Pugnará Comisión por mejorar calidad de vida de pueblos y comunidades indígenas


 

Hermosillo, Son., noviembre 9 de 2018.- Con el compromiso de sus integrantes, de trabajar para mejorar la calidad de vida de los pueblos y comunidades indígenas que habitan en el Estado, esta mañana se instaló formalmente la Comisión de Asuntos Indígenas, que encabeza la diputada Rosa María Mancha Ornelas.

 

“Conmino a mis compañeros diputados y diputadas para que realicemos en conjunto un mejor esfuerzo, y atendamos con puntualidad y profesionalismo los temas que nos sean turnados y que tengan que ver con la naturaleza de esta comisión”, expresó la legisladora.

 

Mancha Ornelas dijo que tiene un gran compromiso, como vecina de los pueblos yaquis, de sacar adelante los trabajos de la dictaminadora, primero por ser mexicana y sonorense, y segundo porque ha visto que ellos son una nación que abrió la puerta para que todos los habitantes de esta entidad vivan con libertad y disfruten de los beneficios que da la naturaleza, ya que son las comunidades indígenas las que se encargan de cuidarla.

 

“A través de muchos años han interferido comisiones y dependencias de administraciones federales y locales que han venido involucrándose para ser un mejor puente para solventar las necesidades que tienen las etnias.

 

“Hemos visto también que se han quedado en propuestas porque no se ha demostrado el interés que deben tener ante estas iniciativas y exhortos que se presentan en el Pleno, y que son desechados porque para muchos no significan absolutamente nada”, aseveró.

 

La diputada Mancha Ornelas entregó a los secretarios de la Comisión de Asuntos Indígenas los asuntos pendientes que les fueron turnados, con el objeto de que sean analizados y en su momento resolver lo que corresponda.

 

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano informó que al municipio de Guaymas pertenecen seis de los ocho pueblos yaquis, los cuales viven con altos niveles de marginación. Destacó un informe de la UNICEF que señala que las niñas y niños, así como los adolescentes indígenas de México, constituyen la población con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales.

 

“Ante esto es necesario mejorar la vida de las comunidades indígenas, pero también de la niñez, que son los más vulnerables. Garantizarles acceso a la salud, a la educación y a la tecnología que mejore sus vidas, si no, los seguiremos condenando a una vida de marginación y de pobreza; buscar que se destinen los recursos necesarios para obras prioritarias”, afirmó.

 

Conocer cómo viven los pueblos marginados y por eso buscar la manera de ver cómo poder echarles la mano a las comunidades indígenas es una oportunidad que no se debe dejar pasar, sostuvo el diputado Lázaro Espinoza Mendivil.

 

“Se nos presenta una gran oportunidad de ver cómo poder echarles la mano a esas comunidades que están muy olvidadas de la civilización, ya que faltan dispensarios médicos, no tienen agua potable y el gobierno no los instruye de cómo poder participar en su área, en diferentes ramas, como los proyectos productivos, en trabajos de producción y no les dan lineamientos de programas; no hay asesores y esa es la oportunidad que tenemos la gente que conocemos las problemáticas y las hemos sufrido también”, expresó.

 

El diputado Filemón Ortega Quintos también compartió su experiencia de más de 36 años en los que ha convivido con integrantes de la etnia Mayo, ya que como médico les ha dado atención y en 2015 tuvo la oportunidad de ser llamado por los gobernadores mayos, quienes lo nombraron secretario de salud de los ocho pueblos, experiencia, dijo, que le sirvió para darse cuenta de que muchas de las gestiones que realizan ante las autoridades “tocan con pared”.

 

“Esperemos que esta comisión sea productiva y benéfica para toda la población indígena, que es la que más nos necesita. Es una población muy vulnerable, podría decirse que hasta resentida por el trato, porque ellos tienen sus hábitos y costumbres, se rigen por sus propias leyes y muchas veces la intromisión de nosotros afecta el entorno en el que se mueven”, exteriorizó.

 

Por ser el sector más marginado, abandonado y del cual por años se ha hablado de sus derechos y se ha convertido en el botín de unos cuantos y porque los recursos no llegan a sus manos, es que la diputada Griselda Lorena Soto Almada se comprometió ante sus compañeros a realizar una gran tarea a favor de las etnias sonorenses.

 

“Nos ha tocado a todos ver cómo sobreviven, pero la cuarta transformación repondrá en parte lo que por 500 años nuestros pueblos indígenas han sido despojados: sus derechos fundamentales. Tenemos una gran tarea por nuestras etnias, nosotros seremos parte fundamental para que ellos tengan lo que merecen; nosotros nos encargaremos de que se les asignen los recursos y podamos fiscalizar que verdaderamente lleguen a sus manos”, aseveró.

 

La diputada Marcia Lorena Camarena Moncada celebró formar parte de la Comisión de Asuntos Indígenas, a la que calificó como una comisión muy trascendente, que además les permitirá luchar a favor de uno de los temas más sensibles, como es el derecho de las mujeres indígenas, las que para el Estado mexicano son invisibles, señaló.

 

“Siempre he dicho que los gobiernos necesitan gente sensible, que ame a su pueblo y que venga a luchar por los derechos, desde el niño hasta el abuelo. El momento ha llegado, nadie ha llegado aquí por error, hemos sido elegidos por un pueblo que tiene la esperanza puesta en nosotros y es tiempo de cumplirles”, puntualizó.

 

En esta reunión los acompañó la diputada Ernestina Castro Valenzuela.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Pugnará Comisión por mejorar calidad de vida de pueblos y comunidades indígenas" >