David vs “Máster”

David vs “Máster”


·         ¿Villarreal a la pluri?
·         Mejoran servicios de salud

Los que de plano se volvieron a subir al ring y se traen un pleito más atractivo que la -fallida- función de box del “Canelo” Alvarez contra Chávez Jr, son los diputados David Palafox Celaya y Javier Dagnino Escobosa.

Utilizando las redes sociales de internet y apoyados con “likes” -cada uno de ellos por sus respectivos seguidores-, abordan el tema de la presunta liberación de Guillermo Padrés Elías, la cual podría darse en los próximos días desde un penal de la Ciudad de México.

Esto luego de que un juez no encontró elementos para seguir acusando por defraudación fiscal y lavado de dinero al ex Gobernador Sonorense, quien de manera voluntaria se entregó a las autoridades federales (hace aproximadamente un año), con el fin de acabar con tanto salto de mata que traía desde su salida de Palacio de Gobierno.

Picoso como la mayoría de los chapos, Palafox Celaya le tira duro y a la cabeza a Padrés Elías, recordando que durante su mandato se vivieron una gran cantidad de peripecias que todavía siguen afectando a miles y quizá millones de sonorenses, sobre todo porque hubo una gran cantidad de actos de corrupción por parte de sus funcionarios de primero, segundo y niveles medios de su Administración Estatal.

Dagnino Escobosa, por su parte, refutó -según su opinión- que Guillermo Padrés ha sido el mejor Gobernador de Sonora de todos los tiempos, justificando incluso la actuación de la autoridad judicial que acaba emitir esa resolución que incrementa las posibilidades de que pronto salga del bote y pueda llevar su proceso en libertad; igual como está sucediendo con Roberto Romero López que fungió como Secretario de Gobierno.

Lo que debería de hacer David Palafox -en lugar de aprovechar las redes sociales para expresar visceralmente sus inconformidades-, es aportarle elementos al proceso en contra de Guillermo Padrés para que no salga de la cárcel.

Mientras que el “Máster”, en lugar de decir cosas que no son ciertas (como eso de que Padrés Elías ha sido el mejor Gobernador de Sonora), debería enumerar las obras y acciones que se hayan hecho durante la Administración Estatal anterior.

También sería bueno que Dagnino no quiera engañar (con sus discursos) a una gran cantidad de sonorenses que se sienten agraviados por tantos problemas que provocó la corrupción burocrática durante el sexenio anterior.

Algunos de estos problemas a los que me refiero, se reflejaron en los servicios de salud pública, educación, falta de pavimentación, escasos programas sociales y hasta robo de niños; además de muchas otras irregularidades que se cometieron.

De hecho en esta semana que acaba de pasar, la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, se pronunció inconforme por las decisiones que han tomado las autoridades judiciales.

La Mandataria Sonorense dijo que esta resolución del Juez Federal (de exonerar a Padrés Elías de defraudación fiscal y lavado de dinero) significa un retraso a la impartición de justicia en el país.

Sería importante saber (y es una duda que traigo desde hace meses), si en caso de que Guillermo Padrés salga de la cárcel, ¿podría ser reaprehendido por delitos del fuero común local?

Es decir, ¿por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE)?

                               000000000000000000000000000000000000000000000000 

Ya que estamos con estos dos Diputados Locales (que me imagino ya pidieron licencia), nos enteramos que este sábado el panista Javier Dagnino Escobosa se registró como pre candidato a la Presidencia Municipal de Cananea.

El “Máster”, como ya lo ha dicho, trae muchas ganas de convertirse en la primera autoridad de su municipio natal y sustituir en el puesto al priista Fernando Herrera Moreno, quien pese a las críticas que se han ventilado en los últimos meses, ha hecho un buen trabajo al darle mayor participación a sus coterráneos que incluso han opinado sobre el destino de los recursos del Fondo Minero que les llega anualmente.

De convertirse en el candidato oficial del PAN, el “Máster” tuviera que haber hecho buenos acuerdos con la elite de su partido en esta región, debido a que ha habido otros perfiles que han buscado esa posición, entre ellos Juan Molina Alvarez que después de haber perdido la elección anterior, se quedó como regidor de oposición.

En el caso de David Palafox, no podemos menospreciar que algo debe de tener para que le hayan limpiado el camino y quedarse con la candidatura a la Diputación del Distrito III Federal Electoral que también había pretendido Vicente Solís que finalmente buscará la Diputación Local en la demarcación número 8.

Debido que el Palafox Celaya y Dagnino Escobosa traen un “pique” de varios años, cómo me hubiera gustado que se hubieran enfrentado en una campaña constitucional por el mismo puesto.

Sin embargo creo que de todas maneras, con el tema de Guillermo Padrés, seguirán levantando polémica y alentando a sus seguidores para que tomen partido.

                            000000000000000000000000000000000000000000000000000

Siguiendo con la moda en México (registros de pre candidatos y todo eso, pues), vaya sorpresas que se han presentado en todos los partidos políticos.

En el PRI, como ya lo hemos visto, se eligieron a pre candidatos que no traen mucho en la bola y tumbaron a otros que ya tenían tiempo trabajando en sus regiones.

Uno de los casos que me llama la atención, es el de “Rocy” Martínez, quien en la elección pasada fue sacrificada y negociada por la CTM para que ganara la panista Carolina Lara y que Javier Villarreal se quedara con la curul que actualmente ocupa.

Para esta ocasión, tal parece que se le hará justicia a la también dirigente sindical de Agua de Hermosillo, ya que va en la segunda posición de la lista plurinominal para el Congreso del Estado; siendo el primero, creo, Gilberto Gutiérrez Sánchez que aparte pinta para que sea el próximo coordinador de la Bancada de PRI.

En vista de que, a la CTM la han “chipiloneado” mucho en esta etapa de pre campañas (ya que también Guadalupe Gracia competirá por una Diputación Local de Nogales), nomás falta que Javier Villarreal tenga amarrada una Diputación Federal plurinominal, ya que sería muy aventurado mandarlo a que lo voten en las urnas, porque no ganaría ni siquiera en la cuadra de su casa.

                            000000000000000000000000000000000000000000000000000

Ya para terminar quiero comentarles un tema que desde hace días traigo pendiente.

Ahora que renunció Gilberto Ungson a la titularidad de la Secretaría de Salud y que llegó Enrique Claussen Iberri, hemos podido comprobar que no necesariamente se necesita ser un doctor o un experto en el área para hacer bien las cosas.

En las pocas semanas de haberse registrado estos cambios, hemos visto que muchas acciones se han eficientado en los principales hospitales que tiene a su cargo la Secretaría de Salud.

Por lo que corresponde a este reportero, el Hospital General del Estado sigue ofreciendo un excelente servicio a toda la población abierta. Entre ellos la atención que le han brindado a mi niña que sufre del síndrome de autismo.

Con la excelente noticia de que, ahora sí, los altos funcionarios a los que he acudido sí me han contestado el teléfono cuando les he pedido ayuda; sin mandarme por un tubo como lo hizo el aún sub secretario, Luis Becerra Hurtado, quien desde que tomó el puesto hasta me negó el saludo.

Qué bueno que Claussen Iberri no se fija en padrinazgos ni arrogancias para hacer funcionar bien las cosas; ya que eso lo pudimos comprobar en estos días con la atención brindada a muchas personas vulnerables en los Hospitales Infantil y de la Mujer, los cuales se encuentran en la colonia Ley 57.

Por hoy, amigos, es todo.

Les deseo que tengan una excelente semana de positivismo, buenas noticias y mejor salud.

Seguimos al pendiente.

Facebook Eugenio Madero Samaniego

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *