Tienen diputados sonorenses enorme reto


Sebastián Moreno Díaz 

Muy interesante el encuentro que hubo con el actual presidente del Congreso del Estado, Jesús Alonso Montes Piña, de Encuentro Social y representante del Distrito I correspondiente a la región de San Luis Río Colorado, en la juntada en el hotel Gándara, sede de la Mesa Cancún que encabeza Carlos Rodríguez.

La crisis que hay en el Poder Legislativo sonorense donde muchos de los diputados de Morena han demostrado que están donde no deberían estar, y no porque hayan tenido pocos votos o por alguna irregularidad en su elección, es por la supina ignorancia que han demostrado en el conocimiento del Proceso Legislativo lo que hace pensar que no deberían estar ocupando esas importantes posiciones en el Congreso.

Montes Piña defendió (hasta donde pudo) a sus colegas al exponer que son personas que tiene preparación, talento y muchas otras cualidades, pero la falla está en sus asesores que a lo que se ha visto, ahora resulta que ellos son los culpables de las feas fallas en los diputados.

Es como cuando intentaban justificar a una partera que era mala porque no le ayudaba el niño que estaba por nacer.

Montes Piña aseguró que muchas de las fallas de los diputados en esta naciente Legislatura, han sido por los asesores, pero entonces, los diputados tendrían que asumir su culpa al seleccionar a colaboradores que no están bien capacitados.

Antes de asumir el cargo en septiembre, hubo una capacitación en el Proceso Legislativo, a manera de curso de inducción y lamentablemente, como dijo el Presidente del Congreso, “el que aprendió, aprendió… y el que no aprendió, pues no aprendió”.

Este asunto debe ir más allá de que si saben o no saben o si aprendieron o no, es un tema de congruencia porque tienen un cargo con un sueldo de poco más de 80 mil pesos mensuales y en ninguna empresa en el sector privado tendrían a un empleado tan bien remunerado que no supiera hacer correctamente su trabajo.

Y si en el sector privado serían dados de baja inmediatamente por el nivel de ineptitud que muestran, en el Gobierno es ilógico que estén porque ahí la paga sale de los impuestos que miles de ciudadanos aportan al Gobierno.

Pero ¿qué creen?, no pasará absolutamente nada y muy remotamente buscarán una segunda capacitación para conocer en detalle el proceso legislativo y desquitar con su trabajo, el atractivo sueldo que religiosamente deben cobrar cada quincena.

Y lo que queda muy claro es que en el Congreso del Estado hay por lo menos tres grupos que disputan un liderazgo necesario, uno de ellos es encabezado por el actual Presidente, que gracias a su habilidad y conocimiento de lo que realiza, representa un equilibrio a la embestida morenista.

Hay otro bloque en el que está el diputado Rodolfo Lizárraga, (el del famoso grito de “¡Esto no puede seguir pasando”!) que de igual forma con su manejo correcto del proceso legislativo y su habilidad para enfrentar las cosas y poner a cada quien en su lugar, es un factor determinante en esa balanza múltiple.

Las otras fuerzas, con minoría también, están en los diputados del PRI con Rogelio Díaz Brown a la cabeza y en el PAN con Gildardo Real, a quien por cierto le ha tocado estar como principal oposición con una bancada fuerte, luego estuvo como integrante de una bancada líder (en la segunda parte del sexenio del señor de los caballos, Guillermo Padrés) y ahora de nuevo como oposición pero con la desventaja numérica que debe buscar alianzas con las otras bancadas de la llamada “chiquillada” en esa unión necesaria para frenar las iniciativas desbocadas y las decisiones a veces equivocadas que intentan imponer los morenistas.

Pero como dijera el gran Héctor Espino, “difinitivamente” los diputados locales tienen un gran reto: Capacitarse y aprender a hacer su trabajo, o fortalecer la concha y acostumbrarse a recibir quejas durante los 34 meses que les restan en la legislatura actual. 

Este jueves habrá Fiscal

Después de la comparecencia de los tres aspirantes a la Fiscalía General de Justicia del Estado ante los integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, se elaboró el dictamen correspondiente que será sometido a la votación del Pleno del Poder Legislativo en la sesión de este jueves.

La moneda está en el aire y tanto Claudia Indira Contreras, como Jesús Gabino Cabanillas y el maestro Rafael Ramírez, pueden ser con las mismas posibilidades, el designado por el Congreso.

En “radio pasillo” la balanza la inclinan para Claudia Indira por haber presentado un buen análisis de lo que es la Fiscalía así como una propuesta de trabajo para mejorar el desempeño de quienes se encargan de la procuración de justicia, además de que convenció por ser una mujer de temple y con experiencia para llevar las riendas de la Fiscalía.

Pero resulta y resalta que Jesús Gabino Cabanillas también mostró conocer la Fiscalía y tener un buen plan, al igual que Rafael Ramírez, de ahí que hasta el momento, la moneda está en el aire y dependerá de que uno de ellos tenga las 2 terceras partes de votos a favor para quedar formalmente como Fiscal este mismo jueves.

De no llegar a un acuerdo en la votación, la gobernadora Claudia Pavlovich tiene la facultad de  nombrar ella directamente al sucesor de Rodolfo Montes de Oca, incluso puede elegir a uno de la lista de 34 clasificados inicialmente o ir por otra persona que no haya aparecido en este proceso de selección.

Desaparecen Policía Turística

Desde el inicio de esta semana se formalizó la desaparición de la llamada Policía Turística en Hermosillo, grupo formado en la pasada administración con objetivos muy claros de brindar apoyo y auxilio a turistas nacionales y extranjeros que circularan por la ciudad.

Para este grupo seleccionaron a elementos tanto hombres como mujeres, que dominan el inglés y que tienen capacitación en primeros auxilios, auxilio vial (fallas mecánicas leves) entre otras cualidades.

La encomienda era hacer rondines en la zona hotelera, los principales bulevares de la ciudad tanto en la salida Sur como en la Norte de Hermosillo, así como el bulevar Manlio Fabio Beltrones, por ser una de las rutas que usan los viajeros que deciden no cruzar la ciudad para evadir el tráfico local.

Algo debe haber encontrado el nuevo Comisario General de Seguridad Pública, Luis Alberto Campa Lastra, para tomar la decisión de quitar ese grupo.

Quizá valoró que Hermosillo no es una plaza turística y que esas funciones las puede realizar cualquiera de los elementos en su turno de trabajo (considerando que hay que tener por lo menos nociones de inglés) y que por lo tanto, mejor asignar a esos agentes a labores de vigilancia que tanta falta hacen en las colonias de sectores populares.

Campa Lastra es reconocido como un buen administrador en seguridad pública, (como jardinero para limpiar maleza hay dudas qué maneje bien las herramientas pero cuentan que la lucha le hace por lo menos), el caso es que algo tiene que hacer para terminar de hacer click con la tropa porque a dos meses de la actual administración y poco más de un mes él en el cargo, hay inconformidades que van más allá de lo que pudiera considerarse pataleo normal de quienes fueron removidos de mandos altos, medios y mandos bajos.

La mayoría de los que cambiaron y dejaron de tener posiciones de mando en las zonas que está dividida la ciudad, son policías de carrera que entienden que así son las cosas y que así como estuvieron tres años con esas responsabilidades, el ciclo termina y vienen los cambios con nuevas formas de operar y de hacer el trabajo.

El problema que hay actualmente es de inconformidad por falta de liderazgo en la mayoría de los nuevos mandos, salvo sus muy honrosas excepciones, y la falta de contacto directo con el propio Campa Lastra.

Quizá la presidenta Célida López Cárdenas tome cartas en el asunto luego de un comunicado que circula desde el miércoles donde exponen una serie de presuntas irregularidades en la corporación y le ratifican el compromiso de trabajar en bien de la seguridad, pero reclaman esa atención que sienten no han tenido. 

Y como ya es jueves, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: Que ya se vence el plazo para definir al Fiscal y muy probablemente venga casi pegado la nominación del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dos nombramientos que urgen en el gabinete de Claudia Pavlovich.

Lo Malo: La inconformidad en las filas de la Policía Municipal que puede avanzar a problemas más fuertes, lo que no es recomendable dadas las condiciones de inseguridad que hay en la capital sonorense, como quien dice, no está el horno para bollos.

 Lo Feo: El cierre parcial en algunas puertas de las garitas de la frontera de Nogales, para intentar frenar el cruce de los migrantes centroamericanos que ya empiezan a llegar a la línea con los Estados Unidos. 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *