25 años de activismo social hicieron su parte; María Magdalena es diputada

25 años de activismo social hicieron su parte; María Magdalena es diputada


© Gilberto Armenta/elmensajero.mx

María Magdalena Uribe Peña no se amedrentó ante la cruda realidad que le tocó vivir: educar y sacar adelante a sus hijos sola ante la vida. Hoy, todos ellos son personas de bien, con empleos propios, con proyectos de vida y con parejas e hijos que son el mayor orgullo para la diputada electa del Partido Encuentro Social.

Hace 25 años decidió iniciar su vida política apoyando al Partido Acción Nacional. En su casa de la colonia Akiwiki, una de las más populares en Hermosillo, Sonora, sostuvieron reuniones e intercambiaron el pan y la sal encumbrados panistas, quienes aprovechaban el enorme potencial de María Magdalena para llevarles simpatizantes… y votos.

Durante la administración padrecista, ella recibio un empleo por honorarios que nunca le dio la satisfacción que ella buscaba. Como propietaria de transporte de construcción no le dieron la oportunidad como proveedora en la Sidur (Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano) y, además, nunca atendieron su llamado para resolver problemáticas en la colonia donde ha vivido toda su vida.

“Mire - dice apuntando al frente – esa calle es de tierra desde que yo vivo aquí, hace más de 30 años. ¿Cómo es posible que a unas cuadras corra el bulevar que lleva a Guaymas, y que aquí sigamos respirando el polvo?” dice en entrevista a elmensajero.mx desde el porche (terraza) de su casa.

El inicio de su carrera política

Su trabajo como lideresa social es ampliamente conocido, por eso Acción Nacional la tenía entre unos de sus principales activos en las temporadas electorales, pero nunca vieron el potencial en ella que miró Martin Preciado Bracamonte, delegado nacional del PES en Sonora

“Yo dejé al PAN en el 2015, antes de esa elección, porque no me trataron bien, aun trabajando con ellos no me atendían, yo quería mejoras para mi colonia, pero ellos pensaban diferente, por eso los dejé, por eso renuncié al PAN” dice con un dejo de nostalgia.

Luego vino el acercamiento con el PES, partido con el que dice ella, tuvo mucha coincidencia en su ideología política, particularmente la que tiene que ver con la familia. Y desde entonces se dedicó a trabajar, visitando colonias, asistiendo a reuniones y asambleas. Su plan era apoyar a cualquier candidato que la ocupara en la elección del 2018, igual como había apoyado a los del PAN antes del 2015.

“Pero luego me enteró, porque Martin (Preciado Bracamonte) nos dijo, que iríamos en coalición con Morena, y yo dije… pues adelante, donde me ocupen para apoyarlos ahí voy a estar” menciona ya con euforia en su rostro y continua “pero luego la gran sorpresa, porque ahí donde está usted sentado entrevistándome, se sentó Martin a decirme que yo podía ser candidata del Distrito 10, que si me animaba, y yo pues… no sabía, pero al final dije que sí, que me aventaba” y la carcajada de satisfacción se deja escuchar.

Luego, ante la renuncia como candidata de Morena de la cantante Jaqueline Alcalá, las piezas se mueven al nombrar a Yumiko Yerania Palomares Herrera en ese distrito, el 10, y a ella le asignan el Distrito 11, que finalmente gana en esa elección histórica.

Una campaña de claroscuros

Para María Magdalena fue una campaña difícil y muy comprometida. Asegura que la falta de recurso a veces la desanimaba, para luego animarse ante la fortaleza del equipo de campaña que la acompaño siempre: su propia familia y amigos.

“Mire, en la calle me encontraba a los candidatos de los otros partidos repartiendo lentes, medicamento, camisetas y cuanta cosa, y nosotros paraditos en una esquina, con nuestros pobres volantitos (sic) en la mano, esperando a que se fueran para nosotros seguir caminando, pero le decíamos a la gente que agarraran todo, y que luego votaran por nosotros” y luego se escucha otra sonora carcajada.

Pero también hubo momentos difíciles para ella y su equipo, ya que dice, aun en eventos del equipo que buscaba la alcaldía de Hermosillo por Morena en las colonias del distrito 11, y por el que ella competía, llegó a sentirse relegada por ser candidata del PES.

Pero ni eso ni ninguna otra circunstancia la desanimo. “Había veces que no teníamos ni para la gasolina, comíamos lo que se podía donde anduviéramos, nos apoyábamos entre todos, mis hijos me apoyaron con sus propios recursos, pero no nos rajamos” dice reforzando su dicho con el puño en alto.

“Me marcó la pobreza que encontré en muchas partes, yo pensaba que mi colonia necesitaba apoyos, pero estamos en la gloria comparados con otras partes de mi distrito” y luego mira al entrevistador fijamente a los ojos y dice, “en ese me esforzare estos tres años que vienen, encontrare la forma en la que los proyectos de gobierno lleguen a esas familias que conocí y les ayuden, si hay que hacer leyes nuevas las propondré, si hay que buscar dinero así lo haré, pero mi propósito principal como diputada será apoyar a las familias marginadas de Sonora” sentencia dando un sorbo a su café.

Para María Magdalena está claro que la política en México y en Sonora ha cambiado, y se congratula de que el voto de castigo a los partidos políticos tradicionales se haya dado el pasado 01 de julio, “mire, yo sé que gané por la ola de Andrés Manuel, lo reconozco, pero también se que gané por nuestro esfuerzo tocando puertas para que me conocieran, y no les voy a fallar a ninguno de los que votó por mí, ni a mis hijos y mis nietos mucho menos, ni a mis amigos ni a los que me apoyaron” dice serenándose sobre su poltrona (silla mecedora).

María Magdalena Uribe Peña ganó la elección con 21 mil 705 votos, sacando poco menos de 6 mil votos de diferencia contra su más cercano competidor.

En contra de la discriminación, pero a favor de la familia

María Magdalena reconoce que hay temas muy sensibles que, dentro de la coalición con Morena, deberán tratarse en la próxima legislatura, como la despenalización del aborto, la legalización de la marihuana, los matrimonios igualitarios y la adopción de menores por parejas del mismo sexo.

“Son temas muy sensibles, yo me guardaría la opinión en todos ellos, hasta que debamos verlos en las sesiones (del Congreso), pero si te digo que estoy a favor de la vida, y que buscaría mejor que los procesos de adopción sean mas ágiles para apoyar a esas mujeres que deseen otorgar la patria potestad de sus hijos a matrimonios que quieran adoptar. El matrimonio igualitario es un caso de cuestiones jurídicas y derechos como pareja, pero que adopten a menores ya es otro tema, pero es mejor que de eso se hable en su momento” sentencia con tranquilidad.

Los temas más importantes

La diputada electa del PES reconoce que debe prepararse mucho en todos los temas, particularmente los relacionados con la aprobación del presupuesto y la revisión de la cuenta pública, y dice que deberán contratar a expertos asesores en esos temas, para tomar las mejores decisiones cuando ese momento llegue.

“No nos iremos por votar en bloque, y menos votar en contra de lo que sea en beneficio para Sonora, nosotros seis (los diputados del PES) no venimos a cobrar facturas, ni a vengarnos de nadie, seremos muy cuidadosos de los votos, y cuando haya motivos para votar en contra, lo haremos si hay argumentos, y si hay que votar a favor, pues igual, pero no votaremos en bloque nomas por seguir una línea”, sentencia.

Del PES a Juntos Haremos Historia con Morena y el PT

Tras su arduo trabajo en las filas del PES, y pensando únicamente en apoyar con su trabajo como lideresa social, María Magdalena nunca se imaginó que llegaría a ser candidata, y menos que ganaría la elección al PRI y al PAN.

“Cuando Martin me invitó como candidata yo me sorprendí, y decidí aceptar, así como recelosa de Morena un poco, pero luego vi que lo que Andrés Manuel (López Obrador) ofrecía eran algo así como que mis ideales, y más me animé a hacer campaña, y miré, ganamos y ganamos bien”, resume.

Reconoce, sin embargo, que el partido que le dio la oportunidad fue el PES, y se lealtad al mismo es a toda prueba, “ganamos la diputación en coalición, pero yo represento al PES” asegura.

Dice estar consciente de que muchos piensan que no está preparada para ser diputada, y que la critican a ella y a todos los que ganaron por eso, pero al mismo tiempo sentencia que no llegaran al 16 de septiembre totalmente novatos, que se están preparando para legislar bien, y que la contratación de asesores y expertos que les ayuden es un hecho.

¿Van a reducir su sueldo?

“Nosotros todos los diputados debemos seguir, por congruencia, lo que el presidente electo viene haciendo, y sí, yo estoy de acuerdo en que se nos baje el sueldo a la mitad, que se quiten todos los privilegios, pero buscare que ese dinero vaya directito (sic) a las familias más pobres, a programas sociales que en verdad ayuden al más necesitado”, propone.

Además, María Magdalena asegura que regresara a esas colonias y comunidades que visitó, y que la marcaron para siempre por su pobreza y marginación, “en la campaña entendí que ese será mi propósito como diputada, haré todo lo que se tenga que hacer por esas familias.

Sus planes y proyectos legislativos

Legislar por leyes que ataquen la marginación.

Buscar que los programas sociales de los tres niveles de gobierno se encaminen a apoyar a las familias vulnerables.

Tener acercamientos legislativos con organizaciones civiles y no gubernamentales que estén trabajando en las colonias de alta pobreza en Sonora.

Buscar todos los mecanismos necesarios para que los programas de salud lleguen con eficacia al sonorense.

Trabajar apegada a los principios que combatan la corrupción, y transparentar su trabajo legislativo en todo momento.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *