Prioridad, evitar desorden

Prioridad, evitar desorden

Por lo visto, son fundados los temores respecto a los riesgos de ingobernabilidad que enfrenta el Estado, frente al evidente y declarado propósito de activistas de MORENA, de avasallar al Poder Ejecutivo sin incluso haber asumido ni ejercer la mayoría en el Poder Legislativo.

Intuimos que vienen tiempos muy difíciles para las instituciones del Estado de Sonora, si es que no se moderan los ánimos triunfalistas y que interpretan el voto mayoritario a su favor como licencia para hacer lo que les dé la gana y que les causa ira elementales previsiones que garanticen equilibrios.

Por si fuera poco el aliento que representa el arrollador resultado en las urnas, no faltan los de supina ignorancia, que desde plataformas comunicativas los acaban de confundir para llevarlos a radicalismos e incluso a amagos de violencia, ya que ni unos ni otros entienden de procesos legislativos.

Por supuesto que no faltan esos oportunistas de siempre, que también víctimas del resultado de la pasada elección, pretenden endosar facturas a terceros y hasta exigen de forma pública, que la gobernadora Claudia Pavlovich se quede con los brazos cruzados y no tome ninguna previsión, respecto al nuevo y difícil entorno político que se avizora para Sonora en los próximos tres años.

Claudia Pavlovich

Inquietante desde cualquier punto de vista el posicionamiento del senador electo, Alfonso Durazo, quien en pocas palabras exige inmovilidad a la actual legislatura, porque supone que hay las aviesas intenciones de anular a la mayoría de MORENA que asumirá su encargo dentro de dos meses.

Como respaldo a dicha aseveración, hace un apretado resumen de lo que sí pueden considerarse intenciones aviesas encaminadas a que dicha mayoría de MORENA en el Congreso del Estado, invada facultades y responsabilidades del Poder Ejecutivo y del Judicial.

Así como otros ignorantes de la técnica legislativa y de los procesos de ley que conlleva dar trámite a iniciativas de ley, de decretos y acuerdos por parte de la representación popular sonorense, el de Bavispe recurre al eufemismo descalificador a priori, al calificar como en “lo oscurito” las tareas iniciadas por la diputación permanente, seguidas por las comisiones y su dictaminación, para de ahí bajar al pleno legislativo, etapas todas llevadas a cabo de forma pública y transmitidas en vivo desde el portal del Congreso del Estado.

Desde esa perspectiva, insostenible la causa que provocó el desgarrado de faldillas por lo que supusieron era un albazo, porque se trató simplemente de un trámite normal, consuetudinario, tradicional, costumbrista y acorde a lo que mandata la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Sonora, cuando se resuelven todos los asuntos que requieren ser sancionados por los diputados.

Con sólo echar una ojeada a la Gaceta Parlamentaria en el portal del Congreso pudieron darse por enterados de la prospectiva de chamba convocada por la Diputación Permanente, así como en esa misma fuente de información podrán acceder a todos los documentos que habrán de ser sometidos a la consideración del pleno en la sesión extraordinaria convocada para este miércoles a partir de las nueve de la mañana.

Rafael Buelna Clark

Cierto que les enoja el que la gobernadora asuma a plenitud la facultad de veto, esa misma que tienen el resto de los ejecutivos estatales de todo el país, como elemento básico de gobernabilidad, retén contra ocurrencias legislativas, invasión de facultades y/o decisiones que atenten en contra de los ciudadanos sin distingos de partidos.

Esa indefinición legal en materia de veto, derivó que para evitar la entrada en vigor de alguna decisión del legislativo estatal, Guillermo Padrés simplemente no ordenara su publicación en el boletín oficial o él sí en lo oscurito, hacer las modificaciones a lo aprobado por los diputados.

El otro tema que dicen les preocupa es lo relativo a la municipalización del transporte, destacando la ruidosa reversa de la alcaldesa electa de Hermosillo, la rocaportense Célida López, quien primero se mostró jubilosa por la iniciativa y ahora sale con que siempre no, seguramente porque le jalaron las orejas, para salir con peteneras para sacarle a una responsabilidad que fue tema toral de su campaña.

Sin sentido quienes elucubran que esa iniciativa es producto del no entendimiento por parte del gobierno estatal al mensaje de la gente en las urnas, cuando es todo lo contrario, en función de que la exigencia de mejor servicio de transporte urbano fue bandera de quienes ganaron la elección y qué mejor que ellos y ellas para atender a quienes depositaron su confianza en sus propuestas, además que a muchos se les olvida que también la gubernatura de Claudia Pavlovich es producto de un ejercicio democrático, que debe ser acatado como deberá acatarse el de las nuevas autoridades.

Jaime Moreno Berry

En otras palabras, las autoridades electas deben asumir que una cosa es hacer discursos cuestionando todo y otra ser factores de solución, y los electores deberán asumir las consecuencias de su voto, que ya está en quienes eligieron, el que tengan las habilidades e inteligencia para cumplir lo prometido.

El caso es que este miércoles habrá sesión extraordinaria de la 61 Legislatura estatal convocada a partir de las nueve de la mañana, para en plenitud de sus facultades y obligaciones, de forma pública decidir sobre 10 asuntos sustantivos y cinco de protocolo, que además de lo del veto y del transporte, están dictámenes relativos a la Ley de Planeación, de la Ley Catastral y registral, de Asistencia Social, del Código Civil, del control vehicular, eliminación del fuero, con el subrayado que en tres puntos de la agenda se refieren a reformas constitucionales.

Ese programa de trabajo no debería de representar mayor problema, pero como se advirtió este martes, la ignorancia es mala consejera, ya que con pretensiones de sabotear y evitar la reunión de la diputación permanente que convocaría y convocó a la sesión extraordinaria, se dio cita un contingente de activistas de MORENA y que amenazan con hacerlo igual en la sesión del pleno, al grado que el órgano colegiado que preside el diputado Rafael Buelna, acordó sesionar en sede alterna en caso de que no haya condiciones de seguridad en el Congreso del Estado.

Y por lo visto así serán las cosas en lo subsiguiente con esos engolosinados con el poder que les otorgó la gente, ya que lo entienden como patente de corso para obstaculizar trámites institucionales aún sin haber asumido sus encargos.

Para completar el cuadro, más o menos realista el caciquito de pacotilla dueño del PT en Sonora, Jaime Moreno Berry, quien al reconocer que difícilmente evitarán el desarrollo de la sesión, anunció movilizaciones y bloqueos de ayuntamientos para que los cabildos no sesionen, habida cuenta que se requiere de la aprobación de la mayoría de ellos para que cualquier reforma constitucional entre en vigor, previa publicación en el Boletín Oficial.

Guadalupe Taddei Zavala

Pues Moreno Berry debería forzar más su realismo, porque mediante esa estrategia tampoco evitarán lo que pretenden y en todo caso mejor debería esperar a ver si le alcanzó para ser diputado plurinominal y si así fue, entonces sí hacer lo que más le convenga.

Lucen muy complicadas las cosas y los efectos de ese engolosinado activismo seguramente impactarán a toda una estrategia de rescate y recuperación de la calidad de vida de los sonorenses en los casi tres años de la actual administración, con la esperanza de que aminoren el golpe las previsiones que está tomando la principal inquilina del Palacio de Gobierno.

Lo más lamentable en estos diferendos es la ejemplar ignorancia, el más rústico desconocimiento, de cuestiones tan elementales de quienes fueron votados de forma mayoritaria para ocupar cargos públicos, así como también lamentable la recurrencia a la táctica panfletaria y pasquinera de ansiosos por subirse al surfeo de la ola morenista y que reflejan su veleidosa y oportunista condición humana retratada de cuerpo entero en las redes sociales y en sus espacios de comunicación.

Y en unos días más los jaloneos y diferencias se concentrarán en el Instituto Estatal Electoral de Sonora, toda vez que a más tardar el 30 de julio habrán de repartir el escuálido pastelito de doce plurinominales, previéndose que así como hace tres, seis, nueve y doce años, lluevan pelos, impugnaciones y demás, así como las consabidas modificaciones del llamado TRIFE.

Alejandra López Noriega

Tenemos entendido que el Consejo General presidido porGuadalupe Taddei Zavala, mantiene reuniones de análisis sobre la numeralia que incide en la definición de porcentajes, cocientes mayores y toda una serie de intrincados cálculos, con el fin de arribar a criterios bien definidos sobre la sub y sobre representación, previéndose que en esta ocasión esas decisiones serán muy cuestionadas.

Es que si como dice María Dolores del Río su MC merece dos pluris y Alejandra López Noriega asegura que su PAN merece tres, entonces los del PRI merecen al menos cinco e incluso seis, a partir de que en las elecciones distritales, las fórmulas de los priistas por lo regular ocuparon el segundo lugar.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *