UNISON SEGUIRÁ APOYANDO A LA SEC EN LA SELECCIÓN DE DOCENTES


 

El Laboratorio de Investigación y Consultoría Estadística (LICE) perfeccionará el sistema computacional y matemático que brindó certeza y transparencia al proceso de selección  aleatoria de los docentes de educación básica que participaron en la evaluación de desempeño 2017-2018.

 

Al respecto, la docente e investigadora Gudelia Figueroa Preciado añadió que continuarán trabajando con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en esta fase de selección que se realizará anualmente, “se trata de una responsabilidad muy grande, y tenemos el compromiso de hacer bien las cosas, con mucho empeño, porque es un trabajo de la Universidad”, resaltó.

 

La especialista en estadística aplicada recordó que los trabajos realizados con la SEC, y anteriormente con el Instituto Estatal Electoral, permitieron demostrar la aplicación de las matemáticas para la solución de problemas reales, y además, brindar transparencia a la sociedad; pues en ambos casos, esto último era lo que se buscaba y nunca pensamos que todo el trabajo hecho terminaría en un premio nacional.

 

Recientemente, el Gobierno de Sonora recibió el Premio a la Innovación en Transparencia, al obtener en la edición 2017 el primer lugar en la categoría estatal con el software denominado Sistema de Selección Aleatoria de Sustentantes, desarrollado por científicos del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora.

 

La SEC nos contactó a través del IEE y nos dimos cuenta que el problema planteado era de muestreo y selección, recordó Figueroa Preciado, y la experiencia previa con el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora, al formar parte del Comité Técnico Asesor con Conteo Rápido (Cotecora) en el proceso de elección a gobernador de Sonora, nos ayudó en este proyecto con la Secretaría de Educación, mencionó.

                                             

El software creado para la SEC es un trabajo que nos deja “una gran satisfacción, y más porque no esperábamos la trascendencia del trabajo, no esperábamos que Sonora se haría acreedor a un premio de transparencia por trabajo académico hecho por investigadores del Departamento de Matemáticas”, señaló. 

 

Lo sigue, indicó, es continuar colaborando con la SEC, y atendiendo todos los proyectos que han llegado al LICE y que han planteado empresas e instituciones; de hecho, estamos por firmar un convenio con el Hospital de la Mujer (HIMES), concluyó.

 

 

Hermosillo, Sonora;  a sábado 11  de noviembre de  2017.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *