido, tenga también las consideraciones para construir hacia adentro con él y muchos otros que sí tienen militancia partidaria.

Lo que no admito es que a partir de esta apertura se diga de lo único que existe es eso. Existen muchos más y son enormemente respetados, creo que tanto él como muchos otros harían muy buen papel, siempre y cuando admitan que va haber una nueva gobernabilidad. Gane el que gane necesita de los demás, ese es el punto, si gana los del PRI, necesitará al PAN, y necesitará a los del PAN, necesitará a los del PRD, y también a los de MORENA si se dejan, y si es algún otro necesitará a los demás. Ya nadie puede gobernar solo, eso es lo que debemos entender. Las cosas ya cambiaron no es cierto que alguien que gana solamente con el apoyo del 33% es suficiente para gobernar al 100%, ahí es en donde tenemos que poner atención e interés.

Ahora dice usted, los sonorenses son los que en su momento establecieron el sistema de partido hegemónico, Plutarco Elías Calles y su pensamiento, y usted habla de que ese sistema político ya se ha agotado, y usted dice bueno, a partir también de los sonorenses de ahora, establecer las nuevas ideas para el nuevo sistema político mexicano. Me queda claro que este paquete de ideas las encabezaría usted ¿o ha pensado en alguna figura? 

No el punto no es protagonizar personalmente, sino poner sobre la mesa la idea y no está solo sobre la mesa, sino en la Constitución, y la pusimos muchos de nosotros. El 89 constitucional ya prevé la posibilidad de los gobiernos de coalición. El PRI después de esta Asamblea ya lo puso en los estatutos y en su visión de futuro, una mesa en la que participé y en la que coincidimos que se debe dar vida a los gobiernos de coalición, que lo resumimos en un sistema distinto. El que actualmente tenemos el que gana, gana todo; el que pierde, pierde todo, y se dedica a fastidiar al que gane para que no se trabaje bien.

De lo que se trata es de cambiar el método, el que gana no gana todo y todos se dedican a colaborar en beneficio de este país, de eso se trata, ya no reñir más, ya no distanciarnos ni pensar en trienios o sexenios. Lo único que nos puede poner en orden, así como lo hicieron los viejos sonorenses, es un sistema político, fue hegemónico en el siglo XX y así lo pensaron, sobre todo Calles y quienes lo acompañaron, porque no había un sistema de partidos políticos y todo estaba disperso, él lo juntó en un partido político que era un gran coalición dentro del PRI, porque no todos eran iguales, y esa coalición funcionó hasta que nosotros perdimos en buena parte el poder de tener el 50% más uno en cada elección; cuando empezamos a tener 40%, 30% de resultados ya no funcionó la coalición solo con el PRI.

Ahora lo que tiene que pensar el PRI, PAN, PRD, Morena, MC, Verde, PANAL, PT y todos los que nos acompañen en el proceso, es en un trabajo conjunto en beneficio del país. No es cierto que si le gana el PRI a todos les va ir bien o si gana PAN lo mismo, estoy convencido de que gane quien gane necesita del otro, conciliar y reconciliar.

Lo veo cerca del presidente EPN, ha trascendido que se ven constantemente e intercambian comentarios e ideas, no lo veo muy querido por la gente alrededor del presidente, y usted tiene contacto con líderes del PRD, PAN, la pregunta es ¿lo van a dejar que siga avanzando en esta lucha que usted tiene, esas inercias que se niegan a cambiar?

Nada es fácil en la vida, menos en la política, que la política es la síntesis de la vida. Tengo una relación de amistad sólida con el presidente Enrique Peña Nieto, la procuraré tener ahora y siempre, y también tengo mis diferencias con algunos que lo pueden estar acompañando en el gobierno y que no pensamos igual, pero eso siempre existe, en cualquier gobierno se da. El tema es que uno sea lo suficientemente auténtico como para no dejarse vencer con una idea en la que uno no cree, uno tiene sus propias ideas y las sostiene y las mantiene y las defiende dentro de la mesa, y así de franco he sido con él y podría ser con cualquiera, eso no quiere decir que me haga automáticamente enemigo de los demás, se da por sintetizar superficialmente que las diferencias de pensamiento entre unos y otros, nos convierte rápidamente en enemigos y no en adversarios, yo pienso más en que hay adversarios de las ideas, enemigos personales. La verdad hacer política es para los políticos no para los improvisados de la política.

Desde el punto de vista estrictamente político ¿qué le dice a quienes aseguran que usted es el dueño del estado? Los delegados federales no pueden pasar sin su VoBo, hay funcionarios de todas sus confianzas en el gobierno de Claudia, es realmente un poder evidente el que Manlio Beltrones tiene aquí ¿Qué comentario le merece?

Yo felicito mucho la imaginación con la que ellos producen tantas versiones equivocadas sobre lo que está sucediendo. En cualquier lugar el mando es único, y lo tiene sobre todo quien ha sido electo para ello, ahí nadie se va equivocar y yo menos.

Segundo, si se revisa a fondo, creo que lo que han construido aquí en Sonora en los últimos años, son nuevas generaciones que en mucho tienen que ver en otros gobiernos, menos con el mío, cuando yo fui gobernador, simplemente por lógica generacional, y ahí tendrían que poner de mejor manera el enfoque de qué es lo que está sucediendo en Sonora, y lo digo con toda claridad, la apertura con que la gobernadora Claudia Pavlovich ha celebrado y consolidado su gobierno trayendo hacia la función pública a quienes fueron colaboradores de distintos gobiernos en el pasado y los nuevos que ella está poniendo en juego es lo que genera convivencia y buena política en Sonora.

Me siento muy a gusto y orgulloso de que en algunas ocasiones mi diálogo con ella me permite opinar, pero a quien le toca ejecutar es a ella misma.

Otro aspecto, en el mejor de los términos, le ha pasado por su mente la posibilidad de algún día tomar una decisión con respecto a su papel y al de su hija en candidaturas el año próximo. Quiero pensar que alguien de su partido le diga Manlio vas tu o Sylvana…

Me encantan las hipótesis planteadas de esa manera, pero siendo hipótesis las mismas, espero que se presente la oportunidad de hacerlo, creo que algo nos identifica a los sonorenses, que nunca hacemos pronósticos anticipados, sino que siempre actuamos con certeza. Deja que se presente ese tiempo y ustedes sabrán con oportunidad cuál es la decisión.

Porque muchos lo ven haciendo campaña a usted después de 26 años…

Y hace un momento me decías que desde hace un año debería de haber hecho alguna otra exposición pública porque fue mucho tiempo.

Cómo se ha mantenido vigente usted…

Creo que ha sido por un profesionalismo y porque soy un producto acabado de la política y no un acabado de la política.

Como lo ha dicho algunas veces: el problema no es tanto que desgaste el poder, sino el problema es no poder…

Ahora, la presencia de cualquier actor político siempre será privilegiada con la simpatía o antipatía que se genera alrededor y esto no debe alejar a nadie de seguir haciendo lo que le gusta y a mí lo que me gusta es hacer política.

Por eso en la mañana decía que habla con el presidente, pero no de la sucesión y usted ha reiterado que ya no es un hombre de obsesiones, pero bueno creo que guarda ahí un lugarcito muy especial que no muere ante la posibilidad de ser presidente de México ¿eso no me diga que no es cierto?

Pretendí ser candidato a presidente de la República en el año 2012, abiertamente, incluso lo manifesté y participé. En un momento tuve que tomar una decisión, o la candidatura o la unidad dentro del PRI, para poder rescatar la presidencia y hacer las reformas. Preferí la unidad y aquí estoy. Eso fue el 2012, no es el 2017.

Es su estilo, su manera de ser, su disciplina personal…

Eso lo aprendí aquí en Sonora, a ser franco. Los sonorenses somos abiertamente francos y es el privilegio que sobre todo nos admiten y nos reconocen en el resto de la República y ese ha sido mi comportamiento.

¿Al paso de las generaciones y los años, licenciado Beltrones, como quisiera que lo recordaran?

Con cariño, primero…

¿Qué quisiera usted que dijeran?

Que buena pregunta, quizá en la próxima entrevista… porque uno empieza a pensar cómo quisiera que lo recuerden cuando se retira, y estás hablando con alguien en el activo.

Tiene usted 64 años de edad y creo que le queda mucho por delante…

Pues por lo menos los que me queden para ser congruente porque hay quienes no los cumplen todavía los 64 y desde hace más de dos décadas andan en las incongruencias y los oportunismos.

Por ejemplo Samuel Moreno, su gente…

Qué bueno, lo recuerdo con mucho cariño

Y últimamente anda diciendo que ya no ve a Manlio…

Pues anda diciendo la verdad. No hay que juzgarlo por decir la verdad. A los únicos que hay que someter a presión, son a los mentirosos, él está diciendo la verdad.

¿Hay tirria con Eduardo Bours y con los Bours, todavía?

Yo ya lo dije y lo repito, para la familia Bours no tengo más que respeto de muchos años, el cual lo mantendré por siempre, no obstante que alguno o algunos puedan opinar de mí, de forma distinta, pero no los voy a acompañar en ninguna descalificación.

Lanzaron un pial por ahí diciendo que Eduardo Bours podría hacerse acompañar de Guati Yberri, como aspirantes independientes al Senado, lo cual fue tomado como una especie de reto a gran poder que es Manlio Beltrones…

No lo escuché así y es la primera vez que escucho o estoy oyendo esa interpretación, pero incluso las candidaturas independientes yo las propuse en el Senado de la República, en una reforma política que fue aprobada y donde compartí criterios alrededor de cómo debería de ser, con el principal actor de las candidaturas independientes que es mi amigo Jorge Castañeda, lo hice con él y que bueno que hoy tienen vida. Yo creo más en el sistema de partidos políticos porque es más uniforme, más compacto, y da más seguridad en la gobernabilidad.

http://www.primeraplanadigital.com.mx/archivos/705039

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *