Tiene Unison puertas abiertas a la investigación científica de vanguardia en CERN 


Ginebra, Suiza; a 21 de febrero de 2018. Al firmar el convenio con el CERN, la Universidad de Sonora tiene abiertas las puertas al mundo de la ciencia y la generación de tecnologías, expresó Gerardo Herrera Corral, representante de México ante dicha organización europea de investigación nuclear.

 

El también coordinador de la gira en esa ciudad de la delegación universitaria, encabezada por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, dijo que la Unison tiene una gran oportunidad como participante de un proyecto muy ambicioso.

 

Explicó que en éste se genera una gran cantidad de publicaciones científicas, los estudiantes obtienen sus grados y, sobre todo, se ponen en contacto a sus alumnos, profesores e investigadores, con temas de vanguardia, y no solamente científicos, sino también de tipo tecnológico.

 

En entrevista realizada en Ginebra, Suiza, por José Felipe Medina, director de Comunicación de esta casa de estudios, el doctor Herrera Corral dijo que la Universidad de Sonora tendrá muchos beneficios en diferentes ámbitos.

 

Recordó que en el CERN se está realizando la investigación más profunda donde se tratan de contestar las preguntas que nos hemos planteado los seres humanos desde hace miles de años, las más fundamentales, como de qué está hecho el universo, por qué está hecho de materia y no antimateria, qué es la materia oscura, de dónde venimos, cómo era el universo temprano.

 

“En el CERN se hace ciencia básica, se investiga por la curiosidad de entender el origen del universo. Es lo que llamamos ciencia básica, y nos hemos dado cuenta que esa actividad científica genera tecnología de manera inevitable, y es necesario desarrollar tecnología para tratar de dar respuestas a nuestras necesidades”, agregó.

 

Herrera Corral añadió que con el desarrollo de la tecnología, terminamos con la generación de aparatos y dispositivos que acaban siendo utilizados a veces en los hospitales, a veces en la industria, y esa investigación se convierte en bienestar para la sociedad.

 

Como ejemplo, dijo que en el CERN se creó la web, a la que tenemos acceso gratuito gracias a la labor de una institución pública, además de otros inventos como la Cámara de Alambres, que no solamente ha sido motivo de un premio Nobel y que ya se utiliza en los aeropuertos para ver las maletas y dar mayor seguridad a los vuelos, sino que próximamente se estará utilizando en los hospitales para hacer imagenología.

 

Y aclaró que el Gran Colisionador de Hadrones es resultado de algo como una radiografía en color, que probablemente también, en los próximos meses o años, lo tendremos en hospitales para obtener imágenes del interior de nuestro cuerpo en color real.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *