Candidatos a la alcaldía de Hermosillo exponen temas sociales a la comunidad de El Colegio de Sonora.

Con el propósito de fortalecer las prácticas democráticas se llevó a cabo el Foro: “Propuestas de Programa de Gobierno de candidatos a la Alcaldía de Hermosillo 2018-2021”, organizado por El Colegio de Sonora y dirigido a la  comunidad académica, personal administrativo y estudiantes.

Ernesto de Lucas Hopkins, de la coalición “Todos Por Sonora” (PRI, PVEM, PANAL), Norberto Barraza Almazán, candidato independiente, Célida López Cárdenas, de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PES), Carlos León García, de Movimiento Ciudadano (MC) y José Guadalupe Curiel, de Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), fueron los candidatos asistentes, a quienes el doctor Juan Poom Medina, rector de El Colegio de Sonora, expresó su agradecimiento y dio un mensaje a los presentes.

“Hermosillo es una ciudad que ha quedado rebasada por los temas y los asunto que hoy vivimos con cotidianidad, por eso, si de algo  sirven las elecciones, es justo para elegir a representantes, a la figura, a la persona que va a tomar las decisiones en la administración”, expresó.

De acuerdo a la dinámica del Foro, cada participante tuvo hasta tres minutos para ampliar su propuesta en materia de tres temas sociales: Recolección de Basura, Seguridad Pública y Transparencia y Rendición de Cuentas.

El encargado de moderar dicho Foro fue el doctor Víctor S. Peña Mancillas, Director del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP), quien planteó la dinámica del foro y sorteó en cada tema el orden de participación de cada candidato.

Uno de los temas con mayor impacto fue Seguridad Pública, donde el candidato Ernesto de Lucas Hopkins, de la coalición “Todos Por Sonora” (PRI, PVEM, PANAL), planteó la creación del Departamento de Robo a Casa Habitación, mientras que José Guadalupe Curiel, de Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), dijo que de ganar la alcaldía se reunirá todos los días a las 7:00 de la mañana con los mandos policiacos.

Por su parte Célida López Cárdenas, de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PES), propuso la creación del Estado Mayor Policial como máxima autoridad de seguridad pública en el municipio, en tanto Carlos León García, de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que de ganar creará un Centro de Atención y Prevención de Adicción, finalmente Norberto Barraza, propuso crear un Cuerpo de Periciales para que los delitos sean investigados con especialistas.

Para enriquecer la exposición de los tópicos, el moderador eligió las siguientes tres preguntas realizadas por el público, ¿Qué relación cree que guarda la seguridad con el empleo y/o desempleo?, ¿Cómo lograrán la disminución de la tarifa del agua potable, sabiendo de antemano que el organismo operador local se encuentra en una crisis de bajos recursos para llevar a cabo su trabajo? y finalmente, ¿De dónde sacarán los fondos para cristalizar sus propuestas?, para responder tuvieron dos minutos cada uno.

Para concluir el Foro, cada candidato tuvo dos minutos para cerrar su participación y resaltar las principales propuestas de su campaña, con el propósito de que este próximo 1 de julio los hermosillenses salgan a votar.