Alumnos de Posgrado mostrarán saberes y habilidades en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Oral

 

Estudiantes del Posgrado en Derecho de las tres unidades regionales de la Universidad de Sonora, llevarán a cabo el próximo sábado un encuentro donde demostrarán conocimientos y competencias adquiridas en la Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Oral.

 

Rosela Rendón Rendón, secretaria académica del posgrado, dijo que en ese evento los alumnos aplicarán los saberes y habilidades adquiridas para resolver un caso de esa naturaleza en un escenario público que exige una respuesta concreta, oportuna y rápida.

 

“El reto en ese proceso es que deberán resolver un caso concreto mediante la aplicación de sus conocimientos y habilidades de su pensamiento analítico y argumentativo”.

 

Advirtió que las destrezas en el manejo de la oralidad en escenarios públicos que exigen respuestas concretas, oportunas y rápidas, serán elementos fundamentales para la resolución del caso.

 

Dio a conocer que en el evento académico, a realizarse el sábado 13 de enero de las 11:00 a las 17:00 horas en el auditorio José Antonio García Ocampo, ubicado en el Edificio 9 K del campus universitario, participarán cuatro equipos: dos del campus Hermosillo, uno de Caborca y otro de Navojoa.

 

Cada equipo, precisó la académica, se integrará por seis estudiantes: tres como parte defensora, y el resto, fiscales.

 

Indicó que el jurado calificador lo integrarán tres profesores provenientes de Chihuahua: los magistrados Angélica Sánchez Córdova y Antonio Talamantes Abe, así como José Luis Chacón Rodríguez, director de Posgrado de la Universidad Autónoma de aquella entidad.

 

En los posgrados de calidad

 

Por su parte, Jorge Pesqueira Leal, coordinador del Posgrado en Derecho, resaltó que desde junio del año pasado la Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Oral se integró al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

 

Indicó que ante la implementación tardía en Sonora del sistema de justicia penal, la Universidad de Sonora tomó el reto de aprobar la Maestría en mención con el objetivo de formar cuadros del más alto perfil con las competencias requeridas para despeñarse como fiscales, jueces, defensores públicos y privados, así como asesores jurídicos en el sistema acusatorio.

 

La Maestría, sostuvo, se impartió por vez primera en las tres unidades regionales de manera simultánea en 2016, a fin de ampliar la oferta educativa a un mayor número de interesados en la materia.

 

“En este proceso, los participantes se acompañan en su formación por profesores invitados de diversas entidades del país con destacada experiencia profesional en la materia y trayectoria en la docencia, así como dentro del sistema de justicia penal”, dijo.

 

Los alumnos, que esta vez egresaron del programa académico serán capaces de desempeñarse en cualquier parte de México, poniendo en alto el nombre de la Universidad de Sonora, concluyó Pesqueira Leal.

 

 

Hermosillo, Sonora;  a  jueves 11  de  enero de  2017.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *