"Agandalla” el PAN candidaturas a Diputaciones Federales; misión casi imposible para PRD y MC



Las inminentes solicitudes de licencia para buscar nuevos cargos públicos, son parte de lo que estaremos viendo durante los próximos días en la 61 Legislatura del Congreso del Estado de Sonora.

Diputados que piensan tener el perfil y la popularidad para ocupar otra posición dentro de la estructura gubernamental, serán quienes brinden la oportunidad a sus suplentes para ganar poco más de 125 mil pesos mensuales.

Más prestaciones, por supuesto.

Por lo que hemos sabido en los últimos meses, son los Diputados del PAN quienes tienen mayor definición de las candidaturas que habrán de registrar ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) que preside Guadalupe Taddei Zavala.

Los Legisladores priistas, por su parte, están esperando que las cúpulas de su partido se pongan de acuerdo y definan quiénes van por otra candidatura, por una reelección, por una “pluri” o simplemente si van a recibir la instrucción de irse a la banca con la promesa de luego ser acomodados en algún puesto administrativo.

Del Distrito Federal Electora 01 de San Luis Río Colorado, Lina Acosta Cid, por ejemplo, está más que puesta para suplir a Everardo López Córdova, quien pese a no mostrar talento ni capacidad en el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) y en el Congreso del Estado como Diputado Local durante el padrecismo, ganó la elección del 2015 y su paso por el Congreso de la Unión ha sido sin pena ni gloria. Además de que tampoco ha gestionado algún beneficio para sus coterráneos de la calurosa frontera.

Esta versión de que Lina Acosta podría ir por una curul federal, nos confirma lo dicho por la nueva dirigente estatal de los panistas, Alejandra López Noriega, quien declaró que en base a la alianza “Por México al frente” (que hicieron los partidos PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), los Distritos Electorales Federales números 01, 02, 03 y 07, serán posiciones para que, el organismo que ella dirige, ponga a sus candidatos auténticamente azules.

Acosta Cid, por cierto, tampoco está negada a ocupar la silla más importante del Ayuntamiento más lejano de Sonora y quedarse en lugar de Enrique Reina Lizárraga, quien dicho sea de paso, ha lucido más en los últimos dos años y medio que en el sexenio anterior, ya que como coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en la 59 Legislatura, ni siquiera era recibido en el Palacio por el entonces mandatario estatal, Guillermo Padrés Elías, ni tampoco por el secretario de Gobierno, Romero Romero López, que también tiene una gran cantidad de problemas legales.

Haciendo alusión a las declaraciones de la nueva dirigente estatal del PAN, Alejandra López Norieta (aunque dicen que como secretaria general ya mangoneaba desde hacía tiempo al ex presidente azul, David Galván Cásarez), el Distrito Electoral Federal número 02 (Nogales, Santa Cruz, Cananea y Agua Prieta) que actualmente detenta la panista Leticia Amparano, también será otra posición que tengan para postular candidato o candidata.

Por lo poco que se ha sabido de este Distrito Electoral Federal, son varios perfiles los mencionados para ser ungidos como candidatos. Entre ellos el propio alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo; además de la legisladora local, Sandra Hernández Barajas; y muy probablemente el presidente municipal de Agua Prieta, Héctor Ruvalcaba, que también ha pensado en una posible reelección.

En el caso de la demarcación 03 de Hermosillo-Norte que actualmente tiene el panista Javier Neblina Vega (que le ganó “por un pelito” al priista Gustavo Claussen), hay mucha tela de donde cortar, ya que muchos militantes presumen conocer el sector que también ganó Alejandra López Noriega en una final de fotografía contra el priista Epifanio Salido en la elección del 2015.

Dentro de los acuerdos que se tomaron en la cúpula de “Por México al frente”, se le otorgó al PRD la candidatura de la Diputación Federal Electoral del Distrito 04.

Este será, sin duda, un gran reto no solo para el PRD, sino para los otros partidos que le compitan al PRI por esta demarcación; ya que tradicionalmente el tricolor ha ganado esta región que abarca 37 municipios de la sierra, más Guaymas y Empalme que son considerados como cabecera.

La diputada federal Susana Corella Platt (que llegó a la fama por sus declaraciones de “no me alcanza, porque no vivo de la política” -ajá-), es quien actualmente representa a los habitantes de estos 39 municipios; y en caso de no reelegirse para el mismo puesto (ya que al parecer le interesa una Senaduría o al menos la Alcaldía de Guaymas), su suplente por parte del PRI se dice que podría ser (en caso de ganar, por supuesto) Rafael Buelna Clark que como Diputado Local también representa a una gran cantidad de estos municipios de la sierra, pero con cabecera en una buena parte de Ciudad Obregón.

Para el Distrito Electoral Federal 05 de Hermosillo-Sur, el cual está representado por el invicto Ulises Cristópulos Ríos, la alianza de panistas con perredistas y de Movimiento Ciudadano, acordaron que fuera el partido que dirige María Dolores del Río Sánchez el que postule a su candidato o candidata.

Aunque ya hubo un registro masivo de pre candidatos a las Diputaciones Locales por Hermosillo, el pasado domingo, no se consideraron las dos Diputaciones Federales que le corresponden al MC en este acuerdo tripartidista; ya que la otra representación por mayoría que le asignaron al también conocido como “Movimiento Naranja” es el Distrito Electoral Federal 06 que tiene como cabecera Ciudad Obregón.

Más al sur de Sonora, concretamente en el Distrito Federal Electoral 07, ha trascendido que será el actual presidente municipal de Navojoa, Raúl Silva Vela, quien lleve los colores de los tres partidos en la candidatura que lo pudiera llevar a ocupar una curul en el la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Cabe mencionar que este Distrito, actualmente lo representa el diputado federal priista, Próspero Otero Ibarra, quien al parecer buscará de nueva cuenta la Alcaldía de su natal Huatabampo, con el fin de no quedarse en la banca y/o prescindir del cheque verde.

Por lo que nos hemos dado cuenta en la asignación de candidaturas de estos tres partidos, tal parece que el PAN fue el que más se “agandalló”, debido a que la mayoría de sus candidatos van a competir en los Distritos donde ya están siendo representados, con la intención de repetir, obviamente.

La tarea difícil, por lo que veo, se la dieron al PRD enviándolo al Distrito Electoral Federal 04, donde por tradición siempre ha ganado el PRI.

Pero peor aún, está la situación para Movimiento Ciudadano que entrará a la guerra en el sur de Hermosillo contra un arrastre que ya traen desde hace algunos años el PRI con figuras ganadoras como Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, Flor Ayala y recientemente Ulises Crsitópulos.

De igual forma se encuentran las cosas en el Distrito 06 de Ciudad Obregón que tradicionalmente lo ha ganado el PRI, siendo actualmente su diputado el abogado Abel Murrieta Gutiérrez, quien el próximo viernes estará festejando su cumpleaños número 55 en su rancho contiguo al poblado de El Quiriego.

Abel Murrieta, por cierto, se dice que está siendo fuertemente apoyado por los sectores productivos del Valle del Yaqui que no quieren negociaciones ni equidad de género “ni la chingada” (SIC), sino ganar las elecciones y tener un buen Presidente Municipal que no sea tan fresa como Faustino Félix Chávez que le ha quedado a deber mucho a sus conciudadanos, ya sea en seguridad pública, bacheo y recarpeteo, desarrollo económico y un sinfín de cosas que actualmente sufren los habitantes de la segunda ciudad más importante de Sonora.

Pero de estos temas y de las aspiraciones de nuestros Diputados Locales y demás actores políticos, estaré comentándole en las siguientes columnas.

Entre tanto, les deseo que sigan teniendo una excelente semana.

Hasta luego.

Facebook Eugenio Madero Samaniego

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *