El PAN se desmorona


Al pan desmoronado se le puede decir, migaja, morona, morusa, miga.

Y es esto en lo que puede convertirse el PAN, ¡claro! me refiero al partido político.

La renuncia de Margarita Zavala hace daño, por más que su dirigente nacional Ricardo Anaya quiera minimizarlo eso no sucede y por lo mismo el PAN se encuentra desmoronado, está fraccionado y lo peor está sin una ruta definida, sin ideología.

Margarita Zavala se va a quién sabe dónde, pero se va y eso está doliendo, y no precisamente por lo que ella represente, sino porqué es una más del numeroso grupo que está molesta por la actitud de su dirigente.

Ricardo Anaya podrá ser inteligente, pero no lo suficiente para consumar su propósito sin dejar heridas.

El PAN tendrá las próximas semanas tantos temblores y réplicas como las ha tenido la Ciudad de México del 19 de Septiembre a la fecha. Vendrán renuncias y señalamientos, veremos más fracturas y enfrentamientos, comienza el desmoronamiento de un partido político que perderá más de lo que se imagina.

Aquí no aplica esa máxima de “divide y vencerás”, aquí es divide y perderás, pues muchos panistas o simpatizantes de Margarita Zavala y del mismísimo Felipe Calderón buscarán otras plataformas para seguir en su trabajo político.

En Sonora también veremos movimientos, quizá no tantos, pues aquí hace tiempo que Ricardo Anaya y Damián Zepeda se han encargado de hacer a un lado a los que no piensen como ellos, muchos se han disciplinado por temor pero no precisamente por convicción. Además en el PAN Sonora sigue vivo Guillermo Padrés y sus correligionarios con todas sus tropelías y eso hace todavía más daño.

El PAN de Sonora se fracturó hace algunos años, cuando el ex gobernador se apodero de él y elimino a sus adversarios, es por ello que en Sonora no sucederán tantas réplicas pues aquí eso ya lo vimos hace algún tiempo.

Será interesante conocer la posición de David Figueroa, el hombre políticamente hablando más cercano a Margarita Zavala, ya veremos si David decide quedarse en este PAN desmoronado o busca una candidatura independiente que hoy por hoy le puede dar mejores dividendos.

Falta también saber que dice Javier Gándara y los “gandaristas” que como bien sabemos se la estaban jugando con Margarita Zavala, ¿se animaran a irse con ella? o ahora que es momento de decisión tratarán de acercarse al plato de las sobras que les dará Damián Zepeda, eso lo veremos muy pronto.

De ida

Se sienten, se olfatean los cambios en el gabinete de Claudia Pavlovich, además que se requieren, ya son dos años de estar al frente de los destinos de Sonora y ya sabe quién funciona y quien no, además ya se pagó el favor político que se recibe en campaña y por lo mismo Claudia Pavlovich tendrá que acomodar su gabinete a su forma de pensar y de actuar.

Los cambios se darán en función de resultados y ahí no se tiene mucho que pensar, la gobernadora conoce perfectamente qué está funcionando y qué está rezagado, por lo pronto en pocas semanas veremos esos ajustes y estoy convencido que serán más de 5 dependencias que cambiarán de Secretario, por lo mismo que nadie se mueva, y por supuesto que se pongan a trabajar.

De vuelta

No, no me voy del PRI, así lo dijo Eduardo Bours en su carta pública de hace unos días. Pero eso sí, le advierte a su partido que se debe dar más voz a los ciudadanos y tomar más en cuenta a la militancia, sostiene que el PRI no tiene dueño y cuestiona fuerte la selección de candidatos.

Eduardo Bours manda serio mensaje y seguramente quienes toman las decisiones en ese partido tendrán que considerarlo, pues pudiera pasar exactamente lo mismo que en el PAN, donde un pequeño grupo se apodero de ese partido y no dio entrada a nadie más.

El PRI en Sonora tiene que pensar seriamente las cosas, no se gana con un puñado de gente, hoy día la inclusión es la única forma de triunfar.

Aserrín

Dicen los que saben que Roberto Romero y Carlos Villalobos podrían pasar la próxima Navidad ya en Hermosillo. ¿Será?

 

Victor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: vmendoza1@hotmail.com

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6621450334

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *