La joya de la corona

Icónica la expresión hace unos días de Ramón Corral Avila, quien desde su perspectiva de virtual candidato del PAN al Senado de la República, expresó que el gobierno de Guillermo Padrés se robó también la esperanza de los sonorenses.

Sabe cuál sea el costo para el empresario frente a la evidente reacción furiosa de ese corrupto padrecismo aún muy vigente en el panismo regional y que por supuesto no se quedará de brazos cruzados, sin descartar que el boquiflojo sea obligado a desdecirse, a pedir perdón o incluso, ser relevado de su precandidatura.

Pero de que Padrés se robó la esperanza de los sonorenses es una verdad absoluta, así como es verdad absoluta que él y su banda de depredadores perpetraron saqueo histórico del erario estatal, sin importar que la justicia haya hecho muy poco para sancionar a los responsables de esas raterías.

Claudia Pavlovich

Pues esos retrógrados segmentos panistas no sólo andan enojados por el reconocimiento de uno de los suyos a esa depredación, sino que también los enoja la siembra que realiza el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y la gobernadora Claudia Pavlovich en todo el Estado, para recuperar esa esperanza robada por el PAN como gobierno.

En serio que se prendió la cuacha trolera pitufa frente al evento de entrega del Club Deportivo y Recreativo Pueblitos, que construido sobre una superficie de cuatro hectáreas, ahora está al servicio de al menos 30 mil habitantes de ese sector y que antes carecían de espacios de convivencia comunitaria.

De lujo quedaron esas instalaciones, ya que, en lugar de construir un gimnasio de reducido impacto propuesto por la anterior administración municipal, los vecinos se organizaron y llevaron su propuesta al Maloro, quien a fin de cuentas hizo valer el muchas veces eufemismo denominado Presupuesto Participativo, donde la gente es la que decide en donde se aplican los presupuestos.

Este nuevo espacio es parte del circuito de parques populares y de rescate de espacios públicos para ponerlos al servicio de la comunidad y este jueves se añade el del Hoyo de Bonillas, en donde lo que era un basurero fue convertido y habilitado como un área de convivencia y para hacer deporte, además de esparcimiento para la niñez del sector, tal como ocurre en el ya en operación construido en la Colonia Altares al sur de Hermosillo.

Para la calaña panista esos son fuertes golpes en la mera sesera, porque como se sabe, su apuesta es que en la considerada joya de la corona, a Hermosillo y a los hermosillenses, nos vaya mal porque suponen que de esa forma les irá bien a sus candidatos, cuando cada vez les es más difícil despotricar porque saben de los excelentes resultados de la gestión de Acosta Gutiérrez y su equipo de trabajo.

Carlos Rodríguez Freaner

Es por eso la arremetida de la cuacha trolera, ahora sin mayores elementos para la descalificación ante los avances tan significativos, por no decir históricos, del programa de repavimentación de vialidades por donde transita casi el 100 por ciento de los hermosillenses, además de la nueva cara que ofrece de noche la capital de Sonora con la modernización del sistema de alumbrado público, todo contrastado con las sucesivas incompetencias y corruptelas de administraciones del PAN en el pasado.

Además, están programas como EnCausa que trabaja para generar condiciones más favorables de vida a familias de alta marginación y que coordinado por el director de Desarrollo Social, Carlos Rodríguez Freaner, presenta avances de alto impacto en entornos por lo regular olvidados de la mano del gobierno, lo cual incluso ha llevado a ese programa a ser modelo en otras partes del país.

También es palpable la franca mejoría en el servicio de recolección de basura, ya que al parecer nuestros siempre reconocidos tirabichis dejaron de seguirle el rollo a su empanizado y voraz dirigente del sindicato de la comuna, Salvador Díaz y ahí está la diferencia, destacando además la febril actividad que se observa por personal de parques y jardines, así como la eficiencia en trámites en las áreas de atención ciudadana.

Y salvo la irrupción de hechos producto de una ciudad y municipio de alto crecimiento, complejo y de mucha movilidad, en materia de seguridad pública las cosas se mantienen en relativa estabilidad y caminando bien bajo la conducción del comisario Jorge Andrés Sulio, en estrecha coordinación con las diversas instancias de orden estatal, federal y la ciudadanía.

David Palafox

Así las cosas, no es de extrañarse el carácter multitudinario de los eventos como el del pasado martes en Pueblitos, ya que en términos generales, sin bien “El Maloro” sigue en la siembra de esperanzas, lo sembrado en los pasados 28 meses ya comienza a cosechar buenos frutos en el ánimo de la gente.

Y tampoco es de extrañar la reacción de los incompetentes que desde el PAN llevaron al rezago al municipio más poblado de Sonora y que se han empecinado en poner obstáculos a la actual administración, esfuerzo que afortunadamente no han tenido éxito, pero que los obliga a buscar hasta por debajo de las piedras motivos que alimenten sus campañas electorales.

Como sea, se advierte muy compacto el impulso que da la gobernadora Pavlovich y nuestro alcalde al desarrollo de Hermosillo, en donde se suman las voluntades de por ejemplo las diputadas Kitty Gutiérrez, Flor Ayala, sus homólogos David Palafox y Epifanio Salido, todos trabajando en equipo en favor a los habitantes de esta región.

Por todo lo anterior, no será cosa fácil desempinar la cuesta arriba que tiene la empresaria Mirna Rea, en su peregrina meta de recuperar para el PAN la administración de este ayuntamiento, ya que como se sabe, ella es la que ha sido señalada por lo más conspicua y aristocrática nomenclatura pitufa, para ser la candidata a la alcaldía.

Con reducidos espacios de maniobra y dados sus antecedentes, Javier Neblina y Héctor Larios fueron desechados como eventuales abanderados y la empresaria ferretera alzó el brazo en el marco de una disputa para determinar quién está menos embarrado por la corrupción padrecista.

Incluso, la doña en mención se puso los moños y condicionó a tener mano en la integración de su planilla de regidores, que en otras palabras, quiere decir que Javier Gándara Magaña pondrá a quienes le dé la gana e incluso nos dicen que lo más que podrán lograr con él o ella es que entren a puestos administrativos unos pocos recomendados, si es que gana la elección.

Karina García Gutiérrez

Algo similar a lo que pasa en Hermosillo con “El Maloro”, ocurre en Caborca con la alcaldesa Karina García Gutiérrez, también batallando para abatir los rezagos y los efectos de la corrupción e incompetencia de continuadas administraciones panistas en ese municipio y también ella comienza a levantar cosecha de lo que ha estado sembrando desde septiembre del 2015.

La mejoría del entorno caborquense lleva la ruta de que de nueva cuenta esa cabecera municipal vuelva a ser reconocida como la Perla del Desierto y quiero que sepan que el impulso de García Gutiérrez es imparable y ha generado un excepcional ambiente para nuevas inversiones, generación de empleo y notable alza en la obra pública por el decidido apoyo de la gobernadora Pavlovich y los recursos adicionales del Fondo Minero.

Pero la novedad más novedosa es que la empresa especializada en energías limpias, IENOVA está por iniciar una inversión de 115 millones de dólares para la construcción del parque fotovoltaico Pima Solar 1, aledaño a la comunidad Y Griega que además de producir 154 mega watts de electricidad, requerirá la contratación de 200 nuevos empleos casi durante en todo este año.

La empresa constructora de dicha obra es PRODIEL México y excelente la posición de la alcaldesa ante los ejecutivos con quienes se reunió, a quienes además de ofrecerles todas las facilidades, propuso y se aceptó, que la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico Municipal, a cargo de Roberto Morineau Quihuis, funcionará como bolsa de trabajo para la contratación de ese personal y el registro patronal de dicha empresa tendrá Caborca como domicilio.

Guillermo Noriega Esparza

Por lo demás, si bien solo Andrés Montoya García se ha registrado como aspirante a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ahora resulta que también valen manifestaciones de intención, esas que dice la presidenta de la comisión dictaminadora, Célida López Cárdenas han expresado seis pretendientes más que tienen de plazo hasta este viernes para formalizar dicho trámite.

De acuerdo al listado de pretensos y pretensas dado a conocer por la loquilla panista-morenista, al menos tres se ganan rica chuleta como actuales funcionarios de la CEDH, el ya mentado Montoya García como Secretario Técnico del organismo; Laura Ríos Contreras, Secretaria Ejecutiva, y Octavio Grijalva, exconsejero electoral al servicio del PAN y a quien se le ubica como el heredero idóneo que pretende dejar el presidente saliente Raúl Arturo Ramírez.

En tal listado también están Francisco Alcaraz García, expresidente de la Confederación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de la República Mexicana; Mario Urcelay Sánchez, maestro de la UVM, y el decano de la transparencia y rendición de cuentas en Sonora, Guillermo Noriega Esparza.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *