Demanda Claudia acelerar trabajos en la Cuatro Carriles


Tal parece que las desviaciones, retrasos, molestias y los accidentes trágicos en la Carretera de Cuatro Carriles seguirán hasta el final de este sexenio de Peña Nieto, pues los trabajos de modernización no tienen para cuando terminar.
En su pasada visita a Sonora, el titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza, declaró que la modernización de la carretera federal número 15 que cruza Sonora quedaría terminada en agosto próximo, pero el optimista anuncio despertó serias dudas porque en estos años los avances han sido por gotero y a paso de tortuga.
“Quieren terminar en pocos meses lo que no pudieron terminar en años”, declaró el candidato panista a senador Antonio Astiazarán, quien además considera que se debe de llamar a cuentas a los constructores y funcionarios para que rindan cuentas por el retraso de la obra y por el incremento de 7 mil millones de pesos en el costo de la modernización de la rúa federal.
La gobernadora Claudia Pavlovich, quien ha seguido desde hace más de una década el caso de la Cuatro Carriles, consideró casi imposible que la SCT cumpla con el compromiso de terminar en agosto los trabajos de modernización porque presentan serios atrasos, como el tramo Magdalena-Nogales.
En su pasada visita a Sonora, el titular de la SCT reveló que la modernización y rehabilitación de la Cuatro Carriles presenta un avance del 86 por ciento, y que se utilizó concreto hidráulico para que tenga mayor durabilidad y se generen menores costos de mantenimiento, además de acotamientos de 2.5 metros.
Durante el recorrido de supervisión de obras carreteras, Ruiz Esparza señaló que los libramientos de Ciudad Obregón y de Hermosillo quedarán terminados también para agosto próximo, pero en eso existe la certeza que de que quedarán terminados porque les urge activar la caseta de peaje para el gran negocio. En Esperanza inició el cobro en la nueva caseta sin estar construido el libramiento.
Respecto a la fecha de terminación de los trabajos de modernización de “La Cuatro” hecho por el titular de la SCT, la gobernadora Pavlovich consideró que “a ojo de buen cubero” no se cumplirá con el plazo, por lo que hizo un llamado a intensificar los trabajos de reconstrucción y modernización, porque de otra forma no se ve cómo pueda cumplir la SCT con el compromiso de entregarla en agosto. 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las empresas constructoras responsables de esta obra, dijo, deberán tomar las medidas pertinentes para agilizar los trabajos en los tramos que registran menos avance, como la rúa Magdalena-Nogales.
Entre las medidas a aplicar, expuso, pudiera ser que las compañías constructoras implementen turnos dobles o triples para finalizar en la fecha anunciada el pasado 11 de mayo por Gerardo Ruiz Esparza.
De acuerdo a la SCT, en los trabajos de modernización de la carretera federal de Estación Don a Nogales se invierten 20 mil millones de pesos en 652 kilómetros de longitud en ambos sentidos, registrando hasta la fecha un 86 por ciento de avance.
El delegado de la SCT en Sonora, Javier Hernández Armenta, podría despejar las dudas sobre los avances, y la posible terminación de los trabajos de modernización de la Cuatro Carriles en agosto próximo.
NUEVA ENCUESTA REVELA VENTAJA DE SYLVANA Y MALORO
El Centro de Estudios de Opinión de la Unison, reveló que en su más reciente encuesta la fórmula de candidatos de la Coalición PRI-PVEM-Panal al Senado Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, siguen a la cabeza en las preferencias electorales.
En el nuevo sondeo de opinión realizado en siete municipios de Sonora, se destaca que en las fórmulas al Senado por Sonora, el 35.3 por ciento de los encuestados votarían por Silvana Beltrones y Maloro Acosta; en segundo lugar se posicionan los candidatos de Morena, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, con 29.1; mientras que el neo panista Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta se ubican en tercero con el 19.6 por ciento.
En la encuesta también se midieron las preferencias electorales en los siete municipios, destacando que en Hermosillo lleva la delantera el priísta Ernesto de Lucas Hopkins, seguido de Célida López; en Cajeme, va adeante Emeterio Ochoa; mientras que en Nogales, lleva delantera el priísta Jorge Freig.
GANA EL PATO DEBATE DE COPARMEX
Sin lugar a dudas, el candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo Ernesto de Lucas Hopkins, fue mucha pieza para sus adversarios en el debate organizado por la Coparmex entre los seis candidatos a la presidencia municipal capitalina.
El Pato de Lucas se concentró en las propuestas, dejando de lado los ataques a sus adversarios.
La morenista Célida López dejó mucho que desear porque incumplió su primer promesa de campaña al no poder “romperle la madre” al candidato ni del PRI, ni de ningún otro partido.
El candidato del Movimiento Ciudadano, Charly León, junto con Célida López fueron los únicos que hicieron leve referencia en contra del PRI y del Maloro, mientras que al Pato solo le señalaron que era “el candidato oficial” de la gobernadora Pavlovich, lo cual al palmípedo le ha de haber sonado como un halago más que un ataque. 
El candidato de MAS, José Guadalupe Curiel, mostró sus tablas políticas hablando fuerte y con dominio del escenario, pero llegó al debate con las manos vacías, sin propuestas, y puro rollo demagógico.
En tanto que la empresaria Myrna Rea, candidata del PAN, se esforzó por dejar en claro que llega con las manos limpias y sin ataduras partidistas, con un discurso ciudadano, más casero, acompañado de un rosario de buenos propósitos. 
El que lució muy apagado fue el candidato independiente Norberto Barraza, con una presentación sin chispa para levantar el mínimo entusiasmo a su candidatura, además de carecer un proyecto de gobierno, sino solo buenas intenciones de gobernar.
En cambio el Pato de Lucas, con discurso firme y respuestas contundentes a los cuestionamientos de los especialistas y voces ciudadanas, señaló que a partir del 16 de septiembre los funcionarios municipales trabajarán más al ampliar el horario de atención al público, aunado a una atención directa con los “Sábados Ciudadanos”.
Además, anunció la inversión de 340 millones de dólares en la construcción de un aeropuerto de carga en la ciudad para impulsar la inversión y la generación de empleos; y que obligará a sus funcionarios a la presentación no solo la “3de3” sino la “5de5” al incluir los exámenes antidoping y psicométrico a la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.
Lo más impactante de las propuestas del Pato de Lucas, fue su compromiso a evitar la privatización de los servicios públicos al rechazar la concesión de servicios, y fue más allá al anunciar que revisará las tarifas de agua para disminuirlas, así como dejó entrever que cancelará las contrataciones de operación de la Planta Tratadora de Aguas, el acuerdo de Alumbrado Público, la Recolección de desechos tóxicos, entre otros servicios concesionados a empresas privadas porque no quiere hipotecar el futuro de los hermosillenses.
En el tema de la inseguridad, el Pato de Lucas entre otros programas, se comprometió a reforzar la seguridad pública hasta con vigilancia aérea porque los mil policías son insuficientes para vigilar las más de mil colonias. 
En fin, el debate organizado por Coparmex entre los candidatos a la alcaldía de Hermosillo, si bien fue muy “light” por su formato que evitó enfrentamientos directos entre los aspirantes, estuvo muy bien organizado, con muy buena escenografía y producción con manejo de cámaras y participación precisa de especialistas y voces ciudadanas, aunado a la conducción inmejorable del periodista Juan Carlos Zúñiga, Marissa Rivera y Carlos Alberto Rubio. 
De igual forma, la transmisión del debate por las redes sociales fue precisa, con leves fallas, cumpliendo Coparmex su objetivo de que la ciudadanía conozca las propuestas y perfiles de los candidatos y se opte por la mejor opción.
Veremos si los candidatos opositores que fueron rebasados por el Pato de Lucas en este debate de Coparmex, se sacan la espina en el encuentro organizado por el Instituto Estatal Electoral a partir de la segunda semana de junio. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

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