La coalición sigue firme con AMLO, afirma el diputado autónomo Montes Piña


La desaparición del Partido Encuentro Social (PES) como fuerza política en el país y concretamente en Sonora, le está dando a Jesús Alonso Montes Piña la oportunidad de desarrollarse como Diputado autónomo dentro del Congreso del Estado.

A diferencia de otros legisladores que atienden los intereses de su partido y concretamente las instrucciones de sus respectivos coordinadores de bancada, Montes Piña afirma actuar en base a los intereses de la gente de los municipios y sobre todo de la población que le dio el voto para llegar a ocupar la curul que actualmente detenta.

Originario de San Luis Río Colorado y maestro de profesión afiliado a la Sección 54 del SNTE, el coordinador de la bancada del PES y presidente en turno de la 62 Legislatura, habló claro y contundente de su labor junto a los otros 32 Diputados Locales que han llegado a esta etapa en la que el partido Morena arrasó con casi todos los puestos de elección popular en el país.

Y en el Congreso del Estado, no ha sido la excepción.

Durante el encuentro con los periodistas de la Mesa Cancún presidida por el empresario Carlos Rodríguez Pérez, el también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Sonora, reconoció que la principal labor que tienen durante este mes de noviembre es sacar adelante -este jueves 15- el nombramiento del nuevo Fiscal General de Justicia en el Estado que sustituya a Rodolfo Montes de Oca Mena, quien por razones personales tuvo que renunciar a su puesto.

 Al manifestar que le gustaron las comparecencias de los tres aspirantes enviados por la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano (luego de una criba de un total de 34 aspirantes), reconoció que hay la posibilidad de que se elija al nuevo Fiscal.

O incluso de que no se apruebe ninguno de ellos y entonces quede la decisión en manos de la Mandataria Sonorense.

Al emitir su opinión sobre la participación de cada uno de ellos, indicó que los tres le gustaron para ocupar el puesto.

Dijo que el primero de ellos, Jesús Gabino Cabanillas Herrera (hermano de Manuel Enrique Cabanillas Herrera, sub jefe de la Policía Municipal de Hermosillo), le resultó demasiado mesurado en sus respuestas y exposiciones.

Y por lo que un servidor percibió, no le gustó para ocupar el puesto.

En el caso de Claudia Indira Contreras Córdova -quien se ha venido desempeñando desde hace algunos años como Agente del Ministerio Público en Delitos en Contra de las Mujeres-, expresó sentirla muy segura de sí misma y con muy buen temple; además de expresarse con soltura entre los asistentes, dominando perfectamente el escenario.

De Rafael Ramírez Leyva, abogado y maestro universitario también con amplia experiencia en el servicio público, lo sintió igualmente seguro de sí mismo pero muy pedagogo a la hora de hacer sus exposiciones.

Al hacer este reportero una indagación con algunos actores políticos que tienen acceso a la información que se maneja dentro del Congreso del Estado, tal parece que las pilas están enfocadas a que haya por primera vez en Sonora una Fiscal o Procuradora General de Justicia.

Claudia Indira Contreras Córdova, al parecer, es quien reúne el mejor perfil que han visto los 33 Diputados Locales de la 62 Legislatura.

“El nombramiento del Fiscal no es un tema de interés partidista; sino un tema de interés social”, comentó Montes Piña al referirse a los altos índices delictivos que se han registrado en Sonora durante los últimos años, “nuestras calles están perdidas, con más razón cuando es de noche”.

Sobre el trabajo Legislativo y el actuar de la bancada de Morena, subrayó que se trata de Diputados bien intencionados pero que no cuentan con la autonomía para tomar decisiones propias.

“Lo importante es que actúen con autonomía y que la Diputación que están ejerciendo sea de ellos mismos como Diputados”, señaló, “porque el error está realmente en los asesores de esos Diputados de Morena. Y depende de cada bancada reaccionar y componer las cosas. Porque cuando eso cambie, vamos a ver las diferencias”.

“A los asesores ‘no les cae el 20’ que tienen que construir para provocar gobernabilidad”, agregó, “porque la función de un Legislador no es el conflicto, el pleito…El PES es un partido del medio; ni de izquierda, ni de derecha. Somos el eje que permite el acercamiento de un punto y otro; yo busco acuerdos”.

Cabe recordar que los Diputados del PES que acompañan al sanluisino en la actual Legislatura, son: Lázaro Espinoza Mendívil, de Puerto Peñasco; Leticia Calderón Fuentes, de Nogales; y Carlos Navarrete Aguirre, de Agua Prieta.

Montes Piña mencionó que a diferencia de los Diputados Locales de Morena, los emanados del Partido del Trabajo (PT) y del PES siempre buscan hacer realidad la Cuarta Transformación, ya que en todos los proyectos hay un compromiso con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“En temas locales podemos disentir, pero Morena no se puede dar el lujo de que le crezcan los enanos, como ya le dije a su dirigente”, informó al momento de aceptar que los Diputados del partido guinda son bien intencionados, pero dejó entrever que son manipulados por sus asesores.

Algunos de los asesores que tiene contratados el Grupo Parlamentario de Morena en la 62 Legislatura del Congreso del Estado -y que averiguó este reportero-, son: René Acuña, Antonio Gutiérrez y Servando Flores.

Pese a las diferencias que ha tenido Morena con las bancadas del PES y PT, afirmó que la coalición sigue vigente porque fue firmada por los dirigentes nacionales de los tres partidos.

“Nosotros vamos a la suma, porque hemos hecho política y acuerdos como el hecho de decir: ‘cedo para ganar’, lo cual no se les da a ellos; pero pronto vamos a ver algo interesante”, advirtió.

A pregunta expresa sobre la manera de desarrollarse en sus participaciones dentro del Pleno de algunos Legisladores de varios partidos, Montes Piña respondió que “a los Diputados no les falta inteligencia…quizá les falta tener dominio del escenario; pero antes de entrar en funciones hubo una capacitación y allí aprendió el que quiso”.

Un detalle que resaltó el presidente del mes de noviembre del Congreso del Estado, es que “quizá algunos de esos Diputados a los que ustedes se refieren no traen mucha escuela, pero sí traen mucho trabajo social, incluso mucho más que un servidor”.

                                 000000000000000000000000000000000000000000000000000

Este día, también, se tiene previsto que el Ejecutivo Estatal envíe al Congreso del Estado de Sonora la propuesta presupuestal que se deberá aplicar durante el próximo ejercicio fiscal correspondiente al año 2019.

Jesús Alonso Montes Piña dijo que espera suficiente oficio político de todos los involucrados en esta tarea para que dicho presupuesto atienda las necesidades más apremiantes en todos los municipios de Sonora, principalmente de los sectores más vulnerables.

Adelantó que en caso de que esta propuesta no cumpla con las expectativas que él espera, pugnará para que se le quiten recursos a ciertas áreas que no son tan indispensables; con el fin de que se atiendan rubros que pudieran estar olvidados, o reforzar aquellos que sean muy necesarios como programas sociales, salud, vivienda y educación.

“Si no fuese así”, aclaró, “nosotros tenemos la facultad de reorientar el presupuesto y evitar que se aplique el mismo presupuesto del año pasado (la reconducción presupuestal)”, añadió.

Seguimos pendientes.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *