Staus no va a la huelga

CRITICA

 

 

GASPAR NAVARRO

 

 

Con apenas 20 de votos de diferencia en la asamblea los trabajadores académicos de la Universidad de Sonora decidieron no estallar la huelga en la Alma Mater, aunque la institución seguirá paralizada en sus actividades por la huelga del Steus que ya lleva dos semanas.

Las autoridades universitarias se mantuvieron en su propuesta del tope salarial del 4 por ciento y un 2.8 en prestaciones, en tanto que el Staus solicitaba 10 por ciento de alza al salario y 5 por ciento en prestaciones, pero por lo visto otros apoyos colaterales lograron conjurar la huelga programada para el martes.

El Staus solicitaba el 10 por ciento de alza salarial y 5 por ciento en prestaciones igual que el Steus, pero hay que destacar que no se pueden comparar los altos sueldos del personal académico con los bajos ingresos de los trabajadores manuales y administrativos.

“Haiga sido como haiga sido” lo bueno es que el Staus decidió no acompañar al Steus en la huelga en la Unison y que aporta con su decisión un problema menos para las autoridades universitarias y del gobierno estatal.

Con el rechazo a la huelga por parte del Staus, el dirigente sindical de los académicos Cuauhtémoc González Valdez, estará comprometido ante poco menos de la mitad de sus agremiados que pretendían estallar la huelga, para que la Unison responda en tiempo y forma en las demandas del amplio pliego petitorio.

Con mil 513 académicos, en su asamblea de este martes el sindicato de maestros de la Unison optó por no ir a huelga con 767 votos en contra y con 743 a favor, asimismo, hubo tres sufragios nulos.

Por otro lado, el líder sindical del Staus aseguró que el contrato al que están sujetos no les permite dar clases virtuales, solamente de manera presencial.

“La Ley Federal del Trabajo y nuestro contrato colectivo de trabajo, además de la solidaridad con los compañeros, establece claramente que nuestra labor es de manera presencial, es decir, no contempla la cuestión de que sea virtual”, indicó.

Sobre la decisión del Staus de no ir a la huelga, el gobernador Alfonso Durazo reconoció y agradeció la “disposición y voluntad política” de los afiliados al sindicato de trabajadores académicos del Alma Mater.

 

“Recalcamos el interés mostrado por las profesoras y profesores de la Máxima Casa de Estudios en Sonora, por contribuir a encontrar los canales idóneos para que, sindicatos y autoridades universitarias, con el apoyo siempre permanente de este Gobierno, alcancen acuerdos que sean satisfactorios para todos los que forman parte de la Universidad”.

El gobierno aseguró que mantiene el compromiso por seguir contribuyendo, “en la medida de sus atribuciones”, en una solución con la que el Steus y las autoridades universitarias puedan llegar a un acuerdo que permita reactivar lo más pronto posible la actividad en la Unison, para beneficio de sus estudiantes.

NIEGA CÉLIDA NEXOS CON PACO BUENO

Luego del escándalo mediático por la detención del exfuncionario padresista Francisco Bueno para que responda por acusaciones de delitos sexuales, al ex director de Alcoholes en redes sociales lo relacionaron con la candidata del PT al Senado Célida López Cárdenas, por lo que la porteña de inmediato se deslindó del ahora detenido al rechazar que haya sido su coordinador de campaña.

En su cuenta de X la candidata al Senado del PT se deslindó de “Paco” Bueno, asegurando que “nunca he protegido a ningún agresor de ninguna mujer, no hay una sola prueba”.

La porteña exalcaldesa de Hermosillo culpó a su adversario al Senado por el PRIAN, Manlio Fabio Beltrones, por lo que considera una guerra sucia en redes sociales mediante bots, troles y medios pagados para difamarla, retando al exgobernador sonorense y a su compañera de fórmula a un debate público el próximo lunes 6 de mayo porque considera que los sonorenses tienen el derecho de saber quién es quién.

Según publicó El Universal, “la aprehensión (de Paco Bueno) ocurrió a unos días de que una expareja narrara en redes sociales que el 5 de junio del 2023 estuvo a punto de morir a manos del denunciado; dijo que intentó forzarla, la golpeó y la amenazó de mandarla descuartizada a la casa de su mamá”.

Bueno Ayup, es un político panista guaymense, operador varias campañas electorales en Sonora, Querétaro, Puebla, Estado de México y Durango, siendo en esta última entidad donde ocupó un cargo público en años recientes. Paco Bueno reapareció en Sonora hace años como coordinador de la organización Redes Sociales Progresistas.

TRABAJA DURAZO CON CÁMARAS EMPRESARIALES

Para trabajar en la estrategia de apertura de nuevas empresas y la atracción de nuevas inversiones a la entidad, así como en la mejora regulatoria, el gobernador Alfonso Durazo Montaño se reunió con representantes de cámaras empresariales.

Durante el encuentro se expuso ante representantes del empresariado sonorense que según datos proporcionados por el Inegi, el crecimiento económico de la entidad el año pasado fue de 4.9%, y para dar sustento a estas cifras se requiere brindar las facilidades necesarias para la apertura de nuevas empresas.

El Gobierno de Sonora ha trabajado para reducir el número de trámites, teniendo como meta llegar a un máximo de 300 requerimientos para la instalación de empresas, destacando la necesidad de regular sin dejar de normar y con ello que más inversiones puedan instalarse en el estado para más generación de empleos.

En este encuentro se abordaron también proyectos de infraestructura en materia de aprovechamiento de energías limpias como parte de la estrategia de combate al cambio climático. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *