Los cadetes de López Obrador


Sebastián Moreno Díaz 

Desde el sábado México entró a la llamada Cuarta Transformación al asumir la presidencia Andrés Manuel López Obrador y con esto, la sacudida general en la vida política, social y económica del país.

Muchos pensaron que al tener ya la banda presidencial y el poder formalmente, López Obrador se iría a la yugular de Enrique Peña Nieto y de todo el sistema político priista, de donde emanó él mismo y varios de sus principales colaboradores.

Agradecer a Peña Nieto por no haber intervenido en el proceso político significa que reconoce que no hubo trampas ni cuchupos de los que asegura le hicieron en las dos elecciones anteriores y eso puede ser tomado como un reconocimiento de que las cosas se manejaron de manera correcta y apegados a lo que la ley marca.

Claro que ya como Presidente de México, López Obrador empezará a señalar lo que él considera las grandes fallas del sistema político al que planea darle borrón y cuenta nueva pero que usará argumentos para justificar sus acciones.

Hoy lunes 3 de diciembre, ya debe haber pasado la fiesta de la toma de poder y en decenas de oficinas de la burocracia federal seguramente deambularán ya desde primera hora, rostros nuevos de funcionarios que llegarán a ocupar los puestos de otros tantos que se van a la ReNatA (Reserva Nacional de Talentos).

En Sonora, todos los delegados federales firmaron su renuncia con fecha 30 de noviembre y se supone que solamente esperan a quien le entregarán los pendientes de trabajo.

Independiente del nuevo sistema de trabajo, lo que movió las redes sociales durante el fin de semana fueron los tres cadetes que escoltaron a López Obrador en el recinto oficial de San Lázaro, donde los memes no se hicieron esperar, llevando de paso una buena ración para el ahora ex presidente Peña Nieto.

 

Cobach, ¿fuera de la Cuarta Transformación?

 

A menos de 48 horas de iniciada la llamada Cuarta Transformación, el sistema educativo Cobach parece ser una de las primeras piedras en el camino del ya presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La falta de recursos por parte de la Federación puso en jaque las finanzas y no hay de dónde pagar el aguinaldo al personal, por lo que el sindicato decidió paralizar labores este lunes a partir de las 6:00 horas.

El Colegio de Bachilleres requiere de 62.3 millones de pesos para el pago de aguinaldos de más de 2 mil trabajadores académicos, administrativos y de servicios. El Estado ya puso su parte, mientras que de la federación no ha llegado lo que les corresponde, situación de quizá debió dejar resuelta la administración saliente de Enrique Peña Nieto o al menos haberla marcado con alta prioridad en la llamada “agenda de riesgos”.

Este problema no es exclusivo del sistema Cobach en Sonora, pues a nivel nacional en ninguna entidad recibieron la parte de la Federación, lo que puso en alerta a los líderes sindicales.

Incluso lo que se ocupó para el pago de nómina en noviembre, fue cubierto con recursos estatales, gracias a lo cual los poco más de 2 mil empleados del Cobach tuvieron su pago en tiempo y forma.

Según el reporte que hay, en la Federación sí se dispone de ese dinero pero con el cambio de Gobierno, se reforzaron en extremo los controles administrativos y eso ha implicado la demora en la liberación del recurso que ojalá sea de pronta solución para evitar un conflicto que le pegaría en las finanzas a 2 mil familias en plena época navideña.

Por lo pronto, este inicio de semana el Cobach no tendrá clases ni actividad y dependerá de la capacidad de negociación de las nuevas autoridades federales para convencer a los líderes del sindicato que todo quedará arreglado en cuestión de horas o de lo contrario, podrá decirse que el sistema Cobach es de las primeras víctimas de la Cuarta Transformación.

 

Tiempo de ajustes en el equipo estatal

Con la llegada de diciembre y el cambio de Presidente, dicen que ya es cuestión de horas para que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich saque la lista de los cambios de primer nivel que desde hace semanas se viene anunciando.

Gente muy allegada a ese nivel, asegura que “El Pato” de Lucas no recibirá a Santoclós como Regidor, pues se integrará a una de las principales secretarías en el gabinete estatal.

Aunque es demasiado sigilo el que hay, dicen que en la Secretaría de Seguridad Pública pudieran quedar el actual delegado de la PGR Darìo Figueroa o el Vice Fiscal estatal Carlos Castillo, aunque de ser éste último, debilitarían las filas de la Fiscalía donde la recién nombrada Fiscal, Claudia Indira Contreras, está en la fase de análisis para hacer los ajustes que ella considere para tener mejor rendimiento en este relevo urgente que ha tomado y que está comprometida a fortalecer la procuración de justicia en Sonora.

En el caso de la Secretaría de Educación y Cultura es muy probable que ya le den la titularidad al encargado de despacho Víctor Guerrero González, quien ha sacado bien la tarea como encargado de despacho desde que “El Pato” de Lucas dejó la SEC para buscar la alcaldía de Hermosillo que como todos saben, se quedó en el camino a pesar de que presentó una de las mejores propuestas en campaña pero el arrastre de la Cuarta Transformación le dio el triunfo a ya saben quien en Hermosillo.

 

Van Sonora y Arizona por más intercambio académico

La celebración de la Comisión Sonora-Arizona dejó buenos frutos para el intercambio académico entre ambas entidades, en especial en el proyecto de formar líderes que promuevan la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Víctor Guerrero González, encargado de despacho de la SEC, explicó que firmaron el Memorándum de Entendimiento con el Arizona Technology Council Foundation, con el objetivo de fortalecer en Sonora el programa Embajadores de Ciencia

El encargado de despacho de la SEC explicó que se trata de un programa sensible y de gran importancia para la comunidad escolar ya que los jóvenes se convierten en promotores de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y orientan a sus compañeros sobre las opciones de estudio con mayor futuro en el campo laboral.

Esta viene a ser la primera generación de Embajadores de Ciencia, integrada por 14 estudiantes de educación Básica y Media Superior, de planteles públicos y privados, quienes ya implementaron proyectos específicos en sus planteles.

 

Buenos resultados de Norberto Barraza

En la administración municipal, el que ha dado buen resultado es Norberto Barraza, pues de entrada le tocó bailar con la menos agraciada de las dependencias del ayuntamiento, en este caso, la recolección de basura, donde la falta de camiones recolectores, falta de combustible y acciones negativas del líder del sindicato, hicieron de este servicio público un verdadero dolor de cabeza para el anterior titular, Fernando Pérez Pumarino.

Al ganar la elección Célida López Cárdenas, una de las opciones que tuvo para el puesto de director de Servicios Públicos, fue precisamente Norberto Barraza, quien había competido para la alcaldía como candidato independiente y bien pudo haber asegurado una posición como Regidor.

Pero Barraza decidió meterse a la talacha a la que ya conocía por haber ocupado el mismo puesto en la administración de la panista María Dolores del Río, hace ya algunos ayeres, diría el finado “Cuervito” Zamora (QEPD).

Algunos han cuestionado el desempeño del ingeniero Barraza al decir que Hermosillo ya no es la ciudad de 450 colonias y apenas pasadito del medio de millón de habitantes, condiciones que había en el trienio de Dolores del Río.

El punto es que contra viento y marea, Barraza ha resuelto el problema de la recolección de basura a pesar del ajuste a un día por semana en la cobertura en cada colonia y los hermosillenses han respondido bien a las campañas de reciclaje y del llamado Día del Tilichero, donde el beneficio va para familias que por siniestros han perdido sus pertenencias y enseres domésticos.

 

Y como ya es el primer lunes de la era de la Cuarta Transformación, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: La entrevista que habrá este lunes con Ana Gabriela Guevara, en la Mesa Cancún, donde habrá muchos temas que abordar con la velocista nogalense convertida hoy por hoy en una de las muy allegadas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo Malo: Los pocos resultados que presenta el Comisario Luis Alberto Campa Lastra en materia de prevención del delito por falta de presencia de efectivos de la Policía Municipal en labores de vigilancia en colonias de alta incidencia de delitos patrimoniales como robos a casa habitación y robo con violencia en establecimientos comerciales y la gente.

Lo Feo: La presencia cada vez más numerosa de personas en condición de calle en los bulevares, aprovechando la luz roja de los semáforos para buscar una ayuda de los automovilistas, con el riesgo de ser atropellados.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *