Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo
Las declaraciones que hasta el momento han efectuado las autoridades estatales sobre el proyecto ferroviario de carga que comprende de Ímuris a Nogales, dejan mucho que desear, ya que primero empezaron las obras de devastación para el trazo de las vías y será dentro de un año que tendrán el manifiesto de impacto ambiental, lo cual es una situación contraproducente, señalaron ambientalistas y residentes de esta región.
En entrevista con El Sol de Hermosillo, señalaron que se encuentran preocupados por esa situación tardía de sacar después de la destrucción del hábitat natural de muchas especies en peligro de extinción, además de la división de la población con la instalación de las vías férreas.
En ese sentido, Ivonne Siqueiros, quien encabeza las actividades para la defensa de la región, hizo un llamado a las autoridades para que acudan ante ellos y expliquen ampliamente el proyecto y la remediación que dicen van a aplicar dentro de un año.
Lee también: Copechis, las luciérnagas que podrían desaparecer por proyecto ferroviario
Ivonne Siqueiros señala que no han recibido información concreta del proyecto / Foto: Cortesía | Ivonne Siqueiros
“Nosotros hacemos un llamado al titular de la Sidur, Omar del Valle Colosio y al secretario de Gobierno, Adolfo Salazar y otros funcionarios a que vengan aquí para que expliquen a la población de Ímuris y sus comunidades que se verán afectadas, las acciones que dicen van a emprender de remediación”, expresó.
En ese sentido, añadió que la división se tendrá en muchas viviendas, ranchos, parcelas, canales de riego y la presa que abastece al municipio, por lo que hay mucho en riesgo con este proyecto que se realiza en las inmediaciones de Ímuris.
Aclaró que de antemano hay una propuesta que se les hizo a las autoridades y que ya tienen en sus manos, pero que al parecer no la aplicaron, ya que no hay lógica ni entendimiento de sacar las vías de Nogales para dividir la región de Ímuris que afecta a la comunidad, flora y fauna.
El proyecto ferroviario comenzó a inicios de año y ya ha avanzado con destrucción de zonas verdes / Foto: Cortesía | Ivonne Siqueiros
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Dijo que hasta el momento no se ha tenido mucho información de las autoridades estatales, federales y de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el proyecto, por lo que no tiene conocimiento la comunidad de cómo van a sacar las vías de Nogales y conectarlas a esta región.
“No hay una explicación de cómo se piensa unir las vías de Nogales con las de Ímuris, ya que son además hay muchas otras comunidades que atraviesan la frontera y no se tiene una explicación”, enfatizó.