Staus plantea cambios radicales en la Unison

La Universidad de Sonora requiere cambios radicales en todos los ámbitos y por ello el Staus tiene entre sus planteamientos prioritarios la necesidad de eliminar el examen de admisión, modificar la Ley 4 en tres aspectos primordiales, la desaparición de la Junta Universitaria y la no reelección del Rector
Cuauhtémoc González Valdez, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), señaló que buscan que en la Unison no existan trabas y que no se rechace o evite el acceso de los jóvenes sonorenses a la educación superior.
De esta forma, la matrícula sería abierta a todos los estudiantes, salvo algunas carreras que así lo requieran, como Medicina, que por cuestiones de infraestructura hospitalaria o aspectos de carácter legal necesita un punto de equilibrio, pero en las demás carreras quieren apertura total

“Primero es el derecho constitucional al acceso a la educación, que sea en todos los niveles, estamos planteando específicamente que en la Unison no exista el examen de admisión”, explica, lo cual implica planeación para el próximo ciclo escolar como también un presupuesto

El Staus junto con otros sindicatos de la educación a nivel nacional gestionará en la Ciudad de México mayor presupuesto para que el próximo año, afirmó González Valdez, a fin de que la Unison tenga una apertura mayor en la matrícula.
Y de forma gradual lograr que sea apertura total en términos de que cualquier estudiante que quiera ingresar a la universidad lo pueda hacer, asentó.

Puntos obsoletos en Ley 4
González Valdez consideró que la Ley 4 Universitaria tiene 3 puntos desfasados u obsoletos, como es el de la cuestión de género, ya que esta legislación no contempla nada al respecto; tampoco considera los asuntos que tienen que ver con transparencia y otro punto es que la ley que rige los servicios administrativos y las finanzas de la Unison no están incluidas en la Ley 4.

“Esos tres puntos son torales y la Ley 4 debe estar acorde a nivel nacional con la normatividad que existe. La Ley 4 debe ser modificada”, aseveró el líder del Staus.
Voz y voto… y no reelección

Por otro lado Cuauhtémoc González considera que la comunidad universitaria está en pleno derecho de ejercer sus planteamientos y elegir a las autoridades, no sólo de Rectoría, sino de todos los órganos colegiados.

“Es imposible que tanto maestros como alumnos estemos marginados por la misma estructura de la ley que nos impide tener acceso y participación en la toma de decisiones de la Universidad de Sonora”, destacó.

El dirigente del Staus agregó que están a favor de la democratización de la Universidad de Sonora, de mayor participación de toda la comunidad, por lo que consideran que la Junta Universitaria debe eliminarse.

“(La Junta Universitaria) no es un órgano que nos deba regir y estamos planteando y poniendo a consideración un aspecto muy importante, la cuestión de la no reelección del rector”, enfatizó.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *