Estas líneas…

Estas líneas…


+ Confirman liderato de Sylvana y Maloro; las 8 décadas de Toño Llano, se vuelven evento político; tengo soluciones y puedo con ellas, dice Ernesto; Mariela y Ricardo, felicidades

 

GUAYMAS, Son.- En el mar de números y membretes de brote diario, surgen cifras de la Universidad de Sonora que me atraen porque nuestra alma Mater tiene prestigio y hace las cosas bien para conservarlo.

Por eso menciono el trabajo revelado esta semana donde sostiene que los candidatos al Senado, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, mantienen primer lugar en preferencia electoral de los sonorenses. Es su más reciente encuesta publicada por la Coordinación Universitaria de Estudios de Opinión.

El porcentaje de la fórmula al Senado por el PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, en la encuesta aplicada entre el 28 de mayo y 5 de junio en 7 municipios, es de 36.5%.

Con 31% pone en segundo lugar a Juntos Haremos Historia, con Lilly Téllez y Alfonso Durazo; Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, de Por México al Frente, van al tercero con 22.1%.

Sylvana y Maloro, según Cueop-Unison, avanzaron 1.2% con referencia a la encuesta del 4 al 12 de mayo. Es el tercer estudio en lo que va del proceso electoral y aplicaron 1,620 cuestionarios que tienen un 95% de confianza. Con esa ventaja se a cercan a la meta del 1 de julio.


CUMPLEAÑOS POLÍTICO

En magnífico escenario frente a la playa de Miramar, con la tibia y húmeda noche estrellada y el vaivén arrullador de las olas, el cercano cumpleaños del ejemplar productor rural Marco Antonio Llano Zaragoza, fue bien aprovechado por la clase política tricolor para cerrar filas –al menos intentarlo-- en torno a Luis Alejandro “Gato” Bárcenas.

La de viernes fue una reunión con opípara cena y bebidas suaves al mejor paladar, que dejaron contentos a los 109 asistentes, incluidos el dirigente estatal del PRI, Gilberto “Negro” Gutiérrez, el “Maloro” Acosta, que ese día terminó exitosa gira por el puerto; también la formula priista que con el disfraz del membrete verde ecologista busca las diputaciones local y federal, así como las alcaldías de Guaymas y Empalme; representativos de sectores, liderazgos tricolor y funcionarios.

Fue, ciertamente, una organización con la cual amigos del ejemplar productor –sus empresas son el principal empleador en el valle y de mejor respuesta social a sus jornaleros— celebraron por anticipado las productivas 8 décadas de Toño en este mundo.

Pero se volvió reunión política al convocarse al priísmo y la interpretación que quedó en el aire es, “a ver si así levanta” la campaña del “felino de Miramar”, hijo de don Felipe, el bien recordado alcalde de 1973-76.

Lo primero, en lo que trabajaron amigos de Llano como Bulmaro Pacheco y Alfonso Ayala, tuvo éxito. Lo segundo, no. Pero el “Gato” puede volverlo éxito si hace lo que le dijeron: que aproveche esta reunión para elevar bonos, acudiendo a comprometerse personalmente con los que influyen en una elección. Si no, no se acercará ¡qué va! Ni por mucho, a quien encabeza la preferencia electoral por la alcaldía en el puerto, la petista Sara Valle Dessens.

En el lugar, todo mundo cuestionó qué hacía allí el priísta ido al PAN y retornado luego, el fantasmal diputado Manuel Villegas.

Mi opinión a varios fue que debía estar allí como coordinador que es –impuesto y todo—de la campaña priísta, pero a cuantos le dije, me contestaron con un “ya ni la ch…”. Qué difícil la tiene Don Gato, de veras. A ver si su pandilla le puede ayudar.

A Marco Antonio Llano, ex alcalde y ayudador de muchas causas sociales, mi abrazo anticipado, porque su “cumple” es este 13 pero estará fuera de la ciudad, buscando aliviar un problema en uno de sus oídos. Ya casi sale, me confirma.

Sorprendió la presencia de Carlos Zataráin, exalcalde y exdiputado federal y local, muy apreciado por los guaymenses, hoy parte del equipo de campaña de José A. Meade. Esa noche vi su mensaje divulgado en redes donde respalda a Sylvana Beltrones, a quien considera una mujer preparada para hacer un gran papel como senadora e invita a votar por ella. Carlos hace bien. Y sí, la joven señora Beltrones conoce el suelo que pisa y sabe lo mucho que puede hacer por él.


CORTOS:

1.- Me dice el candidato independiente a alcalde, Ernesto Uribe, que él sí conoce los problemas de Guaymas y tiene propuestas sólidas, basadas en por qué y cómo debe trabajarse para su solución.

Derriba pues, aunque parcialmente, mi tesis sobre la falta de profundidad con la que se desenvolvieron los candidatos en pasado debate, al hablar de cómo frenar esa caída espantosa que tiene al puerto reflejando ruina y desorden. Pero no todos, don Ernesto, saben ni pueden. Saludos.


2.- A propósito de debates, celebro que para el encuentro oficial de los 6 candidatos a alcalde de Guaymas que hará la autoridad electoral en Hermosillo, convocara como moderadores a guaymenses, en este caso Mariela Martínez y Ricardo López, reconocidos comunicadores a quienes envío mi abrazo y reconocimiento.

3.- Me gusta la descripción que hace la gente de pueblo, de la candidata a diputada local por el PAN-PRD: de “sonrisa franca y espontánea, que cautiva”.

Sí, así es Lorena Garibay. Cautiva, como ocurrió con locatarios y clientes del mercado municipal “José María Yáñez”, en el recorrido donde la miré desempeñarse y me dio gusto verla ahora frente a esta magnífica oportunidad de servir desde el Congreso local. La abracé con el afecto de siempre y le desee el mejor de los éxitos.

Luego se reuniría con basquetbolistas en el Gimnasio Municipal para hablar de su propuesta enfocada a los jóvenes y al deporte, que impulsará desde el Congreso estatal. También allí le fue bien a la talentosa guaymense.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *