Miserables en el gobierno



La ceremonia oficial de arranque del año electoral 2018, ha sido una de las novedades dentro de la democracia en Sonora.

Con un estrado y butacas repletas de dirigentes partidistas, actores políticos, funcionarios de los Tres Poderes del Estado y ciudadanos identificados por manifestar sus inquietudes de equidad, se realizó -el pasado viernes por la noche- la sesión plenaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

En punto de las 7.00 de la tarde y con la consigna de realizar un proceso constitucional transparente y equitativo para todos los partidos políticos y candidatos independientes, la presidenta del IEEyPC, Guadalupe Taddei Zavala, dio instrucciones para que se leyera la orden del día que fue aprobada de manera unánime por los seis consejeros propietarios.

Una vez que ofreció el uso de la voz a los presentes, el primero en hablar fue el representante del Partido Acción Nacional (PAN), quien viéndose ahora del otro lado de la mesa, exigió que se revisara la lista de Consejeros Distritales y Municipales aprobada en esa misma sesión.

Con palabras más claras, Erick Francisco Martínez Rodríguez señaló que 383 personas contratadas parcialmente para dicho cargo, cuentan con antecedentes de haber pertenecido a algún partido político; omitiendo en sus acusaciones si alguno -o algunos de ellos- ha sido o fueron panistas.

Del total de Consejeros contratados -que en breve empezarán sus funciones de capacitación y a ejercer a partir de enero del 2018-, debo informarles que 168 son para los 21 Distritos Locales y 411 para los 72 Consejos Municipales; siendo una suma de 579.

Y aunque no estuvo presente el dirigente estatal del PAN, David Galván Cázares, su representante ante el IEEyPC, fue más allá de una simple intervención, al exigir que haya suelo parejo en la contienda electoral y que no se registren los antidemocráticos “agandalles” para el domingo 1 de julio del 2018.

Después de estas palabras, nos causó extrañeza que Martínez Rodríguez no recordara que durante las entrevistas a los aproximadamente 2 mil aspirantes a Consejeros Distritales y Municipales, todos los partidos políticos tuvieron la oportunidad de enviar a sus representantes para que comprobaran los actos de transparencia estipulados no solamente por el IEEyPC, sino por el propio Instituto Nacional Electoral (INE).

Una intervención que me llamó mucho la atención, fue la del representantes de Movimiento Ciudadano, Heriberto Muro, quien recordó que en el proceso electoral anterior (2015) lo mejor que hubo fue la participación ciudadana; aunque criticó las campañas que se registraron en contra de la mujer, lo cual provocó que el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gilberto Gutiérrez Sánchez (allí presente), asentara con la cabeza sus palabras.

Otro de los comentarios que expuso Muro en su intervención, es que ante el advenimiento del proceso electoral 2018, se organicen más debates entre los candidatos en contienda, pues eso le daría oportunidad a los 2 millones de votantes sonorenses, la claridad de por quién decidirse en las urnas para elegir a 103 funcionarios públicos.

Entre las informaciones que se ventilaron durante esta sesión realizada el pasado fin de semana, destaca que las pre campañas para Diputados Locales y Presidentes Municipales serán solo de 20 días, empezando el 23 de enero y terminando el 11 de febrero.

Posteriormente las campañas oficiales de 40 días, serán en el período comprendido del  19 de mayo al 27 de junio.

Cabe resaltar que durante esta sesión del Consejo General del IEEyPC, se les dio las gracias a los consejeros electorales propietarios, Ana Patricia Briseño Torres y Octavio Grijalva Vázquez, quienes en breve cederán sus lugares a los nuevos titulares que designe el INE.

                                   00000000000000000000000000000000000000000000000

Al término de la sesión plenaria en el IEEyPC, el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, ofreció unas declaraciones a los reporteros que cubrimos el evento.

Entre tantas cosas que comentó el “Potrillo”, destaca el trabajo del secretario de Educación y Cultura (SEC), Ernesto De Lucas Hopkins, quien ha sido mencionado insistentemente como uno de los aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Hermosillo.

Descartó, para empezar, que el famoso “Pato” De Lucas esté utilizando recursos públicos para posicionar su imagen ante la comunidad, ya que su trabajo no solo se concentra en la capital; sino en muchos municipios de Sonora, a donde ha llevado los programas y políticas públicas de la educación.

Uno de los puntos que destacó Pompa Corella, es que De Lucas Hopkins es un funcionario que va directamente a las escuelas y no depende exclusivamente de las decisiones que se toman en el escritorio.

                                   00000000000000000000000000000000000000000000000

En otras noticias, pero no tan agradables, quiero comentarles que hace días al encontrarme a un amigo que se dedica a la plomería, me comentó algo que les confieso me costó creerle.

Me dijo que al hacer un trabajo de plomería (incluyendo el gasto de material que utilizó) en un domicilio ubicado al sur de la ciudad, cotizó un total de 2 mil 800 pesos que el dueño no le quiso pagar.

Con el fin de ponerle todas las trabas del mundo a su compromiso, el dueño de esa vivienda -a quien identificó como Gustavo Mendívil Amparán (ex presidente municipal de Navojoa y otros puestos públicos)-, le pidió que trajera la factura correspondiente; requisito que nuestro amigo no pudo cumplir porque no está dando de alta como contribuyente en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda Federal.

Al insistir mi amigo en reclamar el pago por sus servicios -y al acudir nuevamente al domicilio donde hizo el trabajo-, Mendívil Amparán le dijo que ya no estuviera fregando, que no volviera y que le hiciera como quisiera.

Posteriormente le estrelló la puerta en su nariz.

¿Andará tan amolado económicamente el ex Alcalde de Navojoa como para no tener la capacidad de pagar 2 mil 800 pesos por un trabajo que ya le hicieron en su casa?

No tengo conocimiento de cuánto gane el señor Mendívi por su trabajo en el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), pero no creemos que no le alcance para pagarle a un humilde plomero que ya le brindó un buen servicio en su casa.

                                   00000000000000000000000000000000000000000000000

Otro paisano de este señor que también tiene actitudes incorrectas, es el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Hernández Armenta, quien lejos de no cumplir con su trabajo y asociarse con los principales constructores de la carretera que él mismo contrata por medio de licitaciones amañadas, también utiliza recursos públicos para su beneficio.

Hace meses y con el pretexto de mandar reparar un automóvil de modelo reciente, mandó sacar del erario público poco más de 40 mil pesos que fueron destinados para pagarle favores extra laborales a uno de los dos sindicatos que tiene la SCT en Sonora.

Lo raro de todo esto es que un carro tan nuevo difícilmente podría tener fallas en el motor o en cualquier otra parte.

Y si lo tuviese, sería un gasto que pudiera cubrir el seguro del propio automóvil.

Con más razón porque de hace muchos años a la fecha, ningún carro sale de la agencia sin que tenga contratado un seguro por colisiones o fallas mecánicas.

                                    00000000000000000000000000000000000000000000000

En más noticias del gobierno, fuentes muy seguras me informaron de inminentes cambios en fechas previas, durante o posteriores al Segundo Informe de Actividades de la mandataria sonorense, Claudia Pavlovich Arellano.

Uno de esos funcionarios que no han dado el ancho -pese al gran dispendio que sangra las arcas del Gobierno del Estado-, fue notificado hace días personalmente por su autoridad máxima de que ya era hora de que empezara a entregarle a su sucesor, quien también estaba presente en esa reunión.

Pero en lugar de agradecerle el tiempo y la oportunidad brindada, ese funcionario -impuesto a vivir del presupuesto oficial desde hace muchos años-, lo primero que hizo fue irle a llorar a un alto político en la Ciudad de México para que lo dejaran en su puesto; lo cual logró -al menos- temporalmente..

Les prometo que en breve les daré más detalles.

Por hoy es todo.

Empieza una semana de quincena y de festejo de las fiestas patrias.

Seguimos en contacto.

Facebook Eugenio Madero Samaniego

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *