Crece el problema del transporte público

CRECE EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN HERMOSILLO
Por Aarón Araiza 
Hermosillo, Sonora a 21 de abril del 2024. Carlos Alberto Ordaz Valenzuela tiene más de 20 años utilizando el transporte público en Hermosillo para ir a su trabajo y trasladarse a varios puntos de la ciudad, y a lo largo de ese tiempo ha sido testigo de dos accidentes de tránsito donde se involucró la unidad en la que viajaba.
Aunque solo ha tenido lesiones menores, Carlos Alberto Ordaz denunció la falta criterio de los operadores del transporte público en Hermosillo para manejar las unidades de alta dimensión que circulan por las calles de la ciudad.
Narró que en el primero de los accidentes en los que ha estado presente, el chófer de la unidad, por falta de pericia, chocó con dos carros estacionados en una calle de la colonia Ley 57, al norte de la ciudad, provocando lesiones menores en los pasajeros por el impacto.
“Pues un poco más al norte, se va por calles un poco más angostas, entonces ahí se encontraron dos camiones de la ruta 5 y entonces dije: oh dios mío dos al mismo tiempo dije yo, entonces dónde venía yo, como que le dio chanza al que venía hacia el sur y metió reversa para que pasara, porque muy angosta la calle, tiene toda la ruta para cruzarse y en la calle angosta se cruzaron”.
El departamento de policía de Tránsito en Hermosillo, ha notificado en lo que va del 2024, 215 accidentes viales, en los que se han involucrado unidades del transporte público en la ciudad; correspondiente a 78 de enero, 71 de febrero, 64 de marzo y dos en lo que va de abril.
Los últimos dos accidentes ocurridos donde se involucra a una unidad del transporte público fueron, el primero la zona oriente de la ciudad cuando un vehículo Pick Up chocó con la parte de atrás de la unidad y el segundo, sobre el puente del bulevar Luis Encina con Pino Suarez, donde el camión se salió de la cinta asfáltica para quedar en el voladero.
El integrante de Vigilantes del Transporte Alfonso Villa, dijo que los registros que tienen como organización, es hasta de 30 accidentes por semana, donde se involucran a unidades de transporte público, tan solo en Hermosillo.
Alfonso López, denunció la falta de capacitación en el ingreso de nuevos operadores, ya que en tres o cuatro días de preparación los choferes no desarrollan la capacidad que se requiere para manejar un camión en la ciudad, ni el conocimiento total de las calles.
“Ahorita hay una grave crisis en la empresa, por la falta de choferes certificados, eso viene a raíz de que en la requisa muchos choferes se fueron a trabajar con concesionarios a transporte de personal y en la pandemia muchos choferes descansaron”.
La falta de interés por trabajar en la empresa que opera actualmente el transporte público en Hermosillo, la poca capacitación de los nuevos choferes y la falta de cuidado al manejar son algunos de los factores que seguirán provocando accidentes donde se involucren unidades de pasaje urbano

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *