Baja percepción de inseguridad en Hermosillo


Mientras que en la mayor parte del país se rompió el récord en percepción de inseguridad al considerar un 74 por ciento de encuestados que vivir en su ciudad era inseguro, en Sonora, y en concreto en Hermosillo, según una encuesta del INEGI, bajó la percepción de inseguridad.
Hermosillo fue incluida en un sondeo del INEGI en 55 municipios del País para medir la percepción de inseguridad, destacando la capital sonorense en el bajón en la percepción de inseguridad ciudadana en los últimos tres meses.
Y en esos últimos tres meses es cuando entró en funciones el nuevo titular de Seguridad en la capital sonorense Jorge Suilo, quien junto con el procurador Rodolfo Montes de Oca, pusieron de moda en las colonias la música del grupo “Control Machete”, con operativos donde los ministeriales y efectivos municipales donde ponían el ojo ponían la bala, obligando a los delincuentes macheteros a abandonar las calles ante el temor de aumentar de peso con plomo. ¿Me entiendes Mendes?.
Otros operativos de Suilo Orozco fueron efectivos a unas cuantas semanas de asumir la comisaría de Seguridad Pública al lograr cientos de detenciones de delincuentes en un solo mes, para los cuales solicitó prisión preventiva. 
Para tratar de erradicar de las calles a los delincuentes, no hubo otra opción que aplicar la “Operación Garrote” otorgando a los agentes municipales y estatales la “Licencia para matar” en caso de que los agentes estuvieran en riesgo, y algunos policías se convirtieron en los más rápidos del Oeste sacando su 30-30 a la menor provocación con una puntería que envidiaría el propio Marcial LaFuente.
Ayer me comentaba el vocero de Seguridad Pública Municipal, Sebastián Moreno, que fue un éxito la instalación de luminarias del alcalde Maloro Acosta en bulevares y calles, sobre todo en los parques de las colonias, porque ya con luz la gente se siente más segura y sale de sus casas. Y eso es otro factor que abona en la percepción de seguridad, y que se refleja en la encuesta nacional del INEGI donde destaca que Hermosillo se siente más seguro. 
De igual forma, rinden frutos los operativos de seguridad del secretario Adolfo García Morales, con su Escudo Ciudadano y otros programas prioritarios para reforzar la seguridad pública, coordinados y vigilados por la gobernadora Claudia Pavlovich y el alcalde Maloro Acosta, quienes al considerar que la seguridad es un renglón prioritario para la paz social, generación de empleos y la llegada de inversiones, han apoyado a las corporaciones policiacas con armas, equipos, agentes, capacitación y mayor presupuesto.
Por lo anterior, Sonora se ha caracterizado por ser la entidad fronteriza más segura del País.
Pero volviendo con el caso de Hermosillo, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) realizada por el INEGI de junio a septiembre de este año en 55 municipios, localidades urbanas, y delegaciones del país destaca que la percepción de inseguridad en Hermosillo bajó del 81.8 a 74.1 por ciento.
La encuesta trimestral del IFE valora los conceptos de sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito y desempeño gubernamental, desempeño de las corporaciones policiacas de los tres niveles, Ejército y Marina, al igual que los cambios en rutinas por temor a ser víctimas de un delito como ir al banco, al mercado, a los tacos, al antro, etc., así como atestiguación de conductas delictivas y antisociales por conocimiento, y conflictos y conductas antisociales por existencia. 
Como vemos, son muchos los factores que se tomaron en cuenta, no solo leer la nota roja de la “I” o escuchar programas de radio policiacos donde corre sangre y violencia que genera una psicosis de inseguridad. 
Pero de que hay robos, homicidios, y delincuencia, la hay, y de que falta mucho por hacer, también, a pesar de nadar contra corriente con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y ya se avanza en Sonora con propuestas de reformas legales para lograr la prisión preventiva a delincuentes, pero como lo revela el INEGI no estamos tan jodidos como otros municipios o entidades del país. 
De cualquier forma, con encuesta del INEGO o sin encuesta, no se duerma, hay que estar prevenidos para no ser parte de las estadísticas criminales.
AVANZA LUCHA CONTRA POBREZA EN SONORA
Pese a los recortes presupuestales federales que impactan con la reducción de programas sociales, en Sonora se ha avanzado en el combate a la pobreza al reducir carencias y mejorar la calidad de vida de los sonorenses con el trabajo coordinado de la Sedesol, Sedesson y varias dependencias más.
En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, el secretario de Sedesson Rogelio Díaz Brown y el delegado de Sedesol Jesús Rosario Rodríguez Quiñónes, coincidieron en señalar que en este gobierno de Claudia Pavlovich con el apoyo de Peña Nieto 20 mil 300 sonorenses salieron de la pobreza extrema.
“Sonora refrenda su liderazgo en el combate a la pobreza, de acuerdo a los resultados de la medición del Ceneval el 72 por ciento de los sonorenses no se ubica en tal condición”, dijo el Roger Díaz Brown.
El delegado de Sedesol dijo a su vez que Sonora presenta avances en el combate a la pobreza, y que el recorte presupuestal no evita que siga el trabajo permanente para llevar el apoyo social a los más necesitados.
Rodríguez Quiñónez dijo que gracias a las gestiones de la gobernadora Pavlovich ante el presidente Peña Nieto los grandes programas de desarrollo social no tendrán reducciones en Sonora.
Tanto Diaz Brown como Rodríguez coincidieron también en señalar que los recursos se aplican donde en verdad se necesitan sin importar colores ni siglas partidistas. Y ambos también aclararon que trabajan sin ningún interés electoral personal. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *