Resuelven conflicto de yaquis contra el gasoducto


Luego de dos años de que los yaquis de Loma de Bácum paralizaron las obras de instalación del gasoducto Agua Prieta en el tramo Guaymas-El Oro derramándose sangre en enfrentamientos entre la etnia, al fin se solucionó el problema al decidir la empresa sacarle la vuelta al territorio indígena en conflicto.
Los inversionistas del gasoducto decidieron traer el gas de sur a norte para abastecer al Valle del Yaqui, y con ello terminaron la rebelión de los yaquis de Loma de Bácum y los dejaron sin un cinco de apoyo económico por el permiso de cruzar sus tierras, con lo cual por su desmedida ambición la etnia mató a la que sería su “gallinita de los huevos de oro”.
El secretario de Economía en Sonora, Jorge Vidal Ahumada, informó que ante la situación que se presentó con el gasoducto que se tenía establecido de norte a sur y que por cuestiones ajenas a las empresas está detenido, dicha situación quedó resuelta para quienes utilizan este servicio para su producción al distribuirlo de sur a norte.
El funcionario estatal explicó que la distribución de gas será por parte de empresas de Chihuahua que utilizarán su sistema de distribución para trasladarlo a Sinaloa y de ahí a la región de Navojoa y Cajeme, con lo cual se detonará el desarrollo industrial al utilizar el gas natural que representan ahorros del 45 por ciento respecto al uso de energía eléctrica para la producción.
Con la llegada del gas natural al Valle del Yaqui también se beneficiarán tres mil hogares de Cajeme al utilizar un carburante de menor precio.
Así las cosas, si la empresa IENova responsable del gasoducto logró cambiar la ruta para abastecer a Cajeme, es de esperarse que también tenga la solución para sacarle la vuelta al territorio opositor de Loma de Bácum, para distribuir gas natural a las dos Plantas de Ciclo Combinado de la CFE en Empalme, a fin de que cambien el costoso combustóleo y el diesel por gas natural para producir energía eléctrica con lo cual se prevé reducir las tarifas eléctricas y la contaminación con energía limpia.
Con esa decisión de la empresa de desviar el trazo del gasoducto, al parecer se termina la rebelión yaqui que desde hace dos años boqueó los trabajos de instalación de la tubería mediante un amparo, y hasta con maquinaria pesada los yaquis opositores extrajeron largos tramos de tubo bajo el argumento de que el gas era un peligro para sus familias y cruzaba tierras santas, además de registrarse actos violentos como la quema de autos y propiedades de la empresa gasera, bloqueos carreteros, y hasta enfrentamientos entre la etnia de Loma de Bácum con los apoyadores de la obra gasera como sus hermanos de Loma de Guamúchil y el resto de los seis pueblos indígenas que dejó saldo de un yaqui muerto a balazos.
PROMETEN AGILIZAR ELECCION DEL FISCAL
Tal como lo solicitó la gobernadora Claudia Pavlovich de que el Congreso del Estado agilizara el proceso de elección del nuevo fiscal de Justicia estatal, la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo informó que será prioridad la elección de los 5 candidatos a relevar a Rodolfo Montes de Oca Mena.
El diputado del PES Jesús Alonzo Montes Piña, presidente de la Comisión de Gobernación dijo que sería prioridad para esa instancia el proceso de designación del fiscal, pero aun se desconoce el método para elegir a las cinco propuestas que cumplan con el perfil para presentarlo al Consejo Ciudadano de Seguridad y este a su vez lo remitirá a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien enviará la terna al Congreso del Estado.
“Nosotros tenemos la obligación por Ley de mandar al menos un quinteto al Comité Ciudadano de Seguridad Pública, ellos a su vez hacen una selección y tienen que enviar una terna a la Gobernadora. La titular del Ejecutivo elige, dentro de esa terna, a quien tenga el perfil que los sonorenses aspiran tener para cuidarlos, para protegerlos y hacerse cargo de su seguridad, y luego nos regresa esa misma terna al Congreso y éste elige a uno”, dijo Montes Piña, pero no puso fechas ni plazos para iniciar el proceso porque hasta propuso una consulta ciudadana con profesionistas del derecho, académicos, etc., lo cual no se hace de la noche a la mañana si se quiere hacer con seriedad y no solo como show mediático o de mero trámite.
Pero en el Poder Legislativo todo el proceso debe de ser en un lapso de 20 días, y los diputados no tienen ni pies ni cabeza del proceso, tal como lo reconoció el diputado del PAN, Eduardo Urbina, quien dijo que al no especificarse una metodología real para la selección de los cinco nombres que propondrán al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, era necesario saber cuándo tendrán la posibilidad jurídica de enlistarlos y solicitar, una vez turnado a comisión, que empiecen los trabajos lo más pronto posible.
Incluso la diputada dl Movimiento Ciudadano María Dolores del Río Sánchez, manifestó su duda de que sea la Comisión de Gobernación la instancia para iniciar el proceso de designación del nuevo fiscal de justicia estatal. Así de enredados andan en el Congreso del Estado, pero lo que no queda duda es que si los diputados no se ponen de acuerdo y se termina el plazo legal, será la gobernadora Pavlovich quien designe de manera directa al nuevo procurador. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *