Se­mi­des­nu­dos, dos agua­pre­ten­ses exi­gen ta­ri­fa “1F” en el Con­gre­so del Es­ta­do

San­tia­go Gar­cía C.

Her­mo­si­llo, So­no­ra, a 19 de Fe­bre­ro, 2019.- El ex Con­tra­lor mu­ni­ci­pal en la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior de Agua Prie­ta, Fran­cis­co Ja­vier Ló­pez Pe­ral­ta, jun­to a una mu­jer de nom­bre Eri­ka Ruiz, se des­po­ja­ron de sus ro­pas has­ta que­dar se­mi­des­nu­dos en la sala de se­sio­nes del Con­gre­so del Es­ta­do de So­no­ra, in­con­for­mes por las al­tas ta­ri­fas que les co­bra la de­pen­den­cia fe­de­ral a los usua­rios en la ciu­dad fron­te­ri­za.

Los dos ciu­da­da­nos, for­man par­te de un con­tin­gen­te de apro­xi­ma­da­men­te 70 per­so­nas, quie­nes arri­ba­ron al Con­gre­so des­de tem­prano para de­man­dar a los le­gis­la­do­res que sean in­ter­me­dia­ros ante los di­rec­ti­vos de la pa­ra­es­ta­tal para que se ha­gan los ajus­tes a las ta­ri­fas y se ha­gan los trá­mi­tes para que les apli­quen la ta­ri­fa 1-F en lu­gar de la 1F.

A las 10 de la ma­ña­na, los dipu­tados arri­ba­ron al Pleno para dar inicio a la se­sión de este mar­tes, de in­me­dia­to los ha­bi­tan­tes de Agua Prie­ta, quie­nes man­tie­nen un plan­tón en las ofi­ci­nas de la CFE de esa ciu­dad fron­te­ri­za, tam­bién in­gre­sa­ron al Pleno en de­man­da de aten­ción de los dipu­tados.

La se­sión trans­cu­rrió sin pro­ble­mas, de acuer­do al or­den día, cada uno de los dipu­tados con­tem­pla­dos subie­ron al Pleno para leer sus res­pec­ti­vos pun­tos de acuer­do. Todo iba bien, in­clu­so se co­mi­sio­nó al dipu­tado Je­sús Alon­so Mon­tes Piña y Car­los Na­va­rre­te para aten­der­los, fue­ron es­cu­cha­dos pero con­si­de­ra­ron que las pa­la­bras de los dipu­tados no re­sol­vían su pro­ble­ma.

Dos ho­ras y me­dia des­pués de lle­va­da la se­sión de los dipu­tados, mien­tras la dipu­tada Yu­mi­ko Pa­lo­ma­rez daba lec­tu­ra a su po­si­cio­na­mien­to, la pa­re­ja in­te­gra­da por el ex fun­cio­na­rio de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal Fran­cis­co Ja­vier Ló­pez Pe­ral­ta y Eri­ka Ruíz, subie­ron a un tem­ple­te que se ubi­ca en el área para que el pú­bli­co pre­sen­cia las se­sio­nes, y ante la sor­pre­sa de los pre­sen­tes y de los mis­mos dipu­tados, ini­cia­ron un “strep­tea­se” has­ta que­dar se­mi­des­nu­dos, ac­ción que pro­vo­có aplau­sos y enojo en el mis­mo gru­po de ma­ni­fes­tan­tes pues di­je­ron que el des­nu­dar­se no era es­tra­te­gia de ellos como me­di­da de pre­sión.

El hom­bre y la mu­jer, poco a poco se des­po­ja­ron de sus pren­das, al ver que los dipu­tados se­guían en su ta­rea, has­ta que­dar el su­je­to solo con la ropa in­te­rior, y la mu­jer, solo se qui­tó la blu­sa, y a pun­to es­tu­vie­ron de que­dar to­tal­men­te des­nu­dos ya que in­ter­vi­nie­ron los ele­men­tos de se­gu­ri­dad que los con­mi­na­ron a po­ner­se la ropa y a sa­lir del re­cin­to, aca­tan­do la or­den ante la cara aun ató­ni­ta de los dipu­tados, so­bre todo del le­gis­la­dor Ja­vier Duar­te, pre­si­den­te del Con­gre­so que a pe­sar de los múl­ti­ples lla­ma­dos al or­den que les hizo a los ma­ni­fes­tan­tes no pudo con­tro­lar ni lle­var en paz la se­sión.

Eri­ka Ruíz, des­pués de ser sa­ca­dos del edi­fi­cio del Con­gre­so del Es­ta­do todo de ma­ne­ra tran­qui­la, ma­ni­fes­tó que los guar­dias los ame­na­za­ron con lle­var­los de­te­ni­dos y en­tre­gar­los a la au­to­ri­dad.

“Nos ame­na­za­ron con lle­var­nos de­te­ni­dos, nos di­je­ron que no po­día­mos es­tar así des­nu­dos ahí. Pero no les te­ne­mos mie­do, no­so­tros ha­ce­mos esto por­que es­ta­mos can­sa­dos de las in­jus­ti­cias que ha­cen con no­so­tros, re­ci­bos de 25 mil, de 30 mil pe­sos de luz creen que es jus­to que pa­gue­mos eso. No­so­tros pa­gá­ba­mos 300, 500 pe­sos y aho­ra nos es­tán lle­gan­do re­ci­bos con esas can­ti­da­des de un di­ne­ral. Pero ya no so­mos aga­cho­nes, Agua Prie­ta des­per­tó y que­re­mos jus­ti­cia”, dijo la in­con­for­me y pro­ta­go­nis­ta de este se­mi­des­nu­do en la sala de se­sio­nes en el Pleno del Con­gre­so del Es­ta­do, algo que nun­ca ha­bía ocu­rri­do en el Po­der Le­gis­la­ti­vo.

Los ma­ni­fes­tan­tes, ad­vir­tie­ron que re­gre­sa­rán a la ciu­dad de Agua Prie­ta y qui­ta­rán to­dos los me­di­do­res nue­vos que les ins­ta­la­ron, los di­gi­ta­les de tar­je­ta que les cam­bia­ron pu­sie­ron por los vie­jos me­di­do­res.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *