¡Aguas!

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Con 2664.4 millones de metros cúbicos menos que este mismo día del 2023, el sistema de presas de Sonora solo almacena el 14.2 por ciento de su capacidad y la tendencia es aceleradamente a la baja, a más de dos meses que inicie la temporada de lluvias.

La situación es dramática en un estado con reconocido estatus de sequía extrema desde el 2022, dependiendo exclusivamente y por lo pronto, de que la naturaleza sea generosa y a partir de fines de junio o principios de julio, lleguen abundantes precipitaciones para al menos garantizar agua para el consumo humano.

Cierto, vivimos en un estado desértico, que a base de muchas batallas se ha hecho florecer, pero cuyo acelerado crecimiento poblacional, de la actividad económica y la consecuente mayor demanda de agua, no ha sido empatada con la búsqueda de nuevas fuentes de abasto y por eso el gran desfasamiento entre la disponibilidad y la demanda.

Dramático comparativo: El Novillo.

En implícito reconocimiento a dicha problemática, hace unos días el gobernador Alfonso Durazo Montaño dio a conocer el Plan Estratégico de Protección Civil en Materia Hídrica, en el que, con la participación de la Unión Ganadera Regional del Gobierno de Sonora, CONAGUA y CEA, se emprenderán diversas acciones para enfrentar la crisis en el corto y mediano plazo.

Ya en noviembre pasado el gobernador había presentado el Plan Hídrico para Sonora con alcance de hasta 30 años que incluye toda una diversidad de obras de infraestructura para abastecer agua para consumo humana, para la actividad agropecuaria, industria y comercio.

Están las obras en proceso para abastecer de agua a comunidades yaquis y a un nuevo distrito en el territorio de dicha etnia; nuevas presas en el Río Sonora y el Río San Miguel; acueductos en el Mayo y así en diversas comunidades de la entidad que incluye la construcción de desalinizadoras.

A excepción de las obras en proceso en territorio yaqui, poco o nada se sabe de las otras propuestas y proyectos, pero los posicionamientos del mandatario estatal muestran que está muy consciente de la dramática realidad que enfrenta en el corto plazo esta entidad, a partir de que las dos ciudades más importantes dependen en gran medida de un par de presas, El Novillo y el Oviachic, casi vacías, con mantos freáticos abatidos o afectados por la intrusión salina.

Para que se den una idea, a estas alturas del año pasado, el sistema de presas de la entidad contenía 3645.4 millones de metros cúbicos y ahora dicho volumen es de 987.4 millones de metros cúbicos, destacando la sensible baja de las aportaciones de cuenca del río yaqui que no solo pone en duda la disponibilidad del vital líquido para producir alimentos, si no también para abastecer manchas urbanas y hasta la producción de energía eléctrica.

Oviáchic al 12% de su capacidad.

Frente a planes estratégicos para atender la emergencia hídrica del sector oficial y sin raspar los muebles de nadie, la única esperanza, el único paliativo a esa resequedad y riesgo de desastre es que se adelante la temporada de lluvias y que éstas sean muy abundantes, porque si no llueve hasta fines de junio próximo, el actual almacenaje de las presas sonorenses andará por los 400 millones de metros cúbicos, cuando el año pasado contenía al menos 3500 millones de metros cúbicos.

Por lo pronto, son dramáticos los comparativos sobre los niveles de agua de hace un año con los de ahora en la presa el Oviáchic y peor aún en la presa El Novillo si la data comparativa se va a varios años atrás, dejando ver que frente al explosivo crecimiento demográfico, de las actividades económicas, de la industria, la construcción y demás, la infraestructura hidrológica tradicional es insuficiente y si no se emprenden proyectos para diversificar el abasto de agua las cosas se pondrán peor que ahora.

Ah, y aclaramos que los datos aquí expuestos son oficiales, tanto del gobierno del Estado como de la Comisión Nacional del Agua, y lo subrayamos porque nomás falta que el presidente López Obrador salga con sus tradicionales estupideces alegando tener otros datos, esos que le dicen que todo es color de rosa y hacer creer al respetable que con llevar agua a alrededor 40 mil habitantes de comunidades yaquis, pues Sonora ya resolvió el problema de la sequía, porque así se jacto en la mañanera de este día.

Durazo tiene Plan Hídrico.

A propósito, ya se habrán enterado que el gobierno cuatrotero requiere de nuevas fuentes de financiamiento para seguirle metiendo a ocurrencias y por eso va sobre el ahorro de más de 40 millones de trabajadores denominadas AFORES y el chiste se cuenta solo al informar que dicho beneficio estará respaldado con ¡las ganancias! del Tren Maya, la nueva aerolínea y el tren transístmico, cuando es de sobra conocido que tales esperpentos alcanzarán cierta viabilidad financiera hasta dentro de 50 años.

En fin, el presidente y todo funcionario con responsabilidades ejecutivas, debiera entender que el primer paso para resolver un problema es reconocer que ese problema existe y no será sacándole la vuelta a la realidad y disfrazándola a su conveniencia como rendirán buenas cuentas.

Mientras tanto, vaya el embrollo legal de MORENA y verrugas a causa de la falta de acuerdos internos para definir candidaturas comunes a presidencias municipales y diputaciones locales, que los llevó a no hacer los registros en tiempo y forma, aunque con la alcahuatería del Instituto Estatal Electoral de Sonora y Participación Ciudadana, que, con la ampliación de sus plazos, pudieron concretar los registros y el colmo varios incompletos.

Otra muesca al revólver del titular del organismo, Nery Ruiz Arvizu, quien solidifica su posición como oficina de partes del ejecutivo de la entidad al someterse a la voluntad y directrices en favor del partido oficial, verrugas y sus candidatos.

Nery Ruiz Arvizu.

En nuestro caso consideramos que dicho incumplimiento se debió a la falta de acuerdos, aunque abundan quienes aseguran que se trata más bien de la supina ignorancia de los responsables de dicho trámite e incluso aluden a la tradicional pereza de esa bola de mantenidos.

Puntual y certero el abordaje y análisis del reconocido periodista Arturo Soto en el despacho del Zancudo de este jueves, especialmente en el caso de la mayúscula errata de ir con candidaturas comunes en el 95 por ciento de los distritos electorales locales y el 87.5 por ciento en el caso de los ayuntamientos, contrario a la jurisprudencia que mandata que para no incurrir en el abuso de dicha figura, los partidos no pueden conformar candidaturas comunes que equivalgan al 25 por ciento o más, de las postulaciones en la elección de que se trate.

Extraño que en el IEES no haya actuado de origen contra dicha pretensión, obligando a la coalición opositora a impugnarlos ante la instancia correspondiente, que en el caso del Tribunal Estatal Electoral están iguales o peores que en el organismo presidido por Ruiz Arvizu, por lo que dicho asunto será resuelto por la sala regional con sede en Guadalajara de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde también se verá el incumplimiento a los plazos legales para los registros y las ampliaciones extra legales concedidas.

En esas andan los equipos jurídicos de Rogelio Díaz Brown, Gildardo Real y Joel Ramírez, dirigentes del PRI, PAN y PRD, respectivamente, mientras por rumbos del oficialismo deberían de andar con el Jesús en la boca, y las verrugas víctimas de la histeria, porque sin esas candidaturas comunes hasta pudieran perder el registro.

Manlio Fabio Beltrones.

Y ya lo hemos subrayado en este espacio: conforme avanzan las campañas por el Senado, con mucho la mejor es la que realiza Manlio Fabio Beltrones; sin aspavientos ni verborrea; eventos donde la norma es la propuesta; con asistencias de muy alto nivel; con mensajes claros, analíticos y enfoques ajenos a agravios a adversarios, y por supuesto sin demagogias, sin acarreados y austeros.

Muy distinto a las ocurrencias del Pato quien, dicho sea de paso, sacó del baúl de los recuerdos la estratagema de rifar una trimoto, luego que en la elección del 2009 por poco le cuesta el triunfo cuando Raymundo García Pavlovich postulado por el PAN por el entonces distrito 02 federal, demandó que una motocicleta que también rifó se incluyera como gasto de campaña y con ello rebasar el tope.

Para ocupar la cola hay fuerte disputa entre la fórmula patiña y la original encabezadas por Célida López y Lorenia Valles, perfilándose para el tercer lugar la primera por el jalón que todavía tiene el corporativismo y la rusticidad discursiva, mientras la señora de la mueca de sonrisa perpetua se sigue ateniendo a la marca y a sus guangos discursos.

Y frente a la crisis de las relaciones entre los gobiernos de México y Ecuador, magistral Beltrones Rivera al emitir un posicionamiento de gran calado respecto a la evidente ilegalidad de la intrusión de fuerzas del orden de ese país sudamericano en la embajada de nuestro país, pero con el subrayado de la pérdida de liderazgo de México en la política exterior, que ha derivado que en los últimos años tres embajadores hayan sido declarados personas non gratas en otros tantos países.

Nosotros nos sostenemos que López Obrador tiene la sensibilidad de un rinoceronte en materia de política exterior; metiche en asuntos internos de otros países, candil de la calle y oscuridad de su casa.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *