Florero

Este jueves es un día muy importante para el Instituto Nacional Electoral y su presidenta la sonorense Guadalupe Taddei, así como para el respeto a la Constitución, a las leyes que de ella emanan y regulan los procesos electorales para que estos sean equitativos y sin la intromisión de instancias de gobierno.

Luego de un altero así de medidas cautelares emitidas por la comisión de quejas del INE para callar a la chachalaca que a diario vitupera a la oposición desde su atrio en Palacio Nacional; de su contumaz reincidencia de hacer propaganda en favor del títere a la que quiere heredar el cargo y atacar a quien puede derrotarla, el Consejo General de ese organismo decidirá si suspende o no la marranera hasta el día 3 de junio próximo.

Guadalupe Taddei.

No es nuevo que desde hace bastantes años presidentes y gobernadores de este país deben sujetarse a disposiciones elementales para la equidad en la competencia electoral y por ello deben suspender la transmisión de discursos y expresiones públicas relativos a los comicios y a contendientes, limitaciones con el fin de acotar actos de corrupción al implicar desvío de recursos humanos y financieros.

Nadie en su sano juicio podría negar que la mañanera es la principal plataforma propagandística de la candidata Claudia Sheinbaum, cuya mediocridad, falta de carisma y discurso ramplón y simplista, es suplida por un presidente que, por supuesto sabe de su actuación ilegal y corrupta, pero que alegando su supuesto derecho a la defensa es ahora el coordinador de campaña de la mentada señora esa.

Pues este jueves nos daremos por enterados y el INE junto a la cananense que lo encabeza, son meros floreros y adornos que como la puerta de Alcalá ven pasar el tiempo y como nuestra incipiente democracia es demolida por un presidente con obsesiones autócratas, sociópata con incontinencia verbal y francamente negado a respetar el libre ejercicio del voto ciudadano.

Todos los presidentes y gobernadores le hacen su luchita en favor de quienes prefieren en puestos de elección popular, pero en el caso de Andrés Manuel López Obrador esa luchita se ha trastocado en una guerra abierta y sin vergüenza en favor del partido oficial y su candidata presidencial, y en todas las mañaneras ocurre lo mismo, arrastrando en esa estela ilegal al resto de aspirantes que por supuesto se cuelgan de esos asideros al no tener propuestas propias.

Mimetismo.

Con todas las pruebas en la mano, el martes acudió al INE Xóchitl Gálvez, para acompañada por los dirigentes de los tres partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México, exigir la suspensión de ese acto propagandístico mañanero, financiado con recursos del gobierno y encabezado por el primer obligado a cumplir con la ley y que la viola con total desfachatez todos los días.

Fue una reunión de más de tres horas en las que se exhibieron las intromisiones presidenciales en el proceso electoral, sin que las medidas cautelares emitidas en el reciente pasado hayan hecho mella en la contumacia perpetradora de López Obrador, empecinado en inducir de forma ilegal el voto ciudadano.

No creemos que la Taddei ni sus colegas en el INE se echen el tiro de suspender las mañaneras—sería como un milagro si lo hacen—y más bien seguramente optarán por irse al medio chile, emitiendo nuevas medidas cautelares que ya caen en la inocuidad y solo causan la hilaridad en el oficialismo.

Al menos la señora X y compañía sacaron el compromiso del INE de echar a volar a partir del próximo domingo una campaña en contra de la coacción del voto, que deberá incluir sacar del debate a los programas sociales porque no pertenecen a ningún partido y no deben ser motivo de lucro electoral.

De atreverse el INE de prohibir la propaganda electoral de López Obrador, los efectos serán de orden nacional, ya que como chango ve, chango hace, su conducta, su ladina personalidad, maliciosa actuación y corrupto desempeño en favor de candidaturas oficialistas, es imitada y replicada por sus corifeos a lo largo y ancho del país, quienes al menos deberán no ser tan rústicos si le siguen.

Encuesta Poligrama.

Se trata de que el actuar del presidente se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, y que la mañanera deje de ser plataforma para difundir propaganda gubernamental en favor del partido oficial.

En fin, ya veremos si Lupita y el INE siguen de floreros o deciden poner orden y piso parejo para que la ciudadanía ejerza su voto sin inducciones corruptas.

Mientras tanto, como de ver dan ganas, luego de la provocadora encuesta de una empresa que puso a la aspirante oficialista, María Dolores del Río Sánchez con 9.2 puntos de ventaja sobre el pretenso a la reelección de la coalición opositora, el alcalde Antonio Astiazarán, este día se dio a conocer otra, en donde el munícipe capitalino aparece 8.3 puntos arriba de la exsecretaria de seguridad, ejercicios en los que Natalia Rivera del MC aparece con 19.6 y 8.3 respectivamente.

Nos sostenemos en nuestra incredulidad de las encuestas al tratarse simplemente de estrategias para construir percepciones sociales con la esperanza de sorprender a incautos que se sumen a tendencias solo porque Grossman, Poligrama, Mitofsky, de las Heras, Masive Caller y demás, publicitaron resultados de ejercicios demoscópicos a la medida de quienes les pagaron por ellos.

Mencionamos estas dos encuestas porque son temas obligados al abordaje en espacios editoriales, que en nuestro caso la perspectiva más bien es que del tamaño de las diferencias entre los de arriba y los que le siguen, de ese tamaño es el miedo de perder y de ese tamaño es la incertidumbre sobre el resultado de la elección del 2 de junio.

Por lo anterior, hasta ternura nos causa escuchar triunfalismos adelantados cuando en el caso de las presidencias municipales las campañas empiezan hasta el 20 de este mes y que los antecedentes de cada quien y de cada cual, no correspondan a los porcentajes que aparecen en las barritas y quesitos tan publicitados en estos días y cuyos resultados ofenden la inteligencia ciudadana.

Encuesta Grossman.

Miren, tenemos la percepción que dados los perfiles postulados, el oficialismo apostó todo a la marca MORENA, sin dejar de reconocer que no es en todos los casos, ya que hay referentes en que la cosa es a la inversa y el perfil supera o al menos está la altura de la marca sin demeritarse uno ni otra.

Como sea, el oficialismo y verrugas enfrentan riesgos al postular a impresentables de baja ralea; van con siglas desprestigiadas con ínfulas de ya no necesitar bules para mantener registros y con discursos anacrónicos que estuvieron de moda a fines del siglo pasado, y así.

Por cierto, nos gustaría saber qué opina el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal, ahora aliado al oficialismo, respecto a la propuesta de que las Afores y el fondo de vivienda de los trabajadores pasen a manos del gobierno federal y si ese barril sin fondo es equitativo a la promesa de seguir incrementando el salario mínimo y las jornadas de 40 horas semanales, entre otros artículos gancho que compró para conseguir una pichurrienta candidatura a una diputación local.

Por cierto, urge que de la próxima elección emerja la restitución de los equilibrios en el Congreso del Estado y este trienio pase a ser solo un mal sueño, en donde dogmáticos, sectarios y facciosos solo se escuchan a sí mismos y a las órdenes que reciben desde palacio de gobierno.

Kiki Díaz Brown.

El resultado electoral y posteriores cooptaciones; la sumisión ante el Poder Ejecutivo y con ideas propias solo para proponer inocuidades, la mayoría en la actual legislatura ofrece una imagen a contracorriente de lo que significa la democracia parlamentaria, para convertirse simplemente en un apéndice o verruga de factores externos que por supuesto no son quienes votaron por ellos.

Esperemos que en la integración de la próxima legislatura, quienes se reelijan hayan aprendido algo respecto a lo que significa ser diputado o diputada y quienes sean de nuevo ingreso, estén a la altura de ese espacio de pluralidad, donde todos deben ser escuchados y no incurran en las arrogancias actuales entre quienes simulan ser progresistas y hasta de izquierda solo para congraciarse allá en las alturas y que chapotean en la porquería donde se amalgaman expriistas lomos de liebre, ultraderechas como el PES y siglas que arrastran estelas de desprestigio como el PT, el Verde o el panalito, reciclado del corporativismo magisterial.

Esperemos que las cosas cambien por esos rumbos, y sin importar mayorías calificada o mayorías simples, en la legislatura estatal se atienda la pluralidad de la sociedad sonorense y no se incurra en cosas peores que cuando los del PRI eran la fuerza dominante.

Sin salirnos del Congreso del Estado, extraño el posicionamiento del presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Kiko Munro, quien para justificar el rechazo a la incorporación de Kiky Díaz Brown como diputada propietaria, aseguró que es el Instituto Estatal Electoral el que debe determinar si la priista tiene ese derecho como suplente de Natalia Rivera, quien anda de licencia como candidata de MC a la alcaldía de Hermosillo.

Resulta una estupidez del díscolo rocaportense justificar eso y asegurar que la peque burge priista equivocó el procedimiento para incorporarse a la curul vacía, cuando es obligación legal del Congreso iniciar ese procedimiento para llamar a suplentes en caso de licencias, que en el caso de Natalia está vigente desde el 30 de marzo.

Increíble que el hijo de papi remita el IEES algo que está en el decreto de instalación de la actual legislatura, que consta en actas, en el decreto publicado en el boletín oficial y en el portal del Congreso, en donde se lee quienes son los suplentes de quienes integran la representación popular sonorense.

Lorenia Valles.

Luego de tantos años en la reporteada, esta es la primera vez que desde el mismo Congreso del Estado se violan los derechos de una suplente que ante la licencia del propietario quiere ocupar dicha representación, sin que tengamos idea si el aparente veto contra la priista se aplicará también contra María Karina Olivares, suplente de Paloma Terán; Juan Francisco Ortega, suplente de Arturo Robles y Álvaro Martín Pérez, suplente de Oscar Castro, que en el caso de la suplente de Diana Karina Barreras, Ana Patricia Briseño, se descarta de plano ya que ella es titular del ISTAI a pesar de que no era elegible para dicha responsabilidad.

El hecho es que resulta incomprensible el que, a 10 días de las vigencias de tales licencias, el Congreso del Estado no haya llamado a las suplencias tal como los obliga la ley orgánica, ya que no es por cuestiones voluntaristas de parte de éstas, sino que es la instancia legislativa la obligada legal para iniciar ese procedimiento y ya será cuestión de decisiones de cada suplente si entra al quite y al menos es integrante de la legislatura hasta el tres de junio.

Y sin causar honorarios va una asesoría para el equipo de Lorenia Valles, una de las candidatas del oficialismo al senado: que sus discursos y declaraciones mejor los haga el segundo de abordo de esa fórmula, Heriberto Aguilar, para que tengan efecto en las audiencias a esas a las que no llega la de la mueca de sonrisa perpetua, en tanto que el guaymense es con mucho el que mejor comunica y emociona porque en verdad siente lo que dice y no simula como la señora en mención.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *