Gobierno y diputados de altura


 

No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico. Aristóteles

 

La jornada de las comparecencias de funcionarios estatales culminó en el Congreso local de Sonora. Les tocó cerrar este ciclo a Carlos Morales Buelna, titular de la Dirección del Transporte y a Pedro Ángel Contreras del Isssteson. Los números que dieron y el reporte de las condiciones de las dependencias a su cargo los podrá usted consultar en decenas de publicaciones periodísticas.

   Quedan claros algunos detalles: el Isssteson urge de una cirugía mayor en sus leyes, el transporte urbano una de igual emergencia. El instrumental para esta cirugía esta en manos de los diputados locales, porque son ellos los que habrán de aprobar, en la medida de lo necesario, los recursos para que las dos dependencias sigan avanzando.
   Sin duda que en ambas hay muchas cosas que aclarar, fondos millonarios que en la pasada administración padrecista se fueron al bote de la basura, una lista de pensiones inmorales que debe ser contenida, un par de sindicatos que deben obediencia a una inminente re estructuración y un par de comunidades de usuarios en ambas que deberán apegarse a nuevas líneas de operación. Pero, en la solución de lo anterior, la palabra mayor la tienen los diputados. ¿Restringirán el gasto operativo, aún en perjuicio de ambas instituciones? ¿Evitarán la formulación de leyes que corrijan paso a paso el desorden que impera históricamente en estas? ¿Considerarán que ambas requieren solo de un presupuesto mínimo? 
Por eso es por lo que, de aquí en adelante, el análisis sin telarañas mentales del presupuesto 2019 es tema prioritario, que ahora y luego de todas las comparecencias, debe tener un distinto rumbo. Y es que, mire usted, en las primeras semanas de septiembre, y luego de tomar protesta como diputados locales, las bancadas de la coalicion reclamaban austeridad prácticamente total en el gobierno estatal y en los municipios, asi como de paraestatales y dependencias descentralizadas. Hoy, la visión de los mismos diputados deberá ser distinta. Para empezar, ya entendieron que para la operación del Congreso local mismo se requiere de presupuesto apropiado, ya sintieron también lo que significaría un recorte presupuestal a su propio bolsillo, y ya tuvieron frente a frente a los secretarios y funcionarios estatales como para saber que, en el ánimo de hacer crecer a Sonora, se requiere más conciliación que critica, y más adhesión que golpeteo.

   Por eso, retoman suma importancia tres acciones de gobierno que han marcado la pauta en esta etapa de revisión presupuestal: el Estado y la gobernadora Claudia Pavlovich hicieron lo necesario para que los jubilados y pensionados del Isssteson recibieran, de manera total, aunque emergente, sus pagos sobre diversas prestaciones. Esta acción ha llevado tranquilidad y certidumbre a cientos de familias sonorenses que, a pesar del tiempo, siguen dependiendo del ingreso de sus adultos mayores para sacar adelante a sus miembros.

En una segunda acción, la misma mandataria estatal, en coordinación con el secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, el delegado del gobierno federal en el estado, Jorge Taddei Bringas; y los mandos de diversas ordenes de autoridad, instalaron la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Sonora. Esta acción se suma al bienestar familiar anterior, pero además les augura seguridad en todas las vías a empresarios, comerciantes, estudiantes, amas de casa, padres de familia y demás sonorenses en relación con la seguridad.
En una ultima pero no menos importante acción, Claudia Pavlovich hace lo necesario para solucionar un conflicto laboral que mantenía en la zozobra a cientos de estudiantes preparatorianos, al mismo numero de docentes, y a la comunidad estudiantil en general en el estado.
Las tres acciones anteriores se resolvieron, como muchas cosas en esta vida, gracias a la disposición de fondos que el estado cuidaba en sus arcas. ¿Entiende usted la importancia del presupuesto estatal?  

   Por eso es importante que los diputados locales comprendan que su responsabilidad no es para con el partido que los postuló, sino para con los sonorenses. Por eso la importancia de que los diputados locales avancen en sus ideas, y dejen atrás agravios de cualquier naturaleza. El llamado desde la federación es el del trabajo conjunto, el de atender al pueblo, y el de ver por las familias de Sonora, ¿lo seguirán a pie juntillas? Este tema, sigue pendiente.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *