La fuerza de los candidatos independientes y el trabajo del IEEyPC


Como una prueba difícil se considera de que un aspirante independiente pueda conseguir 17 mil 437 firmas electrónicas para ser considerado como Candidato oficial a la Presidencia Municipal de Hermosillo.

A raíz de la tendencia que se ha visto en la lucha por la Presidencia de la República –además de todos los señalamientos por depender exclusivamente de la tecnología-, surgen muchas dudas para que David Figueroa o cualquier otro “ciudadano independiente” que radique en esta ciudad, tenga la estructura y la capacidad para reunir tal cantidad de firmas electrónicas en períodos tan cortos que marca el Instituto Nacional Electoral (INE) y que ejecuta en nuestra entidad el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

Guadalupe Taddei Zavala, en su calidad de presidenta del IEEyPC, lanzó -al cierre de la semana anterior-, la convocatoria para todos aquellos ciudadanos interesados en postularse como Alcaldes, Diputados Locales, Regidores y Síndicos Municipales.

Como ya se ha informado ampliamente, la novedad en la democracia mexicana son las candidaturas independientes para diferentes puestos de elección popular, lo cual tiende a ser aprovechado positivamente por la población que anhela mejores gobiernos y parlamentos.

De acuerdo a la información que tenemos, la Regidurías y Sindicaturas es una práctica que ya tiene algunos años en el Estado de Nayarit, tema que ha sido acogido por varias entidades de la República Mexicana y entre ellas se encuentra Sonora.

La equidad de género -y que surgió a raíz de una iniciativa de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano- es otro de las tareas que tendrá que supervisar el IEEyPC durante esta etapa electoral que ya arrancó desde el pasado mes de septiembre.

Durante la revisión que estuve haciendo a la cantidad de firmas que se requieren en los municipios sonorenses, hay muchos de ellos en los cuales los candidatos independientes podrían darles una buena barrida a los contrincantes de los partidos grandes.

Sin embargo para el caso de Hermosillo, al ocuparse un mínimo de 17 mil 437 firmas electrónicas, resulta ser apenas el 3% del padrón electoral de 581 mil 243 ciudadanos que se espera vayan a las casillas el primer domingo de julio del año que entra.

La verdad que es de reconocerse a aquellos paisanos hermosillenses que se van a ir por la libre, y que están dispuestos a dar la lucha en pro de ocupar la silla que actualmente tiene Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

En el caso de los candidatos oficiales de los partidos grandes, pienso que pese a las estructuras y “maquinaria” que tengan para promover el voto, no estarán de ninguna manera en una zona de confort esperando ganar sin hacer campaña, como muchas veces lo hicieron -en otros años- algunos políticos emanados del PRI y sobre todo del PAN.

Ahora que tocamos el tema de los aspirante s a puestos públicos por parte del PRI, PAN y PRD (además de otras siglas como Morena y Movimiento Ciudadano), ya son algunos personajes locales que han levantado la mano con intenciones de buscar la Alcaldía de Hermosillo; sin embargo y pese a sus constantes baños de pueblos en los recorridos por las colonias y barrios de la ciudad, todavía no hay nada definido para nadie.

En el PAN, por ejemplo, se dice que ya es casi seguro que sea Héctor Larios Córdova quien ira por primera ocasión (pero él solo) a una lucha electoral de terreno; ya que la única ocasión que estuvo en las urnas fue en 1997 como compañero de fórmula de Ramón Corral Avila rumbo al Senado de la República, ganándole en esa competencia a los priistas Eduardo Bours (que sí fue Senador por minoría) y a Miguel Angel Murillo que extrañamente -en su carrera política- se quedó un ratito en la banca y sin recibir el cheque que en aquel tiempo era verde.

Porque perdieron la elección, pues.

Del PRI, aunque todavía se mencionan los nombres de Flor Ayala Robles Linares, Kitty Gutiérrez Mazón y Ulises Cristópulos Ríos (debido también a que han hecho buen trabajo como Legisladores), hay pregoneros políticos que aseguran que ya está confirmado como candidato del PRIa la Alcaldía de Hermosillo, Ernesto “Pato” De Lucas, quien dejaría en breve la titularidad de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

(paréntesis para comentarles la molestia que deben de sentir los sub secretarios de la SEC, Víctor Guerrero y Onésimo Mariscales, ante el rumor de que Carlos Daniel Fernández podría ser sacado de la banca para entrar al relevo por el “Pato)

En otros municipios, es obvio que por su tamaño de de poblaciones menores a Hermosillo, se piden menos firmas electrónicas para apoyar las candidaturas independientes.

Ciudad Obregón, por ejemplo, requiere de 9 mil 383 firmas electrónicas para registrar un candidato independiente; Nogales, 5 mil 501; y así sucesivamente; hasta llegar con San Felipe de Jesús, población que para registrar un ciudadano -sin partido- como candidato oficial a la Alcaldía solamente se requiere 15 aplicaciones.

Lo mejor de toda esta novedad democrática, es que en puestos menores habrá mayor participación de la gente.

Algunos de esos participantes en las próximas contiendas podría ser el padre de familia más popular de la cuadra, la lideresa de la colonia o los personajes que por su trayectoria en el servicio comunitario, el deporte o la cultura, se han ganado el respeto y el apoyo de la gente.

Ciudadanos que pretendan una candidatura independiente a una Diputación Local, ya no la tendrán tan difícil para aparecer en las boletas. Porque considerando que si Hermosillo tiene cinco Distritos Locales Electorales, quiere decir que cada aspirante a Legislador tendrá que acumular un aproximado de 4 mil firmas electrónicas.

En el caso de los Regidores y Síndicos Municipales, desconozco el procedimiento; pero en la primera oportunidad y cuando haya sesión en el IEEyPC preguntaremos al respecto a la presidenta, Guadalupe Taddei Zavala.

Lo malo para tooodos los candidatos independientes que se apunten en Sonora, es que solamente tendrán 19 días para recopilar sus firmas electrónicas, ya que el período comprende del 18 de enero al 6 de febrero del 2018.

A todos los que se animen, les deseamos buena suerte.

Facebook Eugenio Madero Samaniego

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *