La Fiscalía de Delitos Electorales en el Estado de Sonora ha demostrado su eficacia

La Fiscalía de Delitos Electorales en el Estado de Sonora ha demostrado su eficacia al ser una de las tres mejores fiscalías a nivel nacional al contar con sentencias condenatorias con pleno respeto a los derechos humanos y mediante un ejercicio responsable, eficaz y transparente en el uso de los recursos públicos, destacó Pedro Pablo Chirinos Benítez, en su comparecencia ante Diputados Locales de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado.

 

“Con indicadores óptimos que nos han permitido implementar procesos de judicialización con pleno respeto a los Derechos Humanos y al mismo tiempo, ser la única fiscalía a nivel nacional que ha logrado sentencias condenatorias, demostrando capacidad y compromiso”, destacó, el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales en Sonora.

 

En el informe presentado a los Legisladores de las distintas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado, el ViceFiscal de Delitos Electorales, dijo que la carencia de recursos humanos, materiales y financieros no han sido obstáculos para que esta institución haya obtenido resultados positivos en el ultimo año de trabajo.

 

Resaltó que, la constante capacitación, el trabajo de promoción y vinculación con la sociedad civil organizada se ha reflejado en una disminución en la comisión de delitos electorales a partir de la entrada en funciones de esta institución.

 

“No queremos que este esfuerzo quede aislado, por lo cual se continuará con la capacitación en centros de trabajo y en escuelas de nivel básico hasta superior, así como a través de seminarios, foros y talleres con la finalidad de que los servidores públicos y los sonorenses se concienticen de sus derechos y obligaciones político-electorales”, destacó.

 

Aseguró que, a lo largo de este año se desplegó un intenso trabajo en coordinación con los tres niveles de gobierno para garantizar una jornada electoral ejemplar, así como recibir y atender las denuncias ciudadanas previo, durante y posterior a las votaciones.

 

Mencionó que en mes febrero pasado se firmó con el Gobierno del Estado, el Convenio de colaboración y divulgación para la prevención de la comisión de Delitos Electorales y el Fomento a la Participación Ciudadana en la cultura de la Legalidad y la Denuncia.

 

Dijo que, para el Blindaje Electoral, se establecieron los Lineamientos de Actuación de los Agentes del Ministerio Público y de los Agentes Ministeriales de Investigación Criminal en la Investigación de Delitos Electorales, resaltó que con el C5 se firmó convenio para obtener apoyo en la captación de denuncias ciudadanas a través del 911, se trabajó en la elaboración de mapas de riesgo y se llevaron a cabo campañas de Concientización a la ciudadanía en temas de Delitos Electorales.

 

Actualmente, el sistema penal vigente es el acusatorio, la Fiscalía ha recibido un total de 10 Averiguaciones previas por Delitos Electorales de las cuales 7 han sido resueltas en diferentes sentidos y tres están en tramite por tratarse de asuntos de nuevo ingreso.

 

A partir de la entrada en funciones de esta Fiscalía en agosto de 2017, se han recibido un total de 200 denuncias por diferentes medios, de las cuales el 70% han sido resueltas por incompetencia, abstención de investigación o el no ejercicio de la acción penal, contando con 138 en trámite.

 

Informó que, en la autoridad jurisdiccional federal se han presentado 30 amparos de los cuales solo un caso se ha concedido la sentencia provisional para tal efecto que la persona comparecía ante la Fiscalía de Delitos Electorales no ha sido requerida judicialmente por vulnerar los derechos de los ciudadanos.

 

Aun cuando el Proceso Electoral ha finalizado, señaló que estará trabajando continuamente para que prevalezca el fomento a la Cultura de la Legalidad y la prevención del Delito, por esto se continuará trabajando para prevenirlos con distintos proyectos como el Concurso de Debates Regionales con el objetivo de logar la disminución del índice delictivo con el propósito que la ciudadanía conozca sobre la últimas Reformas Aplicadas a la Ley de General en Materia de Delitos Electorales y continuar con la disminución del índice delictivo

 

 

 

 

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *