Va mujer a la Fiscalía


Samuel Valenzuela 

Entretelones
  
Como dirían los clásicos, varias lecturas deja la designación de Claudia Indira Contreras Córdova como Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora y las principales son que el empoderamiento de la mujer en Sonora sigue al alza y que en el Poder Legislativo de la Entidad, se pueden superar dogmatismos, obcecaciones y facciosos idiotismos políticos.

Podría decirse que no hubo sorpresas en el asunto más importante en la agenda de la sesión de este jueves, ya que desde un día anterior se percibía la intención del voto de las bancadas del PRI, PAN, PES, PT, Panal, MC y Verde, con el único pendiente y necesidad de conseguir al menos dos más, para completar la mayoría calificada requerida, para concluir en la instancia legislativa, el proceso de designación y no regresar esa responsabilidad a la cancha del ejecutivo.

Desde el miércoles nos enteramos del esfuerzo de conciliación, de consenso y planchado, dirigido a desarticular el sometimiento que sufre el Grupo Parlamentario de MORENA, por lo regular forzado a acatar instrucciones externas y que en el caso de ese importante asunto, la línea fue descalificar a la terna integrada por Jesús Cabanillas Herrera, Rafael Ramírez Leyva y Contreras Córdova, sin que se sepa bien a bien las razones, ya que en su momento dichos perfiles los consideraron idóneos.

En ese contexto de negociación, nos enteramos que en al menos siete integrantes de la bancada morenista estaban en vías del convencimiento, para que actuaran de forma autónoma al menos en este caso, cuyo voto anularía la alocada pretensión de los tres diputados del PAN, que hasta el último momento ofertaron cambalachear su voto a cambio de la destitución de los actuales titulares de las fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales.

No sabemos si Gildardo Real Ramírez obtuvo garantías para concretar su revancha, porque a fin de cuentas, junto a Alejandra López Noriega y Jesús Eduardo Urbina, votó a favor de la ganadora de la rifa del tigre, y reducir así las necesidades de limpiar de telarañas mentales entre diputadas y diputados de MORENA, grupo parlamentario que sólo aportó esos tres votitos que superaron con uno, el umbral requerido para alcanzar la mayoría calificada.

Por supuesto que fue eficaz la estrategia institucional emprendida desde el Palacio de Gobierno, vía el secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella para no demorar ni complicar más ese trámite y acabar de una vez por todas con la acefalía en ese organismo autónomo, labor en la que también puso mucho empeño el coordinador de la bancada del PES, Jesús Alonso Montes Piña y su homólogo del PRI, Rogelio Díaz Brown, a quien dicho sea de paso, vimos sumamente pragmático y franco, cuando Real Ramírez insistía en descabezamientos a cambio del voto pitufo. “Dile que sí sin decirle cuando”, le sugirió en corto al Roger la diputada López Noriega.

Como decíamos, desde un día anterior se percibía una especie de cargada en favor de Claudia Indira, aunque luego de un pronunciamiento público de respaldo por parte de líderes de organizaciones feministas y como si hubiera sido el beso del diablo por algunos extremismos que en dicho entrono de expresan, pareció acrecentar la competitividad de Cabanillas Herrera, a quien obviamente no le alcanzó, así como tampoco le alcanzó a Ramírez Leyva.

Antes del trámite de votación, representantes de los grupos parlamentarios emitieron posicionamientos, con llamados a la responsabilidad y destacando la importancia de tomar la decisión en ciernes, como lo hicieron Jorge Villaescusa, Carlos Navarrete, Yumiko Palomarez, Francisco Javier Duarte, Gildardo Real, Rodolfo Lizárraga entre otros.

Hubo algunos enredos al momento de votar, ya que por lo visto por esos rumbos no entienden aún eso de la votación nominal, tocando a Montes Piña impartir breve seminario al respecto, para luego de esa academia someter al pleno la propuesta, una por una, de los dos varones, sin que a pesar de su perfil idóneo para el cargo, lograran un solo voto de parte de la representación popular sonorense.

En la técnica parlamentaria, el voto nominal es lo que se dice un voto cantado de parte de diputadas y diputadas y en este caso, fue solicitado por tres representantes de MORENA, evidentemente con el ánimo de intimidar y amedrentar a varios de los suyos, mediante la exhibición pública de su negativa a acatar instrucciones de sus asesores externos.

No tenemos idea si ese voto nominal evitó que otros hicieran lo que hicieron Luis Armando Colosio, Griselda Soto Almada y Rosa María Mancha Ornelas, quienes a contracorriente de la instrucción girada, se sumaron y aprobaron la designación de Contreras Córdova junto a representantes populares del PT, PES, PRI, PAN, Panal, Verde y MC, completando la mayoría calificada con el mínimo colchón de un voto más a los 22 requeridos.

En contra de las tres propuestas, porque ningún chile los embona, votaron la coordinadora de la bancada morenista, Ernestina Castro, María Gaytán, Miroslava Luján, Miguel Chaira, Marcia Camarena, Martín Matrecitos; los recién fugados del PT, Yumiko Palomarez y Norberto Ortega, y los representantes del padrecismo panista, Diana Platt y El Pollo Castelo.

La votación final fue 23 a favor de la designación de Contreras Córdova y 10 en contra, y vamos a reconocer nuestra extrañeza por el voto a favor emitido por Mancha Ornelas, no así el de Luis Armando Colosio, quien desde temprano nos había adelantado que actuaría de forma autónoma y con perspectiva de género.

Incluso, en el posicionamiento a título personal de la citada Mancha Ornelas pareció lanzar nada velada advertencia, que en principio creímos que iba para quienes como morenistas votarían a favor de cualquiera de los integrantes de la terna, pero todo indica que fue con dedicatoria para quienes carecen de autonomía y decisiones propias, ya que su voto a favor así lo deja ver.

En función de las tradicionales prácticas tribales que llevaron experredistas a MORENA, seguramente habrá consecuencias para esos desobedientes, aunque resultaría demasiado temprano elucubrar que dichas discrepancias prevalezcan en el trámite legislativo ya encima de la formulación del paquete presupuestal y fiscal del Gobierno estatal para el 2019.

Pero por lo pronto, junto al altero así de felicitaciones para la designada Fiscal y para la responsable actuación de la mayoría de la representación popular sonorense, destaca la de la diputada federal Wendy Briseño, quien obviamente estuvo atenta al proceso y que por supuesto fue ajena a la posición dogmática y obcecada de sus compañeros de partido en el congreso local.

En fin, el caso es que a partir de su toma de protesta esta tarde noche ante la gobernadora Pavlovich, Claudia Indira Contreras Córdova tiene ante sí un reto monumental de nueve años para poner un alto a la impunidad y ser factor muy importante en la construcción de la sociedad segura que demandamos todos los sonorenses.

A propósito de propuestas, esta tarde de jueves, en tiempo y forma, el Secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos acudió a la sede del Poder Legislativo de la entidad, para entregar a la presidencia de la directiva a cargo del multicitado Montes Piña, el paquete que contiene la propuesta de decreto de Ley de Ingresos y proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2019 del gobierno estatal.

Se entiende que la propuesta ya en manos del legislativo contiene toda esa variedad de aditivos con el fin de ajustarse a la prospectiva de gasto federal para el año próximo y a las políticas públicas que emprenderá el nuevo gobierno con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, además que sin dudas se atendieron propuestas hechas en un par de reuniones con las representaciones legislativas, local y federal, lo cual no limita que haya ajustes y reasignaciones.

Navarro Gallegos es un experto en estos menesteres y es reconocido portador de retorcido colmillo, al atender a quienes tratan de mezclar cuestiones tan técnicas y concretas como lo son las finanzas públicas, con la política partidista, y lo demostrará ya que seguramente le saldrá cita para que comparezca con el fin de que diputadas y diputados profundicen en el conocimiento de esa propuesta.

Y más temprano, la jefe de la oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, anunció que el jueves 29 y viernes 30 de este mes, se llevará a cabo en Hermosillo la Plenaria de las Comisiones Sonora-Arizona, Arizona-México, que en el marco del propósito común de la Megarregión, será presidida por la gobernadora Pavlovich y su homólogo del vecino Estado, Doug Ducey.

En la conferencia de prensa el vicepresidente del organismo binacional, Angel Bours y la titular de la oficina de Enlace y Cooperación Internacional del ejecutivo estatal, Yamilet Martínez.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *